MUTXAMEL. Hace escasas dos semanas la empresa murciana Beside 2 Ibi S.L. -ubicada en Lorca- solicitaba autorización para erigir una planta fotovoltaica en Mutxamel con una potencia de 2,8 MW. Es ahora cuando surge una nueva petición para autorizar una nueva granja solar en el municipio. Esta vez, la interesada es la energética -también lorquina- Fotovoltaica La Nebulosa S.L., quien contará con 3,3 MW.
La documentación para la misma se encuentra en periodo de exposición pública en el portal CINDI de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. La energética anuncia 6.496 módulos de 540 W cada uno, los cuales se instalarán en la parcela 182 del polígono 14, donde se situará la planta generadora, que podrá llegar a generar una potencia máxima (pico) de 3,5 MWp.
El proyecto íntegro asciende a una cantidad total de 1,4 millones de euros (1.443.912,42 €) y también incluye un centro de seccionamiento, una línea de interconexión entre la planta fotovoltaica y el nuevo centro de seccionamiento y una línea de evacuación desde el centro de seccionamiento. Así, la potencia generada por la planta se evacuará a través de una línea de tensión aéreo-subterránea de 20 kV que irá a parar al centro de seccionamiento para conectar dicho centro con la LMT 'Bayona' de 20 kV de la ST San Vicente 130/20 kV.
El terreno sobre el que se proyecta el parque fotovoltaico cuenta con una superficie de 91.895 metros cuadrados, pese a que la superficie ocupada será de 36.965 m2. Como sostiene la memoria del proyecto, el objetivo de esta planta es el de inyectar energía a las compañías distribuidoras de la zona.
La modificación en el trazado de la línea eléctrica impacta en los planes de desarrollo de la Huerta de Villena de la Comunidad de Usuarios del Alto Vinalopó