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edificio en la propia terminal de mercancías

La promotora de los depósitos del Puerto ofrece construir un parque de bomberos para la zona sur

2/11/2018 - 

ALICANTE. La empresa que promueve la instalación de una suerte de planta de almacenaje de combustibles con seis primeros depósitos en el Puerto de Alicante, XC Business 90, estaría dispuesta a asumir los costes de construcción de un subparque de bomberos en el mismo recinto portuario a modo de fórmula de compensación en beneficio del interés general y como muestra del compromiso de la empresa con la seguridad de sus instalaciones.

La propuesta no está recogida en el expediente del proyecto que acompaña a la solicitud de modificación sustancial de la concesión, presentada por Terminales Marítimas del Sureste (TMS) ante la Autoridad Portuaria, pero sí se ha expuesto ya tanto a los responsables de esa compañía como a los propios dirigentes del Puerto. Así lo confirmaron fuentes de la Autoridad Portuaria a Alicante Plaza.

El planteamiento de esa inversión debería formalizarse por escrito en lo sucesivo, siempre que se registrase una petición del Ayuntamiento de Alicante en el caso de que el equipamiento se considerase necesario. Como mínimo, lo cierto es que sí se trata de una dotación reivindicada y planificada desde hace años con el propósito de mejorar la cobertura de posibles emergencias en la zona sur del término municipal. Con su hipotética puesta en marcha, se completaría el servicio que se presta desde el Parque Central Ildefonso Prats, en Playa de San Juan, y desde el subparque de la zona Centro, situado en Jaime II.

La dotación completaría la cobertura de emergencias que ahora se atienden desde los parques de Playa de San Juan y Jaime II  

Eso sí, según las fuentes consultadas, la propuesta de XC Business 90 se limitaría a asumir los costes de edificación de las instalaciones: su equipamiento (servicios, flota de vehículos, etc.) debería correr a cargo del propio ayuntamiento. Por el momento, no existen indicios de que el equipo de Gobierno, del PP, o los grupos de la oposición (PSOE, Guanyar, Ciudadanos y Compromís), vayan a modificar su posición de rechazo en bloque frente a la instalación de esos depósitos, previstos en el muelle 19. De hecho, tanto los técnicos municipales como cada grupo político por separado están trabajando ya en la redacción de sus alegaciones en las que instarán al consejo de administración del Puerto a denegar la modificación de la concesión registrada por TMS. El plazo para registrarlas finaliza el 12 de noviembre.

Con todo, la ejecución de ese subparque podría ser un posibilidad a tener en cuenta en el hipotético escenario de que no existiese ningún motivo legal o técnico con la contundencia necesaria como para denegar la petición. Hasta ahora, existe al menos un certificado de compatibilidad urbanística concedido en el año 2014 en el que se acredita que su instalación es viable desde el punto de vista del planeamiento. En el caso de que no existiese ningún impedimento, el consejo de administración del Puerto (en el que están representados el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento, además de organizaciones empresariales) quedaría abocado a conceder la concesión al tratarse de un acto reglado. De lo contrario, se correría el riesgo de incurrir en un supuesto de prevaricación.

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