X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

revisión de sus condiciones e incorporación de nuevos edificios

Alicante ajusta el catálogo para reforzar la protección del Ideal como Bien de Relevancia Local

22/11/2019 - 

ALICANTE. Nueva vuelta de tuerca en la carrera por preservar el edificio del antiguo Cine Ideal. Los técnicos de la Concejalía de Urbanismo revisan ya la ficha correspondiente al icónico inmueble de la avenida de la Constitución para que pase a quedar reconocido como Bien de Relevancia Local (BRL). Se trata de dar cumplimiento al acuerdo aprobado en el pleno de octubre a instancias de una moción registrada por Unides Podem EU, que contó con el respaldo de todos los grupos políticos con representación municipal, a excepción de Vox.

En la actualidad, el edificio está catalogado con el grado de protección ambiental, lo que conlleva fundamentalmente que se respete la fisonomía de su fachada. Además, el Plan Especial del Centro Tradicional (PECA) determina que también debe mantenerse la volumetría actual, de modo que no podría aumentarse el número de alturas (plantas) de las que dispone en la actualidad.

Con la declaración como BRL, se reforzaría su nivel de protección como reconocimiento a sus "valores históricos, artísticos, arquitectónicos, arqueológicos, paleontológicos o etnológicos en grado relevante, aunque sin la singularidad propia de los bienes declarados de interés cultural", según establece el Decreto 62/2011 del Consell, por el que se regula el procedimiento de declaración y el régimen de protección de los BRL. 

Las condiciones concretas de conservación arquitectónica que conlleva esa nueva figura deben quedar reflejadas en la propia ficha. Eso sí, siempre serán de mayor alcance de las que dispone ahora. Además, el mero hecho de iniciar esa tramitación ya permite acordar un régimen transitorio de protección, de modo que solo se autoricen intervenciones encaminadas a la conservación y mantenimiento del edificio, como establece el artículo 10 del citado decreto.

En todo caso, la propuesta impulsada por el Grupo Baraka para transformar el edificio en un hotel seguiría siendo viable siempre que se respeten los requisitos recogidos en la nueva ficha del catálogo, ya que el uso terciario seguirá estando contemplado en el Plan Especial del Centro Tradicional, como ya se ha precisado en el certificado de compatibilidad urbanística expedido a petición de Baraka.

Hasta ahora, el grupo propiedad del empresario Trinitario Casanova no ha presentado proyecto definitivo con el que opte a la concesión de licencia de obra. Solo ha trascendido que prevé una inversión de 13 millones para la reconversión del inmueble, tras acordar un contrato de opción de compra con la familia propietaria, supeditado a que su proyecto de hotel pueda llegar a ejecutarse.


En paralelo, el bipartito compuesto por PP y Cs persiste en su intención de intentar la compra del edificio, en función del segundo acuerdo también aprobado (esta vez por unanimidad) en el pleno de octubre, a propuesta del PSPV-PSOE. Según las fuentes consultadas, esa oferta todavía no se habría planteado de manera formal aunque sí se habrían establecido contactos con la propiedad. El precio de esa oferta, en todo caso, sigue sujeta a la tasación elaborada por los técnicos municipales, por cerca de 2,5 millones.

Al tiempo, la Conselleria de Cultura también está tramitando el expediente para la declaración del inmueble como Bien de Interés Cultural (BIC), junto al edificio del Teatro Principal, lo que conlleva un grado de protección superior al BRL. Como informó Alicante Plaza, el expediente se incoó tras la solicitud cursada por el portavoz municipal del PSPV-PSOE, Paco Sanguino. En el supuesto de que se acuerde ese reconocimiento como BIC, la nueva figura también deberá quedar reflejada en el catálogo de protecciones.

 ¿Cuándo podría aprobarse esa nueva versión del catálogo? Todo parece apuntar que, como muy pronto, podría elevarse a la Junta de Gobierno entre enero y febrero de 2020, pese a que la intención del bipartito (PP y Cs) era validarlo antes de que concluyese 2019. Después, se elevará a pleno para su consideración por el conjunto de la corporación y se someterá a exposición al público para la presentación de alegaciones. 

Según fuentes municipales, en este momento, además de la modificación que atañe al edificio del Ideal, se habrían incorporado nuevas fichas de edificios no recogidos en la última versión que no llegó a contar con el respaldo del pleno, en mayo de 2017. Las mismas fuentes precisaron que entre esos nuevos casos no figura ningún inmueble con un valor patrimonial especialmente relevante, puesto que aquellos que cuentan con él ya estaban incorporados. Como informó este diario, en la nueva propuesta se retira el sistema de pago de compensaciones por los vuelos de los edificios protegidos, por lo que se permitirá que esos edificios puedan ganar las alturas previstas en el PGOU mientras se garantice la protección de los elementos a preservar que se delimiten en cada ficha, siempre que no existan otras limitaciones específicas recogidas en planes especiales como el del Centro o el Casco Antiguo, por ejemplo.        

Noticias relacionadas

next
x