entrevista. CArlos delgado, ceo de Vector Itc

"Vector ITC llega a Alicante porque hay talento y conciencia de querer dar el salto con la tecnología"

14/05/2021 - 

ALICANTE. El consejero delegado de Vector ITC, Carlos Delgado, recala en Alicante para la presentación oficial del nuevo Centro de Competencia Tecnológica de la compañía asentado en el centro empresarial Panoramis Business & Life de Alicante desde el mes de diciembre. Acumula una dilatada trayectoria profesional asociada a las tecnologías de la información que arrancó en 1989. Inició su andadura en la banca, desde Banesto hasta el Santander. Y, después, dio el paso hacia el terreno de las consultorías: de Capgemini, a Matchmind y a Telvent para regresar al Santander como asesor tecnológico y llegar a situarse al frente de Vector ITC. En realidad, se trataba de una empresa alumbrada en el seno del Santander de la que él mismo acabó asumiendo las riendas, a partir de 2012.

En poco más de ocho años, Vector ITC ha logrado extenderse por varios países de la Unión Europea y de América Latina hasta que, en diciembre de 2019, el grupo mejicano Sofftec se sumó a su accionariado. En ese tránsito, Vector ITC ya ha desarrollado trabajos para algunas de las principales compañías nacionales e internacionales como Bankia, Banco Santander, TUI, Telepizza, Carrefour o Inditex. En esta conversación con Plaza, avanza los planes de la firma con la apertura de su nueva sede en Alicante.

-Vector ITC se dedica al desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para empresas. ¿De qué tipo de servicios estamos hablando?

-Son muy amplios. Somos una TIC, un consultora tecnológica en las tecnollogías de la información. Hacemos todo el proceso. Consultoría estratégica, de negocio y consultoría tecnológica. Luego hacemos implantación de soluciones tanto de desarrollo propio, como implantación de terceros, como un Oracle, un Microsoft, etc. Luego tenemos una parte de transformación digital y del business inteligent y del marketing on line. Tenemos también de tecnologías más tradicionales de grandes centros tecnológicos que soportan grandes compañías como son los core bancarios o los sistemas de control de los grandes retailers de red. Y por último tenemos nuestra última parte, que tiene que ver con todo lo relacionado con los call center, pero más dirigido al mundo on line. Y mucha parte de innovación, casi destinamos el 7% de nuestros ingresos a la innovación donde surgen todos los servicios que ponemos a disposición de nuestros clientes. Es verdad que en todas estas áreas hay mucha tipología de servicio: desde mantenimiento de aplicaciones, outsourcing de infraestructuras y de desarrollo, tenemos factorías de software por todo el territorio nacional y por todo el mundo. 

-Bajando al terreno, ¿puede poner algún ejemplo? 

-No le gusta mucho a nuestros clientes que hablemos de ellos, pero por dar alguna pincelada. Para Santander, que es uno de nuestros grandes referentes, junto a Inditex, participamos, colaboramos con ellos, en el desarrollo de sus aplicaciones web para pymes o particulares, o para grandes empresas. En Inditex, también con algunas de sus aplicaciones de logística, para su control del proceso de compras, que está soportado por tecnología o por aplicaciones que desarrollamos o las implantamos. Para Telepizza, también todo el departamento de tecnología en outsourcing y el VPO, de gestión de la nómina de todos los empleados, de la gestión de los recursos humanos y selección y de formación de personal. Y luego para Orange, para Vodafone, para MasMóvil... lo que les damos son contactos comerciales para que ellos puedan convertirlos en clientes.

 -¿A qué se va dedicar en concreto el nuevo Centro de Competencia Tecnológica implantado en Alicante?

-Esto se enmarca dentro de nuestra esrategia, de implantación capilar, en territorio nacional e internacional. Vamos buscando ubicaciones que nos atraen por lo que nos ofrecen. Más allá de las comunicaciones y de ser un enclave precioso, creemos que hay talento, una buena actitud y predisposición, para estas iniciativas. Hay cierta conciencia para lo que significa o lo que puede contribuir el desarrollo tecnológico en el desarrollo global de la ciudad. Hay un ecosistema de formación con universidades, con escuelas de negocio y formación profesional que nos permitan ampliar nuestro activo; que no es otro que el conocimiento, el talento y personas. No tenemos más. Con lo cual, necesitamos ese talento y dar la oportunidad de crear puestos de trabajo en Alicante o dar la posibilidad y hacer que retornen alicantinos. Se cumplen esas condiciones. 

¿Qué tipo de servicios vamos a hacer? Pues son los servicios que estamos prestando: poder llegar al empresariado alicantino y de la Comunidad, pero también vamos a hacer proyectos para otras empresas externas desde aquí. De hecho ya somos unas 30 personas aquí que estamos haciendo proyectos para el Santander, para Inditex, para TUI. Son todo tipo de servicios que nuestros clientes nos encargan de desarrollos tecnológicos e implantación de sistemas. Y luego siempre en cada centro, ponemos un centro de especialización. Todavía no hemos decidido cuál va a ser nicho especializado que vamos a instalar. En Ávila, por ejemplo tenemos el centro de inteligencia artificial de referencia en España, además de hacer otros servicios. Aquí en Alicante habrá algún centro de referencia de alguna de las especialidades que tenemos. 

"En cada sede, ponemos un centro de especialización. Todavía no hemos decidido cuál va a ser nicho especializado que vamos a instalar. En Ávila, tenemos el centro de inteligencia artificial de referencia en España. Aquí en Alicante habrá algún centro de referencia"

-¿Qué objetivos se pretenden con este nuevo centro?

-No es tanto un objetivo cuantitativo. Yo creo que esa es la consecuencia, sino un objetivo cualitativo. No llegamos aquí solo para tener un centro de producción, o de desarrollo operativo, sino también para participar en el desarrollo económico y social de la ciudad y de la Comunidad. Me refiero a colaborar con colaboración público- privada,  privada-privada, con universidad, a intentar atraer mucho talento y proyectos interesantes para el desarrollo o para bien de la Comunidad. También estamos dispuestos a hacer inversiones en I+D+i, en innovación junto con instituciones. Sin olvida lo social, que también tenemos una gran sensibiidad social, a través de nuestras fundaciones. Si todo eso sucede, y somos capaces de trasladarlo y tener visibilidad, seguro que el objetivo cuantitativo será muy alto en términos económicos y de creación de empleo. Si lo cuantificara, hoy somos 30-40 personas, pretendemos ser final de año 100-150 personas y nuestro objetivo estaría en que lo que decimos que es lo óptimo por cada centro, entre 300 -350 personas trabajando. Y sumar talento de nuestra capilaridad. Lo que tenemos son muchos centros en España. Estamos en Ávila, en Acoruña, en Ferrol, Córdoba, Granada, Madrid, Barcelona, Palma. Pretendemos cubrir mucho ámbito geográfico no con grandes centros operativos, sino centros más manejables, porque nuestro activo son las personas y es algo a lo que nos tenemos que dedicar.

-Ya ha avanzado algún detalle pero, ¿por qué Vector ITC eligió posicionarse en Alicante?

-Ha sido una elección no arbitraria. Hemos analizado, junto con otras ciudades y decidimos Alicante porque, a parte de lo bien que se está aquí, reúne las condiciones de ubicación, de comunicaciones, de apuesta de todo el entramado social de la ciudad... me refiero en lo político, en lo económico, en las universidades. Reúne y existe esa actitud de intentar dar el salto como ciudad. Además, es una ciudad que está creciendo mucho, que tiene ambición. Y luego el talento, que creeemos que es mucho, tanto el que hay como el que puede retornar si se le ofrece puestos solventes, seguros y de recorrido. Es que la actitud es muy positiva. Todos los actores de la ciudad tienen muy interiorizado que uno de los ejes por los que puede venir el desarrollo de la ciudad y de la Comunitat es la tecnología, la transformación digital, la transformación digital. De ahí todos los proyectos que ya tiene, como el Distrito Digital o Alicante Futura.

-Hablemos de trabajadores. ¿Los que ya están asentados en Alicante, formaban parte de la compañía o se trata de nuevas contrataciones formalizadas sobre el terreno en el mercado laboral local?

-Toda nueva contratación en Alicante. Solo ha habido una persona, que es el director, que es valenciano y que ya estaba en la compañía. La idea es contratar aquí, todo contratación nueva, al margen de que en un momento determinado se pueda desplazar alguien de la compañía a Alicante, porque entre otras cosas también favorecemos la movilidad. Al ser una multinacional, es importante también para los profesionales que la gente pueda ir temporalmente a hacer un trabajo en otra oficina en otros sitios: Dallas, Londres, Sao Paulo...

"Estamos encontrando buenos profesionales en la Comunidad. Y queremos apostar también de una forma humilde, colaborar con las instituciones formativas con acuerdos en los que podamos aportar nuestra visión y experiencia"

-Por lo que comentaba, sí disponen de un primer análisis sobre la formación en nuevas tecnologías de la mano de obra disponible. ¿Hay buen nivel?

-Sí, existe, se está haciendo una buena formación. Estamos encontrando buenos profesionales en la Comunidad. Y queremos apostar también de una forma humilde, colaborar con las instituciones formativas, y hacer acuerdos con las universidades, con las escuelas de formación profesional, con las escuelas de negocio, en los que podamos aportar nuestra visión y experiencia de muchos años. De qué manera podemos contribuir a que la formación sea más efectiva, más dirigida al mundo empresarial. Muchas veces esa formación precisa una formación de colaboración empresa-universidad para que, cuando vengan, estén más preparados de cara al inicio del trabajo en empresa. Nos queremos adelantar. Lo hacemos en todas las ciudades en las que estamos. Colaboramos con todas esas instituciones para que la formación esté más dirigida y se ajuste un poco más a las necesidades empresariales. Que esa formación, converja y no diverja. Ha habido un tiempo en el que divergían. El mundo formativo iba por un camino y el empresarial, por otro. Es más práctico para todos que confluyan.

-¿Tienen concertado ya algún trabajo para alguna de las empresas con ADN alicantino?

-Ya estamos en contacto con alguna empresa en términos de propuesta, de empezar a colaborar. Ya tuvimos alguna colaboración, como por ejemplo, fuimos los que hicimos el proceso electoral de las autonómicas de 2019: el trabajo de recogida de información y de difusión de la misma. Ya hemos tenido nuestra actividad en la Comunidad. Pero nuestra pretensión es ser capaces de atraer a las empresas alicantinas y de la Comunidad, a poder convencerles de lo eficiente que van a ser si conseguimos trasladarles nuestros servicios. Y estamos en un proceso de transformación digital. Se tienen que adaptar a eso.

-¿En qué sector entre los asentados en la provincia cree que Vector ITC podría aportar soluciones tecnológicas para mejorar rendimientos?

-Al sector retail, el sector turismo, administración pública y la industria, todo lo que es la industria 4.0. Tenemos soluciones propias a través de una empresa que tenemos a medias con el Grupo Antolín, al 50%. A raíz de todo lo que sea robotización, industria 4.0. En esa dirección van algunas de las propuestas que ya tenemos sobre la mesa de algunas compañías alicantinas y de la Comunidad.

-¿Han alcanzado algún acuerdo de colaboración con Distrito Digital o con la estrategia 'Alicante Futura' que promueve el Ayuntamiento?

-Somos partner asociados ya del Distrito y en estos días hemos tenido relaciones con la empresa familiar de Alicante, con la CEV, con todas las instituciones. Tenemos que participar en todas ellas y no ser meros observadores.

"Podemos aportar soluciones tecnológicas a sectores con presencia en Alicante y en la Comunidad como el retail, el turismo o la industria 4.0"

-No sé si ya han tenido tiempo de calibrar el nivel de digitalización del tejido productivo local.

-Soy de los que piensa que España no está en los últimos lugares de Europa, sino todo lo contrario. Hay cierta sensibilidad en el tejido empresarial español sobre las bondades de la transformación digital. Es verdad que la pandemia no ha tenido nada positivo, pero ha acelerado esa necesidad, o la visión de la necesidad de tener esa transformación. En cuanto a la Comunidad y Alicante, por el tejido que tiene, está con más conciencia. En todos los órdenes, la actitud es tremendamente positiva. Hay mucha conciencia de la necesidad de hacerlo. ¿En qué grado de avance están? En la media nacional o quizá un poco mejor.

-Hablando de digitalización y de innovación tecnológica, ¿hacia dónde cree que nos encaminamos y cuáles van a ser los próximos retos a nivel global?

-Primero, hay que completar la transformación digital. Estamos en el camino. De los nuevos modelos de relación entre la empresa y sus clientes finales, entre la empresa y sus proveedores, entre las nuevas formas de hacer negocio... y en todo eso se va a basar o va a tener muchísima importancia la tecnología. La tecnología en sí misma no vale nada, vale su aplicación. Sirve en cuanto que tiene una utilidad. Son las tres u: útil, usado y usable. Si eso no se cumple, vamos mal. Vamos paso a paso. Primero, hagamos la transformación digital, de verdad; hagamos que la brecha digital que todavía hay en muchos aspectos de la economía española y en muchos aspectos sociales, se borre. Y luego ya iremos a los siguientes pasos. Hoy avanza tan rápidamente el mundo tencológico que hay cosas que se quedan obsoletas de hoy para mañana. Prefiero tener la base, para poder acometer todos los cambios y las nuevas cosas innovadoras que puedan venir. Pero insisto, casi todo lo que va a venir, va a ser en es modelo: la forma de relacionarse de todas las empresas con sus clientes; las nuevas formas de pago, las nuevas monedas; las nuevas formas de comunicación entre cliente y proveedor... Es por ahí por donde va a girar todo. Pero primero tenemos que poner las bases, que todavía están sin poner.

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