X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

encuentro entre ximo puig y carlos mazón

La Diputación de Alicante logra la 'consulta previa' del Consell en cuestiones discrepantes

4/09/2019 - 

VALÈNCIA/ALICANTE. Satisfacción moderada entre el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y el presidente de la Generalitat Ximo Puig, por el encuentro mantenido este martes en València. Ambas partes saludan la nueva etapa de cordiabilidad y fair play entre ambas partes. Es obvio que hay más feeling que en la anterior etapa con César Sánchez al frente de la institución provincial de Alicante. Las buenas relaciones ya se escenificaron en la toma de posesión de Mazón y se han dado nuevos ejemplos con las visitas al Palacio Provincial de Mónica Oltra y de Francesc Colomer.

Pero en este caso, Mazón está doblemente satisfecho por dos cuestiones: la primera, porque ha conseguido que haya un órgano, la comisión mixta, entre la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana, donde se dirimirán las cuestiones en las que hay diferencias y, sobre todo, porque esa comisión ejercerá de consulta previa del Gobierno valenciano ante la Diputación a la hora de activar iniciativas que usurpen o atenten contra las competencias de la autonomía provincial. Lo que se quiere evitar es la litigiosidad entre ambas instituciones y que las cuestiones discrepantes, como ahora la Ley de Servicios Sociales, Ley de Mancomunidades y  Fondo de Cooperación, se sustancien en ese foro para reconducir cuestiones o mejorar su aplicación.

Sobre la última propuesta de Puig, de elevar el Fondo de Cooperación a rango de ley autonómica, Mazón ha opinado que será positivo o negativo en función de su contenido ya que lo que importa es lo que haga el fondo y que no exista imposición sino cooperación.

La otra cuestión es que Mazón ha aprovechado el encuentro para solicitar a Puig una mayor contundencia en asuntos como el Imserso, los trasvases y la financiación autonómica.

En cuanto a la cuestión hídrica, Mazón ha reclamado a Puig que actúe con más contundencia ante el Gobierno porque, según ha dicho, los trasvases Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó están "amenazados por distintos motivos y por distintas administraciones" y es necesaria "una mayor atención" a este problema de la provincia de Alicante.  También ha exigido a Puig que reaccione respecto al "insulto que está suponiendo" la gestión del Imserso para el sector hotelero de Benidorm y la provincia. 


Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación de Alicante, Toni Francés, ha calificado de "positiva" la voluntad demostrada para llegar a acuerdos por parte de los presidentes de la Generalitat y la institución provincial, Ximo Puig y Carlos Mazón, y ha añadido que especialmente en el Fondo de Cooperación Municipal.

Sin embargo, Francés ha recordado lo que sucedió en el pasado: que la participación de la Diputación en dicho fondo "ha sido una reivindicación a lo largo de la última legislatura" y ha añadido que "ahora sí, la Diputación se adhiere" y "los pueblos de la provincia de Alicante dejarían de estar discriminados y podrían contar con los mismos recursos que el resto de pueblos de Valencia y Castellón". "Es evidente", ha opinado el portavoz socialista, "que hasta ahora los pueblos de la provincia han sido los grandes perjudicados de la política de obstrucción que desde la Diputación se ha hecho a las iniciativas del Consell".

Sobre cuestiones politicas, Francés ha sido claro al apuntar que "Mazón debería reivindicar a (Pablo) Casado que no obstaculice la formación de Gobierno en España, tal y como hizo el PSOE en su momento"."Contar con un gobierno que no esté en funciones es imprescindible para desbloquear todo lo relativo a la financiación autonómica", ha agregado.

Noticias relacionadas

next
x