Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

primera declaración en el proceso sobre el urbanismo de alicante

El promotor Ramón Salvador admite ser culpable en el juicio por el amaño del PGOU de 'Brugal'

23/09/2020 - 

ALICANTE. La Audiencia de Alicante ha retomado este miércoles el juicio por el supuesto amaño del Plan General de Alicante (PGOU) investigado en el marco del caso Brugal con la declaración de los acusados. El primero en declarar ha sido el empresario ilicitano Ramón Salvador, quien ha ratificado ante el tribunal la admisión de su culpabilidad, pactada en el escrito de conformidad suscrito con la Fiscalía el pasado mes de febrero.

En virtud de ese acuerdo de conformidad, Salvador asumía una condena de tres meses de prisión transformable en multa tras admitir haber negociado la recalificación de unos terrenos de su propiedad en el Pla de Xirau, a través de los abogados del bufete Salvetti, Javier Gutiérrez y José Luis Castedo, también acusados.

Eso sí, el constructor solo ha respondido a las preguntas de la Fiscalía Anticorrupción y se ha acogido a su derecho a no responder a las preguntas de los letrados de las defensas, por lo que su comparecencia se ha prolongado solo durante cinco minutos.

El proceso se sigue contra los exalcaldes Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, además de contra el propio Ortiz, como principales procesados. La Fiscalía Anticorrupción considera que los dos expolíticos del PP facilitaron al promotor información sobre el futuro planeamiento urbanístico de la ciudad durante su fase de redacción, entre los años 2008 y 2010, cuando su diseño todavía no era público, a cambio de supuestas prebendas. Entre ellas, diversas entregas de dinero en metálico, un vehículo modelo Mini Cooper y varios viajes pagados a Ibiza, Creta y Andorra, según el sumario.

Anticorrupción solicita diez años de prisión para Castedo, y 10 años y dos meses para Alperi tras acusarles a ambos de delitos continuados de revelación de información privilegiada por autoridad o funcionario, cohecho y tráfico de influencias. En lo que respecta a Ortiz, solicita 8 años de prisión al considerarlo responsable de los delitos de tráfico de influencias y cohecho.

Los dos exalcaldes de Alicante han llegado a la Audiencia Provincial para ser interrogados poco antes de las 10:00 horas. El primero de los tres en llegar a la Audiencia Provincial de Alicante ha sido Ortiz quien, sin hacer declaraciones a los periodistas, ha entrado a la sede judicial portando en la mano la obligada mascarilla contra la expansión de covid-19.

Cinco minutos antes de las 10 horas, cuando estaba señalado el inicio de la sesión, ha llegado el exalcalde Díaz Alperi, quien se ha limitado a dar los buenos días a la prensa, y dos minutos después lo ha hecho su sucesora en la alcaldía, Sonia Castedo, también sin detenerse y acompañada por su abogado, Ignacio Gally.

Noticias relacionadas

next
x