servicio adjudicado a STV gestión 

Geamur recurre y deja en manos de Hacienda la pugna por la contrata de zonas verdes de Alicante

11/03/2020 - 

ALICANTE. La pugna empresarial por el servicio de mantenimiento de zonas verdes de Alicante continúa. Ahora, ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) dependiente del Ministerio de Hacienda, a instancias de la impugnación presentada por Geamur: la última empresa encargada de su prestación hasta el momento (aunque ya sin la cobertura legal de un contrato, tras quedar extinguido en julio de 2018). La compañía ha dado el paso que parecía previsible para solicitar que el TACRC anule al acuerdo por el que su oferta resultó excluida en el concurso.

Como informó este diario, el pasado enero, la Mesa de Contratación rechazó su propuesta tras considerar que incurría en baja anormalmente desproporcionada. Los técnicos municipales consideraron entonces que la oferta de Geamur incluía desajustes salariales para el pago de sus trabajadores en la medida en no preveía los incrementos retributivos previstos por convenio para 2020 y los años sucesivos. Además, concluyeron que no se reflejaban "costes de propiedad" que se derivarían, como mínimo, por la amortización de la maquinaria que ya obrase en su poder. Y por último, concretaron que su plica planteaba mejoras en el servicio sin que se cuantificase su coste. Así, se aprobó la propuesta de adjudicación a la oferta presentada por STV Gestión, con una oferta económica de 17,6 millones, frente a los 16,6 planteados por Geamur.

No obstante, la empresa -filial de Viveros Alicante y, a su vez, desgajada de su antecesora, Viveros Albatera- considera que su desclasificación no fue correcta y alegó que no se había justificado los motivos por los que se había considerado que su plica era anormalmente baja. Así, llegó a solicitar la suspensión cautelar del procedimiento de adjudicación para que STV Gestión no tomase posesión del servicio hasta que el TACRC resolviese sobre el fondo del asunto.

El tribunal adscrito a Hacienda rechazó esa petición el pasado 3 de marzo. Y, este martes, el bipartito compuesto por PP y Cs aprobó en Junta de Gobierno el informe elaborado por el servicio de Contratación frente al recurso formulado por Geamur, en el que se considera que la valoración y la exclusión de su propuesta fue correcta. El informe será elevado ahora al tribunal de contratación para que dirima sobre el fondo del asunto.

Compañía Valenciana también impugna el descarte de su oferta para el mantenimiento de zonas forestales urbanas y periurbanas, adjudicado a Eulen

La Junta de Gobierno también aprobó otro informe de valoración similar por lo que respecta a la contratación del segundo lote del concurso, que afectaba al mantenimiento de zonas forestales urbanas y periurbanas. La adjudicación de ese segundo lote recayó en Eulen, después de que se descalificase las plicas de varias empresas. Entre ellas, la presentada por Compañía Valenciana por la Integración y el Desarrollo, que también ha impugnado la resolución de la Mesa de Contratación ante el TACRC.

En este segundo caso, el informe emitido por el jefe de servicio de Medio Ambiente ratifica que Compañía Valenciana no acreditó convenientemente el importe anormalmente bajo de su propuesta económica al ofrecer como parte de sus explicaciones que tenía "buenos precios en la adquisición de vehículos".  

Noticias relacionadas

next
x