Así es Planifica: los alcaldes sabrán al inicio de su mandato cuánto dinero les da la Diputación
Así es Planifica: los alcaldes sabrán al inicio de su mandato cuánto dinero les da la Diputación
ALICANTE. Presentado el pasado 5 de marzo ante la opinión pública, el plan Planifica, el principal instrumento inversor de la Diputación de Alicante, debía estar ya en marcha, al menos sus bases. Suponen la planificación de todas las obras que subvencionará la institución provincial para este mandato, por valor de 71 millones ampliables a 90 (las cantidades se pueden consultar aquí). Pero la crisis del coronavirus alteró algunas prioridades: este proyecto debía aprobarse en el mes de marzo, pero las circunstancias han querido que se debata este lunes 20 de abril y que, en un principio, cuente con la unanimidad de los cuatros grupos políticos: PP y Cs, por parte del equipo de gobierno, y PSPV y Compromís, por parte de la oposición.
De esta manera, como ha venido defiendo el diputado de Obras y portavoz de Cs, Javier Gutiérrez,los ayuntamientos sabrán al inicio del mandato con qué cantidades de dinero subvencionables cuentan y de esta manera, planificar sus obra. Han quedado fuera los siete municipios que ya obtuvieron que la aprobación de un proyecto singular en el mandato anterior, pero que todavía no ha sido ejecutado.
En su momento, Gutiérrez ya explicó que los ayuntamientos podrán ejecutar un máximo de cuatro actuaciones, que se ejecutarán en los años 2021, 2022 o 2023. La inversión se puede destinar obras como bibliotecas, centros sociales, edificios municipales, espacios deportivos, parques o jardines, entre otros.
Con esta iniciativa, el objetivo de la Diputación es desatascar la acumulación de proyectos no ejecutados durante los últimos años, que suman cerca de 36 millones de euros". Para ello, según dijo el pasado 5 de marzo, 2020 se dedicará a terminar proyectos que están en curso y a la redacción de aquellos que se van a ejecutar en los tres próximos ejercicios en el marco de Planifica.
La Diputación asume la redacción y la adjudicación de las actuaciones incluidas en Planifica en aquellos que tienen hasta 5.000 habitantes. También serán ejecutadas por la Diputación, además, obras por importe superior a 500.000 euros en localidades de entre 5.001 y 25.000 habitantes.
El representantes de Cs también ha destacado que esta propuesta "sienta las bases de un nuevo modelo de reparto basado en la igualdad de oportunidades para todos los municipios, independiente de su color político, y favorece a los municipios más pequeños".
Así es Planifica: los alcaldes sabrán al inicio de su mandato cuánto dinero les da la Diputación
En este pleno del lunes, los grupos políticos también deben perfilar un acuerdo sobre el segundo paquete de ayudas para los ayuntamientos para hacer frente a la crisis del coronavirus. Desde hace varios días todos los grupos están intentando cerrar un acuerdo para aprobar otro paquete de ayudas, de unos 5 millones de euros. La idea es que en este pleno se apruebe una moción y que a final de este mes, en otra sesión, se dé luz vez al plan de ayudas, que se sumaría al ya aprobado de 3 millones.
Aunque todo parece indicar que las ayudas irán a los ayuntamientos, estarán dedicadas al impulso económico para auxiliar a comercios, pymes y autónomos.