X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

condiciones para el desarrollo urbanístico del sector  

El bipartito de Alicante regulará la protección de las Torres de la Huerta a través de un Plan Especial

14/01/2020 - 

ALICANTE. El desarrollo urbanístico del sector de La Condomina y las Torres de la Huerta quedará supeditado a la protección del conjunto de esos baluartes históricos a través de un Plan Especial. El equipo de Gobierno, compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), mantiene la hoja de ruta trazada durante el pasado mandato y promoverá la elaboración de dicho Plan Especial para ordenar el ámbito en el que se agrupan gran parte de esas edificaciones, reconocidas como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1997. 

Fuentes municipales precisaron que en ese documento se pretende recoger las dimensiones del entorno de protección específico para cada una de esas torres vigía, que ya quedará plasmado de manera inicial en la nueva versión del catálogo de protecciones. Según las mismas fuentes, se trata de un cambio respecto a la versión impulsada por PSOE, Guanyar y Compromís en 2017, en la que se establecía un mismo perímetro de protección genérico para la mayoría de los baluartes, en función de las distancias marcadas en el momento en el que se acordó el reconocimiento del conjunto de las torres como BIC. 

La nueva propuesta de catálogo mantendrá las fichas de la versión anterior, incluso la que promueve un área de interés cultural y etnológico en la Huerta o la protección de las Lagunas de Fontcalent

A diferencia de esa disposición, la Concejalía de Urbanismo que coordina Arián Santos Pérez (Cs) pretende adaptar esos entornos de protección a la realidad urbanística de la zona, de modo que no se deje fuera de ordenación a edificaciones preexistentes en las proximidades de algunos de esos baluartes. 

Para el equipo de Gobierno, esa modificación no supondría favorecer un supuesto desarrollo urbanístico intensivo, ni tampoco el descarte de ninguna de las fichas incorporadas en la propuesta de catálogo trazada por el extinto tripartito por lo que respecta a ese sector. 

De hecho, incluso se mantendrá la ficha que planteaba la creación de un área de interés cultural y etnológico de l'Horta sobre el cuadrante de suelo no urbanizable en el que se agrupan al menos once de esas torres, construidas con fines defensivos entre los siglos XV y XVIII frente a las incursiones berberiscas.

Como ha informado Alicante Plaza, el bipartito confía en poder elevar a pleno esa nueva propuesta de catálogo entre los meses de febrero y marzo, tras adaptar sus fichas a las nuevas determinaciones introducidas a través de la última modificación de la Ley de Ordenación del Territorio (Lotup). Según las mismas fuentes, esa nueva propuesta de catálogo mantiene todas las fichas recogidas en 2017 -incluso las que aluden a la protección de parajes como el de las Lagunas de Fontcalent- con algunas ampliaciones y matizaciones relevantes con las que se trataría de favorecer el mayor consenso político posible. 

Entre esas ampliaciones figura la que afecta al edificio del antiguo Cine Ideal, con el propósito de incorporar su reconocimiento como Bien de Relevancia Local (BRL), en cumplimiento del acuerdo aprobado en el pleno de octubre, y de la primera resolución emitida por la Conselleria de Cultura respecto a la solicitud cursada por el portavoz municipal del PSPV-PSOE, Paco Sanguinopara que se estudiase su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) junto al edificio del Teatro Principal.

El bipartito, compuesto por 14 concejales en una corporación de 29 ediles, requiere de mayoría absoluta para que su propuesta de catálogo pueda quedar aprobada en pleno. La versión defendida por PSOE, Guanyar y Compromís, quedó rechazada en mayo de 2017 con los votos en contra de PP, Cs, y los dos ediles no adscritos, Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte.

Noticias relacionadas

next
x