incorporación del gobierno a la propuesta del consell

El centro sobre Envejecimiento de Alicante: un 'Barcelona Supercomputing' compatible con la UA

24/09/2019 - 

ALICANTE. El Gobierno central, a través del Ministerio de Ciencia, se incorpora al proyecto impulsado por el Consell para que el Centro de investigación sobre el Envejecimiento planificado en Alicante se convierta en un espacio que aglutine toda la labor investigadora sobre la materia que se desarrolle en el país. Todo con el fin de que pueda llegar a convertirse en un centro de referencia nacional, con un modelo de funcionamiento hasta cierto punto inspirado en el Barcelona Supercomputing Center (BSC) o Centro Nacional de Supercomputación, especializado en el desarrollo de computadoras de altas prestaciones.

Así lo pusieron de manifiesto este lunes fuentes del ministerio, en la primera reunión de trabajo celebrada en Alicante para sentar las bases de constitución del nuevo centro con la presencia del propio titular de la cartera, Pedro Duque, y de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

En ese nuevo espacio, que parte de la propuesta planteada por el Consell a mediados de 2018, se concentraría la investigación desarrollada a través de varias disciplinas para poner en común todos los avances médicos y tecnológicos que permitan mejorar las condiciones de vida de la población ante el incremento progresivo de la longevidad. En esa tarea, entrarían en juego varios campos de la investigación médica como la neurología o la genética y ámbitos de desarrollo tecnológico como la inteligencia artificial, por ejemplo.  

En principio, según fuentes del ministerio, para su constitución se estaría barajando la posibilidad de crear un consorcio similar al que se articuló en 2005 en el caso del Barcelona Supercomputing Center (BSC), con participación estatal, autonómica y del Ayuntamiento de la ciudad de Barcelona, donde se encuentra su sede física y donde concentra a un equipo de más de 500 expertos y profesionales en investigación y desarrollo. 

En ese supuesto, se abriría la gestión del centro de envejecimiento a los tres escalones de la administración con lo que colaborarían en su financiación y dirección, en una proporción ajustada tanto a su porcentaje de participación en el consorcio como a las competencias y posibilidades de cada una.

La concreción del proyecto comenzará a conocerse en los próximos meses, tras el primer encuentro celebrado este lunes para "sentar sus bases". Dicho encuentro contó con la participación del secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; la directora general del Instituto de la Salud de la Universidad Carlos III, Raquel Yotti, y la investigadora del Instituto de Neurociencias (codirigido por el CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche), Angela Nieto.

Así, tanto Duque como Pascual precisaron que por el momento no existen detalles sobre la financiación que resultará necesaria para su puesta en marcha, ni plazos concretos para que pueda comenzar a visibilizarse, en la medida en que ahora se están perfilando "los cimientos" del proyecto científico y se están evaluando sus necesidades. Es más, el ministro Duque apuntó que "está por ver si debe ser más virtual o más físico y qué equipos se necesitan", en alusión a la posibilidad de que resulte necesario construir o habilitar un edificio que pueda actuar como sede del centro. Eso sí, recordó que "ya contamos con el Instituto de Neurociencias, de la UMH y el CSIC, que ya está por aquí", y añadió que de lo que se trata es de que esas distintas líneas de investigación puedan ayudarse, comunicarse y compartir información, por lo que puede que no resultase necesario disponer de grandes instalaciones.

La consellera de Innovación, por su parte, añadió que "la idea es poner sobre la mesa un proyecto científico robusto, con identidad, que nos permita ser capaces de crear un centro que sea de alto nivel y que tenga repercusión nacional e internacional en el que puedan participar científicos de alto nivel". Por lo pronto, el Consell ya encomendó la redacción de un primer trabajo sobre el nacimiento del centro a la consultora Silo (Science & Innovación Link Office SL). Dicho estudio, con un presupuesto de 96.000 europeos, partía con el objetivo de establecer el marco jurídico, de gestión y organización del futuro centro, así como su modelo de negocio y de funcionamiento.

En todo caso, el Centro de Investigación sobre Envejecimiento -ahora coordinado por el Gobierno y el Consell- se desarrollaría en paralelo y de forma independiente al proyecto de Centro de Envejecimiento Inteligente impulsado por la Universidad de Alicante (UA), que se situaría en las instalaciones de su parque científico, según avanzó el pasado miércoles el rector Manuel Palomar, en el segundo Encuentro Sedes-Consejo Social Perspectivas de salud de la Universidad de Alicante: investigación, innovación y turismo. 

Noticias relacionadas

next
x