y plantea que se estudie también la retirada de la parcelación

Hosbec pide que este verano deje de ser obligatorio el uso de la mascarilla en las playas de Benidorm

18/05/2021 - 

BENIDORM. La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, reclama al Ayuntamiento de Benidorm que reduzca las restricciones y medidas para evitar contagios por covid-19, como es la mascarilla en la playa. El presidente de la asociación, Toni Mayor, explicó a este diario que lo piden después de conocer la caída de la incidencia acumulada de la Comunitat, que se sitúa entre las mejores de Europa y se mantiene las últimas semanas. Con este cambio, tratarían de atraer al mercado de Reino Unido, que es el más reacio a llevar el cubrebocas.

El empresario se sirve de los datos de la pandemia actuales. Este martes la incidencia acumulada era de 29,84 casos por cada 100.000 habitantes en la Comunitat. Se acerca por tanto al nivel que marcó la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para determinar que una región tiene un "riesgo mínimo" o está en la "nueva normalidad", que se sitúa en los 25 casos o menos por 100.000 habitantes. En el caso concreto de Benidorm, la cifra ya se ha alcanzado: este martes, la incidencia era de 21,29 casos por cada 100.000 habitantes.

Este escenario, a las puertas del verano, ha empujado a la patronal a pedir al Consistorio que elimine la obligación de uso de la mascarilla en la playa. Hay que recordar que en la actualidad y desde el verano pasado, es necesario para transitar por le arenal tal y como estableció la Generalitat. Una medida que el empresario considera que perjudica a la hora de vender el destino en Reino Unido, donde la mascarilla ha estado menos impuesta que en España.

Para Mayor, el Ayuntamiento de Benidorm tendría que dar un paso adelante y tomar una decisión en las próximas semanas e incluso en el siguiente pleno del 31 de mayo, donde el gobierno local llevará una moción para debatir las medidas que regirán los arenales por la covid. El presidente de Hosbec considera que es buen momento para eliminar la mascarilla siendo un espacio abierto y con una tasa de contagios baja. La noticia, dijo, "tendría un buen impacto para los turistas de Reino Unido".

Foto: RAFA MOLINA.

Además de estos datos de contagio, Mayor se apoya en las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que el pasado lunes mencionó que era "muy probable" que "en no muchos días" se pueda relajar el uso de mascarilla en los exteriores. Todo ello gracias a la bajada del índice a nivel nacional así como el ritmo de vacunación, sabiendo que en lugares como la Comunitat esta semana han empezado a administrar dosis a las personas de entre 51 y 59 años.

El objetivo es vender al exterior que en Benidorm se va recuperando la normalidad gracias a los buenos datos y que sigue siendo seguro el viaje. Pero quiere que el municipio se adelante a esta reflexión que parece que empieza a haber en el resto del país. Así que además de la mascarilla, para Mayor también es imprescindible que "en mes y medio" se retiren también las cuerdas que separan las parcelas para garantizar la distancia de seguridad para evitar contagios. Otra de las medidas que para el empresario no funcionaron bien en Reino Unido a la hora de vender el destino.

El presidente de Hosbec afirmó que las reservas empiezan a animarse sobre todo para el mercado nacional, que ve la posibilidad de viajar ahora que no hay cierre perimetral. La eliminación de estas medidas considera que darían una buena imagen para el verano para el turista británico, tan necesario para los alojamientos ya que supone casi el 50% de sus clientes. Con el español no llenan sus establecimientos debido a la gran capacidad disponible en la ciudad. Con ello, piden que el gobierno local se "adelante" para ganar terreno para la temporada estival.

Noticias relacionadas

next
x