Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

OFRECE AL EQUIPO DE GOBIERNO TRABAJAR UNIDOS

La oposición de El Campello propone aumentar el presupuesto a las áreas sociales, empleo y comercio

21/04/2020 - 

EL CAMPELLO. La pandemia del covid-19 está dejando, en el ámbito de la administración pública, mensajes de unidad política, obligando al Gobierno central, los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos a actuar por encima de cualquier ideología, en pro de frenar el impacto de esta crisis sanitaria y ya económica. Con el trasfondo de esta unidad política real, los cinco grupos de la oposición en El Campello (PSPV-PSOE, Compromís, Esquerra Unida, Podemos y RED) han elaborado una moción conjunta que presentarán en el próximo pleno, el cual todavía no se ha convocado de forma oficial, pese a que todo apunta a que se celebrará el jueves 30 de abril.

La moción propone "modificar y ajustar el presupuesto municipal para dar respuesta a las nuevas necesidades derivadas del coronavirus", revisando partidas que, "por las circunstancias actuales, no se van a utilizar o deben ser modificadas a la baja", expone la oposición en el escrito. El presupuesto que se pueda extraer de estas aumentará el de partidas como bienestar social, servicios públicos, comercio, fomento de empleo o educación, "imprescindibles en estos momentos para crear un escudo social que no deje atrás a nadie y permitir, por otro lado, que el tejido productivo de El Campello pueda superar este bache de la mejor manera posible", consideran.

Pese a que el equipo de gobierno deberá estudiar las opciones, estas cinco formaciones sugieren que el reajuste presupuestario provenga de partidas tales como festejos populares, promoción y difusión de cultura, adquisición de terrenos, transporte, juventud o servicio de vigilancia de socorrismo, entre otras. "No lo hemos querido cerrar porque la idea es que el equipo de gobierno sea quien lo gestione, ya que tiene más información y podrá decidir de dónde quitar y a dónde poner, sin que exista una intromisión demasiado fuerte por nuestra parte", declara el bloque opositor.

En definitiva, la moción busca adaptar el presupuesto a las necesidades reales que presenta la situación actual, revisando ciertas partidas que suman un total de 3.300.000 euros para traspasar una parte de ese presupuesto a otros ámbitos más necesitados en la actualidad. De esos más de tres millones de euros, la oposición calcula que podría destinarse "más de un millón de euros en aquello que, ahora más que nunca, debe ser una prioridad". Y, además, subrayan que han priorizado el hecho de "no entrar en temas que puedan crear debate político", sino centrarse "en partidas que no se van a poder gastar".

Con la intención de llegar a un consenso con el equipo de gobierno, las formaciones de la oposición recurren al ejemplo de la Diputación, cuya totalidad de grupos se ha mostrado de acuerdo en la modificación de crédito para conceder ayudas requeridas por la actual situación, así como elaborar un plan de impulso económico, como ya informó Alicante Plaza. Bajo el propósito de seguir esta línea marcada por la Diputación Provincial, la oposición campellera tiende la mano al gobierno municipal para trabajar unidos, "haciendo política todos los grupos juntos", respaldan.

Esta propuesta en forma de moción también nace de un consenso previo, ya que "nosotros hemos sido cinco partidos para ponernos de acuerdo. Estamos trabajando juntos porque entendemos que es lo que requiere la situación", instan a dejar de lado la ideología. Y alegan que "la propuesta presentada ha sido posible aparcando muchas de las diferencias que puedan existir entre los diferentes grupos políticos", apoyándose en los puntos que les unen.

Empuñando esta voluntad de unidad política, los cinco grupos representan el 48% del Ayuntamiento, es decir, "tienen a casi la mitad del pleno ofreciéndose para que ellos gestionen la propuesta", insisten en la necesidad de trabajar con el "único objetivo de paliar los efectos de esta devastadora crisis para los vecinos y vecinas de El Campello". Es por ello que la oposición municipal "se pone al lado del equipo de gobierno para no gastar ninguna energía en otra cosa que no sea encontrar soluciones", solicitando al alcalde "talante de consenso y no ser ideológicamente excluyente en estas circunstancias", manifiestan.

Noticias relacionadas

next
x