X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

modificación del presupuesto por un total de 38 millones

El bipartito de Alicante saca adelante inversiones en barrios por 28 millones sin apoyo de la oposición

10/09/2019 - 

ALICANTE. Sin sorpresas. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes, en una sesión extraordinaria, la primera modificación de crédito del presupuesto correspondiente a 2019, que comprende, fundamentalmente, el impulso de la contratación de las llamadas inversiones financieramente sostenibles: obras y proyectos municipales con cargo al remanente (dinero no gastado) de las cuentas del ejercicio precedente. Además, también se da cabida a la creación de otras siete plazas para la contratación de asesores municipales, adicionales a las 22 ya existentes, con lo que se alcanzaría la suma de 29 (el máximo legal para los ayuntamientos de ciudades del tamaño demográfico de Alicante) con la que se contaba al principio del mandato precedente. 

La propuesta ha prosperado por mayoría simple con los votos a favor de los 14 concejales del equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs). Los ediles de PSPV-PSOE (9), Unides Podem EU (2), Compromís (2), e incluso los dos representantes de Vox (2) -que apoyaron la propuesta en la comisión informativa de Hacienda celebrada la semana pasada-, se han abstenido. 

A grandes rasgos, con el cambio contable se ampara la licitación de hasta 38 actuaciones en las que se incluye la reurbanización en distintos barrios de la ciudad por un importe de 28 millones de euros. Entre ellas, destaca la remodelación de la avenida Padre Esplá, por 2,5 millones; la realización de la conexión con el trazado ciclista entre la EUIPO y Urbanova, por 3 millones; o la reurbanización del barrio de Rabasa, por 2,5 millones y la construcción de la nueva sede de la Policía Local, por 2,5 millones.

La edil de Hacienda, la popular Lidia López, ha destacado, en la defensa de la propuesta, que cumple con los objetivos de equilibrio presupuestario y que recoge algunos de los proyectos ya trazados en las áreas de Urbanismo, Infraestructuras y Deportes, entre otras, que formaban parte del documento de compromisos políticos incorporado como anexo al presupuesto ordinario. López ha sostenido que estas inversiones son urgentes y necesarias por lo que resultan inaplazables para el ejercicio económico posterior.

El portavoz municipal de Vox, Mario Ortolá, ha opinado que el catálogo de inversiones sostenibles "no tiene tacha". "Es un aprovechamiento necesario del remanente del ejercicio anterior, sobre todo, en lo que respecta a los barrios y a la modernización de instalaciones y medios de la Policía Local", ha dicho. Con todo, ha señalado que resulta insuficiente y que se debe seguir trabajando para ampliar esos proyectos en la próxima propuesta de presupuesto para el ejercicio de 2020.

Respecto a la creación de nuevas plazas de asesores, Ortolá ha defendido que es "un tema delicado porque supone más gasto y queda al arbitrio de la aprobación de la próxima RPT". "Es un tema que se ha tramitado de manera opaca", ha añadido.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha considerado una buena noticia "poder seguir avanzando en las inversiones en la ciudad, aunque tenemos otro año más demasiado dinero presupuestado sin ejecutar". Después, ha recordado la labor desarrollada por el tripartito durante la primera parte del mandato precedente para sanear la contabilidad municipal y ha apremiado al actual equipo de Gobierno a solucionar los problemas de la ciudad, con esa nueva situación económica, como la calidad de la prestación del servicio de limpieza viaria. "De momento sabemos que las derechas son capaces de llevarnos a la ruina y de manchar la honestidad de la imagen de la ciudad, además de echar balones fuera", ha señalado. 

En cualquier caso, ha confirmado que su grupo no bloquearía las inversiones. Eso sí, ha reprochado que los puntos que se incluyen en esa modificación no se haya debatido por separado y que no se haya buscado "el reequilibrio de los barrios" o mejoras en la limpieza".

Su homólogo de Unides Podem EU, Xavier López, ha lamentado que la propuesta de modificación no se haya consensuado con la oposición y ha tildado la propuesta de "cajón de sastre". "Volvemos a hablar aquí de asesores de sueldos; llevan tres meses en el gobierno y no sabemos qué piensan hacer ustedes en los próximos cuatro años, pero sí conocemos de su codicia para aumentar el número de asesores, así como sus sueldos", ha recalcado. 

PSPV, Unides Podem y Compromís respaldan las obras pero lamentan que no se haya tratado de atajar las desigualdades entre barrios y critican que se haya incluido la ampliación del número de asesores en la misma propuesta

Sobre las inversiones sostenibles, ha apuntado que existe la posibilidad de llegar a acuerdos, como ya sucedió en el mandato precedente con la confluencia Guanyar, y ha incidido en que la mayoría de las inversiones responden a proyectos elaborados por el anterior tripartito. Como Bellido, López ha reiterado que le hubiese gustado votar por separado los puntos incluidos en la propuesta de modificación. "Hay cuestiones de ciudad en las que vamos a poder entendernos, pero para ello debemos dialogar", ha incidido.

La portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, ha señalado que la modificación de crédito debe aprobarse por una mera cuestión de responsabilidad política con los ciudadanos. "Las inversiones corresponden al compromiso adquirido en la negociación del presupuesto municipal", ha enfatizado. Así, ha señalado que a través de esta operación, se destinarán 28 millones de euros a la ejecución de proyectos que "estaban parados". Por ello, ha considerado que, a su juicio, la propuesta debía contar con un respaldo unánime. "No podemos decir que no a proyectos como la sede de la Policía Local, la adquisición de viviendas sociales en la ciudad o la ejecución de obras de mejora en los polígonos industriales", ha concluido.

El edil socialista, Miguel Millana, por su parte, ha recordado los ataques del PP en el mandato precedente y ha sostenido que deberían agradecer la labor desarrollada por las fuerzas de progreso para librar a la ciudad de una deuda de 150 millones. Después, ha reprochado la baja ejecución presupuestaria del primer año de mandato del popular Luis Barcala, al que accedió "gracias al voto de una concejal tránsfuga", en alusión a la exedil no adscrita, Nerea Belmonte

En esta línea, ha criticado que no se haya previsto inversiones en formación y que se dedica a incluir proyectos "para hacer la contra al Consell, en actuaciones como el Distrito Digital mientras se pierden ayudas como las del IVACE para los polígonos industriales". Millana también ha reprochado al bipartito que no se haya incluido iniciativas para atajar las desigualdades en los barrios o propuestas que permitan atraer inversiones y generación de empleo en la nueva economía digital. Así, ha recordado que los ediles de PSPV-PSOE ya se opusieron al proyecto de presupuestos, el pasado mes de abril, y ha apuntado que no se comparte la prioridad de los proyectos presentados ahora. Con todo, ha adelantado que tampoco se opondría a la aprobación de la propuesta pese a que se haya incluido junto a otra serie de propuestas, como la creación de plazas de cargos de confianza.

En el turno de réplica, todos los portavoces han reiterado sus posiciones. El líder de Vox ha emplazado a elaborar ya un nuevo presupuesto para 2020. Bellido ha respondido a Sánchez que los proyectos que Compromís reivindica no están incluidos en esta propuesta de modificación de crédito, como la ejecución del colegio de La Cañada, el proyecto para startups previsto en el antiguo matadero o la llegada de inversiones a Colonia Requena, por ejemplo.

López ha insistido en que su grupo no puede oponerse a los proyectos elaborados por el tripartito y por Guanyar durante el pasado mandato, aunque ha insistido en que "nos hubiera gustado dialogar". Así, ha añadido que "no estamos de acuerdo con que se vaya a ampliar la red clientelar con la creación de más plazas de asesores".

Sánchez ha dicho entender las críticas de la oposición, "porque tienen que desarrollar su labor" pero ha apuntado que "nadie de los grupos de la oposición ha planteado enmiendas a estos proyectos". Además, ha recordado a Unides Podem que critique el tema de los asesores cuando "el Consell del Botànic ha ampliado su nómina de asesores". "Les pido coherencia", ha dicho. 

Millana ha señalado que los socialistas siempre han abogado por plantear cuestiones de consenso durante la campaña y ha insistido en la necesidad de equilibrar la ciudad y redistribuir las inversiones para acabar con las desigualdades.

López ha zanjado el turno de intervenciones para reconocer que parte de las inversiones proceden de la etapa del tripartito y las ha tildado de positivas para la ciudad. También ha reprochado las críticas de López sobre la creación de plazas de asesores con el argumento de los cargos de confianza a los que se ha dado lugar con el nuevo Consell del Botànic. La edil se ha dirigido también a Bellido para sostener que sí se incluyen inversiones en los barrios de la Zona Norte y ha recalcado que ya estaban negociadas.

En la sesión, por otra parte, se ha producido la toma de posesión del nuevo concejal de Compromís, Rafa Mas, que cubre la vacante de Sonia Tirado tras su nombramiento como directora general de Innovación. Mas (número 3 de la lista de la coalición) ha prometido el cargo y ha manifestado su compromiso personal por luchar en favor de la igualdad. 

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Paco Sanguino, ha explicado al término del pleno, que su formación se ha abstenido en la votación sobre la modificación de crédito porque "se han mezclado conceptos y partidas que no tienen nada que ver, como pueden ser inversiones en los barrios o la ampliación de asesores, por poner un ejemplo. Una pillería más del PP que el PSOE no va a consentir más", ha señalado a través de un comunicado.

Sanguino ha afirmado, además, que el PP ha demostrado que el presupuesto que aprobó el pasado mes de abril con el resto de grupos excepto el PSPV-PSOE "no fue más que atrezo que ya están desmontando, dejando el solar a su entera disposición, y que engañó al resto de grupos o se dejaron engañar, tal como es posible que estén haciendo ahora con Cs". "Pedimos responsabilidad y presencia de Cs ante unos presupuestos que se han convertido en un bufet libre en cada modificación de crédito", ha apuntado.

El líder de los socialistas ha apuntado que el PSOE está absolutamente de acuerdo con las inversiones en los barrios llevadas a pleno, aunque "lo lamentable es que se discrimine unas zonas respecto a otras de la ciudad, como por ejemplo ha pasado con Virgen del Remedio, y se mezclen conceptos en la modificación presupuestaria para 'colar' puntos con lo que no estamos de acuerdo. Nosotros queremos un Alicante más equilibrado porque sí tenemos un modelo de ciudad, cosa que es evidente que no tiene el Partido Popular".

La portavoz del equipo de Gobierno, vicealcaldesa y líder de Cs, Mari Carmen Sánchez, también se ha referido al desarrollo del pleno, en su comparecencia para informar sobre los asuntos tratados en Junta Local, para felicitarse de que los grupos de la oposición no hayan bloqueado la aprobación de la modificación de crédito para poder impulsar inversiones necesarias para la ciudad.

También se ha referido a las críticas sobre la creación de siete nuevas plazas de asesores municipales para asegurar que "de lo que se trata es de dar un primer paso para poder incorporar esos cargos de confianza en el caso de que resulte conveniente, ya que para ello, primero se debe tramitar la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y eso es un proceso que todavía necesita tramitación". Además, ha insistido que con la cifra de los 29 asesores se recuperarían los existentes a principios del mandato anterior, bajo el gobierno compuesto por PSOE, Guanyar y Compromís. 

Noticias relacionadas

next
x