ELCHE. El Ayuntamiento ha sacado a licitación una campaña de difusión para el Misteri d'Elx. En concreto, se trata de servicios de apoyo en las labores de diseño, comunicación, logística y operativa para la realización del Proyecto enmarcado dentro del Convenio de Colaboración para el año 2018 con la Agencia Valenciana de Turismo para las acciones de promoción 'Patrimonio Mundial Elche-Misteri D'Elx'. El procedimiento de contratación es abierto simplificado y urgente y el valor del contrato será de 71.380 euros.
Se trata por tanto de servicios de apoyo para la realización de una campaña de difusión del Patrimonio de la Humanidad que se enmarca dentro del convenio firmado con la Agencia Valenciana de Turismo para este año, por valor de 100.000 euros. Dicha campaña contempla actuaciones en Valencia —Sala Iturbe del Palau de la Música, con capacidad para 1500 personas—, en Elche —Plaza del Congreso Eucarístico, afluencia prevista de unas 700 personas— y en Lyon —basílica de Notre-Dame de Fourvière, en una sala con aforo para 100 personas y con previsión de afluencia de 700 personas—.
En lo referente al contrato, se saca a concurso público dado que como señalan desde la concejalía de Participación Ciudadana, Comunicación y Transparencia, el Ayuntamiento carece de medios propios humanos y técnicos para realizar las distintas actividades que componen el trabajo objeto del trabajo, por lo que es necesario acudir a la contratación externa con una empresa especializada en la rama, además de que son servicios objeto complejos por sus características y alcance.
En ese sentido, los servicios se sacarán en dos lotes diferenciados. El primero de ellos requerirá que la empresa adjudicataria se adhiera al código ético de Turismo Valenciano: cordialidad, respeto, inclusión, sostenibilidad y profesionalidad. El segundo lote será que ejecute el servicio objeto de acuerdo con esos valores. A su vez, el primer lote será de 39.100 euros más el IVA y en él se incluirán los servicios relacionados con la logística y operativa necesarios, viajes, hoteles, manutenciones o presentaciones, entre otros.
El segundo lote tendrá una tarifa de mercado de 19.800 euros más el IVA y se referirá al diseño de la campaña y comunicación. Incluirá todo lo relacionado con la creatividad: campaña de comunicación, adaptación de las creatividades a los soportes publicitarios necesarios, planificación de medios off y online, así como promoción y difusión en constante coordinación con Visitelche.
Así pues, el Consistorio trabaja para mejorar la difusión de este patrimonio, y es que como señalan voces expertas en el drama asuncionista, la difusión que se hace del mismo no es suficiente y es uno de los retos a batir en el futuro del Misteri y de la nueva Junta Rectora. Por otra parte, como indicó la edil de Turismo Mireia Mollà a Alicante Plaza el año pasado durante las fiestas patronales, la idea que tiene Conselleria es ir aumentando progresivamente la partida de inversión en el Misteri, además de que se potenciará precisamente un turismo cada vez más vinculado a turismo y patrimonio y no tanto al "sol y playa".
Asimismo, siguen sin haber noticias del nombramiento de los representantes de Conselleria para la Junta Rectora —también del Ayuntamiento— y en su reciente visita al Hort del Gat ilicitano, Vicent Marzà volvió a incidir que ya queda poco, pero debido a la tardanza, puesto que ya deberían estar nombrados, es de esperar que están tratando de hilar muy fino para no repetir errores del pasado, con un Misteri en el que hay bastantes representantes políticos y poco perfil técnico.