X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

unidad política frente al proyecto pendiente de autorización del puerto

Gobierno y oposición ratifican su rechazo en bloque a los depósitos pese a sus compensaciones

3/11/2018 - 

ALICANTE. El proyecto registrado por la empresa XC Business 90 para instalar una suerte de planta de almacenaje de combustibles con seis primeros depósitos (ampliables en otros 12) en el Puerto de Alicante sigue generando el mismo rechazo político que se evidenció en el pleno ordinario de octubre. Nada ha cambiado en esa posición pese a que -como ha informado Alicante Plaza-, exista al menos una propuesta para construir un subparque de bomberos en el mismo recinto portuario, a modo de compensación al interés general y como compromiso por la seguridad de las instalaciones proyectadas.

Los cinco grupos políticos representados en la corporación municipal (PP, PSOE, Guanyar, Ciudadanos y Compromís) han insistido en que no existe ningún nuevo argumento sólido que permita modificar su criterio sobre la iniciativa, pendiente de que se apruebe la modificación de la concesión que le daría cabida, a partir de la petición presentada por Terminales Marítimas del Sureste (TMS) ante la Autoridad Portuaria.

En primer término, portavoces oficiales del equipo de Gobierno precisaron este viernes que la posible construcción de un subparque de bomberos que diese servicio a la zona sur del término de Alicante no puede ser un elemento que determine nada "porque lo que se tiene claro es que el proyecto empresarial que se pretende sencillamente no encaja con el modelo de Puerto al que se aspira". "Se trata de una propuesta que no tiene nada que ver con el planteamiento sobre las actividades económicas que se persigue y, además, es muy posible que la construcción de ese equipamiento para servicios de extinción esté contemplado por ley de forma obligatoria, de modo que no se trataría en realidad de una posible compensación de nada", indicaron.

En parecidos términos se expresó la portavoz municipal del PSOE, Eva Montesinos, quien defendió que la posible construcción de esa dotación pública no altera el escenario actual. A su juicio, la propuesta de XC Business 90 "es un proyecto que sigue teniendo el rechazo de la ciudad" por lo que señaló que "aunque el parque es necesario, no puede ser una moneda de cambio".

Su homólogo de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, secundó esa misma posición e incluso fue más lejos al señalar que, en realidad, la construcción de ese parque de bomberos podría ser "una obligación incumplida por parte de la Autoridad Portuaria".

La lideresa de Cs, Yaneth Giraldo, también confirmó su posición de rechazo frente a los silos, pese a que sí admitió que "es cierto que es necesario abrir un parque de bomberos en la zona sur". Con todo, insistió en que "no estamos dispuestos a admitir un cambio de cromos con respecto a la instalación de los depósitos en el Puerto, el hecho de que los bomberos tengan un parque en la zona sur de la ciudad no cambia nada la peligrosidad potencial que tienen esos depósitos, y no admitimos la instalación de ese tipo de actividades tan cerca del casco urbano".

En último término, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, también señaló que la propuesta sobre el parque de bomberos "no cambia nada, al menos para Compromís". En este sentido, añadió que "la instalación no debe estar en un emplazamiento del que ya se trasladaron depósitos similares hace ya muchos años", por lo que abogó por "seguir dando una imagen de unidad política de oposición y presentar alegaciones" frente a la modificación de la concesión solicitada.

Noticias relacionadas

next