Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ultimátum para la confirmación de un plan de rescate

La hostelería de Alicante se querellará contra Sanidad si no hay ayudas por 75 millones

11/01/2021 - 

ALICANTE. La hostelería de Alicante estalla ante la situación a la que les ha conducido las limitaciones frente al covid. Las tres organizaciones empresariales más representativas del sector de la hostelería en la provincia y en la ciudad de Alicante, Fehpa, ARA y Alroa, han expresado este lunes su hartazgo frente a la falta de decisiones por parte de la Generalitat a la hora de habilitar medidas de apoyo al sector que permitan combatir el perjuicio ocasionado por la aplicación de restricciones al desarrollo de su actividad relacionadas con las medidas de prevención de contagios frente al coronavirus. Así, han confirmado la campaña de acciones adelantada por Alicante Plaza consistente en la presentación de reclamaciones patrimoniales frente a la Generalitat, además de la concesión de un ultimátum antes de emprender acciones penales contra los responsables de la Conselleria de Sanidad que han firmado esas resoluciones restrictivas. 

Así, el presidente de Alroa, Francisco Javier Galdeano, ha apuntado que, después de 9 meses de pandemia, "recibimos un nuevo revés con un cierre encubierto" en alusión a las nuevas disposiciones acordadas el pasado 5 de enero, en las que, entre otras medidas, se acuerda el cierre de la hostelería a partir de las 17:00 horas en el conjunto de la Comunitat. "Nos hemos cansado de expresar a través de manifestaciones de que la hostelería es la herramienta más eficaz para evitar botellones o concentraciones de personas", ha insistido. "No somos capaces de entender que las administraciones miren a otro lado cuando la hostelería pide auxilio", ha recalcado. "El sector de la hostelería y del ocio agoniza a la espera de soluciones urgentes; nuestras cuentas corrientes están en números rojos pero nuestro coraje está intacto", ha advertido, en alusión expresa al presidente del Consell, Ximo Puig.

En esta línea, el presidente de ARA, César Anca, ha confirmado que los tres colectivos empresariales han decidido animar a su asociados a registrar reclamaciones patrimoniales frente a la Generalitat y la Conselleria de Sanidad. Además, ha reclamado "un plan de rescate urgente", por un importe mínimo de 75 millones de euros para la provincia de Alicante que permita hacer frente a costes fijos en conceptos como alquileres de locales o el pago de suministros.

En esta línea, Galdeano ha incidido en que las reclamaciones patrimoniales se comenzarán a registrar "de forma inmediata" por parte de los empresarios asociados a las organizaciones sectoriales de Alicante, Castellón y Elche. Además, para abundar en el anuncio formulado por Anca, ha explicado que, si el día 18 de enero, no se conoce un plan de rescate para el sector con importes y calendarios concretos, "se acudirá a la vía penal con la interposición de querellas por parte de Alroa y ARA frente a los responsables de esas restricciones". "Y eso viene de la Conselleria de Sanidad", ha añadido, aunque, según ha matizado, en realidad, se trata de decisiones que se adoptan en el seno del Consell de manera colegiada. "El tiempo de la tibieza ya se ha acabado", ha advertido.

Por su parte, el vicepresidente de Fehpa, Francisco Cano, ha expresado su agradecimiento por las medidas de apoyo habilitadas en algunos municipios de la provincia, en cuestiones como las exenciones o aplazamientos de tasas. Así, ha insistido en que los empresarios del sector han querido manifestar su predisposición a colaborar con la administración para colaborar en los protocolos de seguridad, asumiendo inversiones en formación y en adquisición de material. De ahí que haya destacado que "los locales hosteleros son espacios seguros como se ha demostrado desde el mes de marzo". Sin embargo, ha lamentado que, hasta el momento, la administración no hayan arbitrado medidas de apoyo para cumplir el compromiso manifestado de manera reiterada por los representantes del Gobierno central o de la Generalitat. "Nos están hundiendo", ha enfatizado.

Anca también se ha referido, además, a las diferencias existentes respecto a otros sectores, como el comercio. "Aquí de lo que se trata es de subrayar las incongruencias; a nosotros se nos limitan horarios y aforos, cuando a otros sectores se les permite funcionar sin esas restricciones". "Nosotros no queremos señalar a nadie, lo que queremos es que, si se acuerdan restricciones, se acompañen de medidas de apoyo al sector, como está sucediendo en el resto de países de Europa", ha recalcado.

Así, ha apuntado, además, que -en paralelo a esta nueva campaña de movilizaciones- se ha alcanzado un acuerdo con el Patronato Provincial de Turismo para realizar un estudio económico específico sobre el impacto económico que representa el sector para que se tenga en cuenta su peso a la hora de habilitar líneas de ayuda. 

Respecto a los incumplimientos puntuales por parte de algunos establecimientos de ocio, Galdeano ha incidido en que "el problema no es que haya dos, tres o veinte locales en toda la Comunitat que no hayan cumplido frente a todos los que somos; el problema se ha ido adoptando decisiones y restricciones sin ningún fundamento". "Se nos criminaliza a todos de forma general", ha enfatizado. 

Cano ha apuntado, igualmente, que los locales que han incumplido, "han sido cerrados". "Si a nosotros nos restringen, nos cierran y los contagios suben, habría que preguntar a los expertos y a los responsables que toman los decisiones, y deberían analizar que esas medidas no están sirviendo de nada", ha señalado. Así, ha recalcado las diferencias que existen con los empresarios del sector de otros países, "quienes nos dicen que no están ganando dinero, pero por lo menos no lo están perdiendo, como sí sucede aquí".

Anca ha apuntado que uno de los problemas esenciales desde que comenzó la crisis sanitaria del coronavirus es que "no se sientan con el sector para conocer cuáles son nuestras necesidades específicas; sacar un plan de rescate general no sirve de nada porque no es la misma situación la de Alicante que la de Valencia y Castellón". Además, ha señalado que "las reuniones que se están manteniendo con la CEV" no suponen un respaldo al sector "puesto que la mayoría de las asociaciones representativas de la hostelería no están integradas en esa patronal", ha recalcado. "Llevamos diez meses y cada día que pasa cierra un local más; estamos cansados de buenas palabras y de que nos pasen la mano por el lomo", ha incidido.

Cano ha añadido, por último, que en esos encuentros con la CEV "no se citó a Conhostur, y me consta que están tratando de concertar encuentros con representantes de la Generalitat". Es más, ha señalado que "vamos a intentar elevar nuestra voz ante el Congreso" para conseguir una respuesta nacional, "porque no tiene sentido que se hable de que el Gobierno ceda la responsabilidad a las autonomías simplemente".

Noticias relacionadas

next
x