X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

declaración institucional aprobada por unanimidad del pleno

Bloque político contra los depósitos de combustible en el Puerto de Alicante

25/10/2018 - 

ALICANTE. Mensaje político aprobado frente a la propuesta para instalar una suerte de planta de almacenaje y distribución de combustible con seis primeros depósitos (ampliables a 18) en el Puerto de Alicante. El pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves, con el voto de los 29 concejales de la corporación, la declaración institucional pactada por los cinco grupos políticos municipales (PP, PSOE, Guanyar, Ciudadanos y Compromís) el miércoles, para expresar el rechazo unánime de la corporación al desarrollo de ese proyecto en base al compromiso similar que ya se alcanzó en 1995 frente a los antiguos depósitos de Campsa, después de CLH, para procurar su traslado a la partida de El Bacarot. 

Como se argumentaba entonces, el motivo sobre el que se expresa ahora el rechazo al nuevo proyecto es el riesgo potencial que, a juicio de los grupos políticos, podría suponer su desarrollo por su proximidad a zonas residenciales. En concreto, los seis primeros depósitos que se plantean en la primera fase de la propuesta se situarían a una distancia de 850 metros respecto a zona habitada.

Las intervenciones a cuenta de la declaración las ha iniciado un representante vecinal, José María Hernández, quien ha recordado que él mismo ya tuvo que formar parte del movimiento social contra los depósitos de Camps, hace 23 años. Así, se ha felicitado de que, tras un momento de dudas iniciales, todos los partidos "hayan tomado conciencia de la gravedad" y se hayan movilizado para expresar el rechazo institucional de la ciudad.

El encargado defender la declaración ha sido el portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, quien planteó la propuesta inicial, transaccionada después con las aportaciones formuladas por el resto de formaciones políticas. Pavón ha abundado en la situación de riesgo para la seguridad de la ciudadanía que supondría la instalación de los hasta 18 depósitos a desarrollar en dos fases a los que XC Business 90 hace alusión en su propuesta. 

Los cinco grupos pactan también instar a la Generalitat a finalizar las obras de ampliación del edificio del Centro 14

Así, ha subrayado la trascendencia de que, ahora, se vuelva a trasladar la misma oposición que se reflejó en 1995 con la implicación del Gobierno, de la Generalitat y del propio Ayuntamiento. Por último, ha subrayado que ese rechazo debe trasladarse ahora al registro de alegaciones contra la solicitud de modificación de la concesión, elevada por Terminales Marítimas del Sureste (TMS) a la Autoridad Portuaria. Y ha incidido en la necesidad de que esas alegaciones se sustancien con una motivación "conforme a derecho". 

En el transcurso del pleno también se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional presentada por el grupo municipal de Guanyar para instar a la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas a finalizar las obras de ampliación del edificio que acoge las dependencias de la Concejalía de Juventud, conocido como Centro 14, situado en pleno Casco Histórico, en la calle Labradores. 

Durante las intervenciones, se ha puesto de manifiesto los problemas arrastrados en la ejecución de esas obras con motivo de los últimos modificados de obra. Así, se ha concretado que el departamento autonómico que dirige María José Salvador habría iniciado ya los trámites para resolver la adjudicación a la empresa constructora con el propósito de desbloquear las obras.

Por último, durante la sesión también se ha aprobado por unanimidad dos declaraciones institucionales registradas por Compromís: una para instar al Consell a que sitúe la sede operativa de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y otra, igualmente, para instar al Consell a negociar con el Gobierno de España un nuevo sistema de financiación autonómica. Las dos propuestas han contado con el apoyo de todos los grupos, pese a que el PP, Cs o el edil no adscrito, Fernando Sepulcre, han reprochado a la coalición la "ridiculez", "reiteración" o "innecesariedad" de las iniciativas. El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, por su parte, ha apuntado que su formación no apoyaría nunca una propuesta que se considere inútil y que no entendía por qué el PP sí lo hacía si consideraba que lo eran. 

Noticias relacionadas

next