moción para que se retome el convenio negociado con adif en 2011

Guanyar reclama la retirada de las vías en el acceso sur para abrir paso a una zona verde en Benalúa 

22/11/2018 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Guanyar insiste con la retirada de vías en el acceso sur a Alicante a través de una iniciativa que se debatirá en el pleno del próximo jueves 29 de noviembre. Se trata de una moción en la que la confluencia electoral que encabeza Esquerra Unida (EU) reclama que se retome la actuación urbanística del área de Benalúa, recogida en un convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Alicante comenzó a tramitar con la Autoridad Portuaria y con Adif, en 2011, y que se retiren tanto las actuales vías muertas que llegan desde el Parque del Mar hasta Casa Mediterráneo, así como el trazado ferroviario costero entre San Gabriel y Agua Amarga.

El portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha confiado en que la propuesta concite "el mayor consenso posible", ya que, a su juicio, es "un tema estratégico para la ciudad y su zona sur. Se trata de impedir que la zona de vías muertas que hay junto a Casa Mediterráneo pueda acabar convertida en un apartadero de trenes de mercancías y de que Adif y el Ministerio de Fomento comprendan que el trazado costero ferroviario entre San Gabriel y Agua Amarga no puede consolidarse y que se tiene que programar a corto plazo su retirada recuperando el proyecto de la variante de Torrellano". 

En esta línea, ha insistido en que "se tiene que garantizar, por supuesto, una conexión ferroviaria del Puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo de mercancías, pero en ningún caso debe condenarse al sur de la ciudad a la actual barrera ferroviaria con el puerto y la línea de costa, una barrera que debe desaparecer para dar paso a un cinturón verde entre el puerto y la ciudad en el frente de la Avenida de Elche mediante la denominada actuación urbanística del área de Benalúa, cuyo proyecto de convenio de colaboración quedó paralizado en 2011". 

Según detalla Pavón, "en nuestra moción pedimos que se retome ese expediente urbanístico y que se inste a Adif y a Fomento tanto a descartar ese posible apartadero de trenes de mercancías junto a Casa Mediterráneo como a retomar el proyecto de la variante de Torrellano para liberar de vías el litoral sur de la ciudad y habilitar sobre la actual plataforma ferroviaria la continuidad, hasta la zona de Calabarda y Agua Amarga, del cinturón verde entre el puerto y la ciudad".

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