ELDA-PETRER. Los cuerpos policiales de Elda y Petrer ya han preparado el dispositivo especial de vigilancia para velar por el cumplimiento del confinamiento perimetral de la conurbación, que entrará en vigor el viernes a las 15:00 horas y finalizará el lunes a las 6:00. La medida, decretada por la Generalitat Valenciana para frenar los contagios por Covid-19, se aplicará los próximos fines de semana y festivos hasta el 15 de febrero en las ciudades de la Comunitat Valenciana que superan los 50.000 habitantes.
En Elda, la concejalía de Seguridad Ciudadana ha reforzado el número de efectivos del fin de semana para poder desarrollar los controles. En esta ocasión, se realizarán tanto en puntos fijos como de manera aleatoria en otros lugares de la ciudad. Además, los agentes vigilarán quién usa el transporte público. En concreto, se ubicarán en la estación de tren y en las paradas de autobuses. En carretera, los controles en las salidas y los accesos a la ciudad se harán de manera coordinada con los efectivos de la Policía Local de Elda y de la Policía Nacional de la Comisaría de Elda-Petrer.
El concejal de Seguridad Ciudadana de Elda, Enrique Quílez, ha recordado que “la situación sanitaria es muy complicada y ha provocado que en el Hospital de Elda y en todos los de la Comunitat Valenciana se esté registrando una saturación enorme”. “Por este motivo —ha recalcado—, es fundamental que seamos conscientes de la importancia que tiene ser responsables y cumplir todas las medidas para poner freno a los contagios”. Asimismo, Quílez ha anunciado que las sanciones por infringir estas medidas pueden llegar a los 600 euros y, en el caso de celebraciones de fiestas ilegales, a los 60.000.
En Petrer, la Policía Local ha pedido a la ciudadanía “la máxima colaboración y responsabilidad y que se limiten los desplazamientos”, ya que la situación es crítica en los hospitales y se debe evitar la movilidad de las personas para contribuir a doblegar la curva con todos los medios disponibles. En este sentido, el responsable de Seguridad Ciudadana, Pablo Lizán, ha valorado “el buen trabajo realizado por los cuerpos policiales” y ha remarcado la necesidad del compromiso ciudadano, puesto que “no se puede poner un policía en cada puerta y lugar de la ciudad”.
La Generalitat Valenciana recuerda que las únicas excepciones para salir del perímetro formado por los términos municipales de Elda y de Petrer, así como del resto de ciudades con confinamiento perimetral, son: