X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acto institucional de conmemoración

Alicante se suma al Día Internacional contra la explotación sexual con la ausencia de Vox 

23/09/2019 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños mediante el acto institucional de colocación de una pancarta en el balcón del edificio consistorial, en la que se expresa la solidaridad de la corporación con esta causa. 

El acto ha contado con la participación del alcalde, el popular Luis Barcala; de la edil de Igualdad, María Conejero (Ciudadanos), y de los portavoces y ediles de tres de los cuatro grupos políticos municipales que ejercen labores de oposición: PSPV-PSOE, Unides Podem EU y Compromís. 

El grupo municipal de Vox, por su parte, ha rechazado participar en el acto "y sumarse a la foto junto al resto de formaciones políticas" al considerar que "mientras el resto de partidos siga mirando hacia otro lado en lo que respecta a la lucha frente a una de las principales causas de esa explotación sexual, como es la inmigración ilegal, no vamos a poder frenar nunca la lacra y el crimen contra la humanidad que supone la explotación sexual de mujeres y niños, y también hombres en menor medida", según ha concretado su portavoz, Mario Ortolá.

En esta línea, ha señalado que "Vox no participa al contrario de lo que hace el PP y Cs porque Vox no va a consentir que se siga jugando al juego ideológico de la izquierda progre". "Pensamos que mientras no se combata con todos los medios posibles la inmigración ilegal, al igual que la seguridad en las calles, no se va a poner fin a la lacra de explotación sexual", ha concluido. 

Ortolá sostiene que debe lucharse contra la inmigración ilegal, para frenar "la lacra y el crimen contra la humanidad que supone la explotación sexual de mujeres y niños, y también hombres en menor medida"

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres Niñas y Niños se celebra cada 23 de septiembre, instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, según han recordado fuentes municipales a través de un comunicado. "La trata de personas tambíen es conocida como la esclavitud del siglo XXI y es un delito de bandas organizadas transnacionales que exige de medidas drásticas de los distintos gobiernos para su erradicación", añade el comunicado.

En paralelo, y también con motivo de la conmemoración del día internacional, el grupo municipal socialista ha presentado una declaración institucional, junto a Unides Podemos y Compromís, para su debate en el pleno ordinario de este jueves, 26 de septiembre, con el propósito de que que el Ayuntamiento manifieste su adhesión a la red de ciudades libres de tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución. 

La iniciativa insta al equipo de Gobierno a diseñar una campaña periódica para sensibilizar y convencer a la población de que la prostitución es violencia de género y explotación sexual. En la propuesta se afirma que dentro del ejercicio de la violencia machista, la prostitución es una forma de violencia de género extrema, una forma de explotación que debe ser abolida y no una profesión que hay que reglamentar. 

Además, según la declaración, regular la prostitución legitima implícitamente las relaciones patriarcales: equivale a aceptar un modelo de relaciones asimétricas entre hombres y mujeres, establecer y organizar un sistema de subordinación y dominación de las mujeres, anulando la labor de varios decenios para mejorar la lucha por la igualdad de las mujeres.

Por último, en esta iniciativa conjunta, el grupo municipal del PSPV-PSOE pide al pleno del Ayuntamiento que solicite al equipo de Gobierno que se comprometa a llevar a cabo el desarrollo urgente de todas las medidas contenidas en el en el Pacto Estatal contra la violencia machista y de género y en el Pacto Valenciano contra la violencia de género y machista que sean competencia de este ayuntamiento.

Noticias relacionadas

next
x