anuncia la presentación de alegaciones frente a la ampliación de su concesión

Unides Podem EU rechaza la permanencia de la planta de betún asfáltico del Puerto

13/01/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este lunes, a través de un comunicado, que la propuesta para mantener la planta de producción de betunes asfálticos en el Puerto de Alicante, gestionada por una filial de Ferrovial, "no cumple la normativa", de modo que apoyará "las alegaciones de los vecinos".

La confluencia que lidera Xavi López como portavoz municipal ha recordado que la Autoridad Portuaria "ha recibido la solicitud de renovación de una concesión en el Muelle 17 del Puerto de Alicante para la mejora de las instalaciones de fabricación de betún asfáltico". "Un proyecto que actualmente se encuentra en fase de exposición pública y en el que la mercantil responsable pretende aumentar el volumen de producción anual, así como el número de depósitos destinados a almacenar betunes y combustibles para el funcionamiento de la maquinaria", según López.

En esta línea, según el portavoz de Unides Podem EU, "la Ley de Puertos del Estado establece que no está permitido concesionar usos contrarios a los establecidos en la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios que, en el caso del Puerto de Alicante, solo contempla el uso pesquero, deportivo, comercial y de interacción puerto-ciudad, pero en ningún caso el industrial". Así, ha señalado que "se pretende enmascarar esta actividad como comercial cuando responde a un uso claramente industrial, en el que se utilizan materias primas, fuentes de energía y combustibles para desarrollar un producto final".

Además, según Unides Podem EU, "la planta carece de los permisos necesarios en materia ambiental, en concreto de la Licencia Ambiental exigida por la ley 6/2014 de 25 de julio de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunidad Valenciana. Tampoco dispone de la Autorización de Emisiones a la Atmósfera que exige el Decreto 228/2018 del 14 de diciembre, por el que se regula el control de emisiones de actividades potencialmente contaminadoras". A juicio de López, se trata de "algo completamente inadmisible en una ciudad que ha declarado la Emergencia Climática".

Para López, "esta actividad desarrollada con productos peligrosos en suelo comercial, a escasos metros del mar, evidencia la escasa planificación del Puerto de Alicante" que se suma a "otros problemas pendientes de resolver como el de los graneles o la instalación de macrodepósitos". Un modelo que, a su juicio, "obedece únicamente a intereses económicos" y que "no tiene en cuenta la ley, el medio ambiente o la seguridad de los barrios adyacentes". Además, López ha insistido en que desde el Ayuntamiento "no se puede permitir que el Puerto de la ciudad se convierta en un polígono industrial que atente contra la seguridad y los intereses de la ciudadanía".

Por este motivo, la confluencia apoyará a las vecinas y vecinos de la zona y se sumará a sus reivindicaciones presentando, junto a las asociaciones de vecinos, "un escrito de alegaciones para que la Autoridad Portuaria no renueve una concesión que incumple la Ley de Puertos del Estado, la normativa medioambiental y la normativa sectorial en materia de seguridad", concluye el comunicado.

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