X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

última parte del trazado pendiente de licitación 

FGV lanza el tramo Teulada-Gata para finalizar la renovación de la L-9 del TRAM por 18 millones

5/09/2019 - 

ALICANTE. El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado este jueves, durante una visita a los talleres de tranvía de la red TRAM de Alicante, en El Campello, que el pleno del Consell aprobará en las próximas semanas la licitación de las obras del del tramo Teulada-Gata de la Línea 9 del TRAM d'Alacant -que conecta Benidorm y Dénia) por un importe de 18 millones euros. Además, también se impulsará la contratación de un tramo fundamental de la Línea 10 de Metrovalencia hasta Nazaret, por más de 33 millones.

Asimismo, el titular de Movilidad ha calificado las nuevas unidades del TRAM d'Alacant como trenes pioneros e innovadores y ha anunciado que "podrán circular por las Línea 1 (Luceros-Benidorm) y la Línea 3 (Luceros-El Campello) y, en un futuro, como está planificado, en el resto de la conexión entre Alicante y Dénia", una vez finalicen las obras de modernización que se están realizando entre los municipios de Calp y Dénia. De esta forma, esas nuevas unidades permitirán realizar un trayecto continuado hasta Dénia sin el trasbordo actual en Benidorm.

Sobre esta Línea 9 del TRAM d'Alacant, España ha concretado que el tramo Teulada - Gata de Gorgos, de 6,7 kilómetros, saldrá a licitación por un importe de 18.031.126,08 euros, y un plazo de ejecución de 12 meses. Este tramo junto con el de Gata de Gorgos - Dénia, de 10,9 kilómetros que ya se encuentra en licitación, son los que faltan para completarla renovación de vía del conjunto de esta línea.

En este sentido, el conseller ha indicado que la Generalitat está ejecutando diferentes actuaciones esta Línea 9 que une Benidorm y Dénia, con la finalidad de conseguir su renovación y modernización integral garantizando la regularidad y la calidad del servicio. En su conjunto la inversión de la Generalitat en la Línea 9 del TRAM dAlacant ascenderá a más de 130 millones e incluye, entre otras actuaciones, la renovación de vía de Calp a Teulada, la monitorización del Viaducto del Quisi, la Variante sobre el barranco del Quisi, la renovación de vía de Teulada a Dénia, la remodelación de andenes y mejora de la accesibilidad, y la rehabilitación Algar y Mascarat. 

Nuevos trenes duales

Entre estas mejoras se encuentra también la incorporación de los nuevos trenes duales que el conseller ha visitado en los talleres de El Campello para conocer sus prestaciones. La Generalitat, a través de Ferrocarrils de la Generalitat, adjudicó a Stadler Rail Valencia por 43.320.000 euros, la fabricación de seis trenes de propulsión dual para el TRAM dAlacant, principalmente para la Línea 9 (Benidorm-Dénia), que actualmente se realiza con trenes diésel que tienen más de 50 años en explotación, debido a que son heredadas de Feve al crearse FGV.

La habilitación para la puesta en servicio de las unidades se llevará a cabo por parte de la Agencia de Seguridad Valenciana. Mientras tanto, prosigue la formación de los maquinistas para conocer las singularidades de las unidades duales.

El conseller ha destacado que "las nuevas unidades cuentan con diseño y características técnicas actualizadas de acuerdo con la normativa vigente y compatibles con el uso de sistemas de seguridad, control y comunicaciones de última tecnología" y ha asegurado que, con los nuevos trenes, "se obtiene una mayor fiabilidad, confort, accesibilidad e información al cliente, conforme a los estándares de calidad que se presta en el resto de líneas".

El nuevo material, por sus características técnicas, permite circular en modo tranviario y en modo ferroviario, contracción diésel y tracción eléctrica, lo que posibilita su circulación por toda la línea ferroviaria desde Alicante hasta Dénia. Con el modo tranviario se facilita la integración de las infraestructuras de FGV en entornos urbanos, permeabilizando la movilidad de peatones y vehículos con la plataforma tranviaria.

El conseller también ha resaltado que las nuevas unidades duales "cuentan con numerosas medidas de accesibilidad, que mejorarán de manera significativa las exigidas en la actualidad por la normativa vigente" y que los motores diésel de los nuevos trenes duales "cumplen con la estricta normativa europea de homologación de motores y emisiones y tienen una capacidad para 300 pasajeros".

Viajeros en la L5 del TRAM d'Alacant

Por otra parte, el conseller ha detallado que la Generalitat ha facilitado durante el verano la movilidad en transporte público a más de 200.000 viajeros, en concreto 204.807, gracias a la nueva Línea 5 del TRAM d'Alacant que une Portal del Mar y Plaza de La Coruña. 

Esta nueva conexión tranviaria entre la ciudad de Alicante y la zona de Playa de San Juan entró en servicio el pasado 10 de junio, una vez completadas las obras del túnel de Serra Grossa que permite la circulación en doble vía, en un tramo que anteriormente con una sola vía actuaba como un cuello de botella e impedía introducir más tranvías a la circulación.

Gracias a esta línea, FGV ha recuperado y ampliado las posibilidades de conexión con las zonas de la playa del Postiguet, muelle de Levante, Puerto de Alicante, Explanada, Ayuntamiento o el centro histórico, tanto para las personas residentes en Playa de San Juan como de las poblaciones de más al norte de la provincia.

Igualmente, España ha hecho referencia a los servicios nocturnos del TRAM d'Alacant, a través del Tramnochador y El Mussol de Les Marines, que han desplazado este verano un total de 83.113 viajeros, registro ligeramente superior a los 82.941 usuarios alcanzados en 2018. 

El Tramnochador ha ofrecido servicio durante toda la noche entre Luceros y las localidades de Benidorm (L1); Sant Vicent del Raspeig (L2); El Campello (L3); y Playa de San Juan (L4) con parada en las diferentes estaciones y apeaderos de estos trayectos. De esta forma, FGV hadado servicio a las principales zonas de ocio de la ciudad de Alicante y a otras zonas y municipios a los que la ciudadanía suele acudir en las noches de verano.

Por su parte, El Mussol de Les Marines ha unido Benidorm y Dénia, con la particularidad de que el servicio ferroviario se ha realizado entre Benidorm y Calp, desde donde ha continuado el recorrido en autobús hasta el final del viaje, Dénia, debido a las obras de acondicionamiento de la Línea 9 del TRAM d'Alacant. 

Este año, el servicio del Tramnochador y El Mussol de Les Marines se ha prestado desde FGV entre el 5 de julio y el 31 de agosto, las noches de los viernes y sábados, además de la noche del 14 al 15 de agosto.

Noticias relacionadas

next
x