X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

servicio provisional con el reto de la consolidación  

FGV dobla tranvías entre Playa de San Juan y el Centro: trasbordo entre la L-4 y L-5 cada 4 minutos

11/06/2019 - 

ALICANTE. El estreno de la nueva línea de la red de tranvía de Alicante, la Línea 5, cumple con creces las expectativas y abre la puerta a su consolidación más allá del mes de octubre. En su primer día de funcionamiento se puso de manifiesto que supone una alternativa operativa para los desplazamientos desde la Playa de San Juan hasta el Centro. 

Hasta este lunes no se disponía de balances estadísticos concretos pero representantes de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), confirmaron que en el primer día de servicio sí se pudo constatar una notable afluencia de usuarios. Especialmente, a primera hora de la mañana y en sentido Puerta del Mar, pese a que la inauguración del nuevo recorrido se anunció oficialmente este sábado y no ha existido prácticamente una campaña informativa al respecto. Sin embargo, según las mismas fuentes, la demanda en sentido inverso fue algo menor.  

Hasta ahora, la única alternativa que existía para cubrir esos recorridos era la ofrecida por la Línea 4, que enlaza Playa de San Juan con las estaciones de Marq, Mercado y Luceros. Ahora esa línea se mantiene y se intensifica con la mejora de frecuencias que permite introducir la nueva Línea 5. Así, se pasa de ofertar una conexión entre playa y centro cada 30 minutos a una cada 15, con destino alterno: bien Luceros o bien Puerta del Mar. 

la demanda responde en el primer día de funcionamiento en los recorridos con destino plaza del mar

A eso se añade la posibilidad de transbordo gratuito entre ambas líneas, preferentemente desde los apeaderos de Sangueta y de La Isleta. Fuentes de FGV precisaron que ese transbordo se produce en un tiempo de espera de apenas cuatro minutos, lo que supone una mejora sustancial de la operativa y permite ofrecer una alternativa de movilidad realmente competitiva respecto a los desplazamientos en vehículo privado. 

En principio, la L-5 permanecerá en funcionamiento como prueba piloto hasta el 13 de octubre. A partir de entonces, FGV estudiará su consolidación en el caso de que existe demanda suficiente. En la actualidad, la Línea 4 que conecta Playa de San Juan con Luceros registra una media diaria de 4.350 viajeros en un día laborable. Esa cifra se reduce hasta los 3.600 usuarios en sábado y los 2.500 en domingo. Con la llegada del periodo estival, el histórico de movimientos de FGV refleja una inversión de esa tendencia, de modo que se produzca un mayor número de desplazamientos los fines de semana que los días laborables.

Noticias relacionadas

next