X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

instalaciones asentadas en el muelle 17

Ferrovial también quiere seguir en el Puerto: pide más concesión para su planta de betún asfáltico

18/12/2019 - 

ALICANTE. La multinacional española Ferrovial sigue los pasos de otros concesionarios del Puerto de Alicante, como Terminales Marítimas del Sureste (TMS), Comercial Marina Deportiva, Marina Deportiva o Digital Corner (responsable de Panoramis), y apuesta por mantener parte de su producción industrial de betunes asfálticos en el recinto del Puerto de Alicante. Una de sus empresas filiales, Ditecpesa, acaba de solicitar una ampliación de la concesión de la que dispone desde el año 1990 para el desarrollo de dicha actividad por un plazo adicional de otros 30 años de duración.  

La terminal de Ditecpesa se encuentra asentada en el muelle 17, junto a la terminal de mercancías que explota Terminales Marítimas del Sureste (TMS), menos de 200 metros de la parcela en la que se proyecta la construcción la planta de almacenaje de combustible promovida por XC Business 90. Las instalaciones de Ditecpesa se componen de seis depósitos con una capacidad de 7 toneladas. Se dedican a la fabricación, almacenamiento y comercialización de productos asfálticos con los que se abastece al desarrollo de las grandes obras del sureste español, según detalla la propia compañía a través de su página web corporativa.

En 2020, se cumplirá el plazo de 30 años de concesión del que disponía hasta ahora, por lo que la compañía ha decidido solicitar su ampliación. Eso sí, la empresa no concreta todavía el alcance de la prórroga a la que está dispuesta a optar. Ese plazo adicional dependerá de las condiciones de inversión que establezca la Autoridad Portuaria para cada periodo horizonte temporal, según fuentes consultadas por Alicante Plaza

Como sucede con todas las concesiones portuarias, su autorización queda supeditada al compromiso de ejecución de determinadas inversiones para la mejora de las infraestructuras del propio recinto. Según las mismas fuentes, la compañía concretará el periodo concreto por el que solicita renovar su concesión en el momento en el que se concrete ese baremo de años e inversiones.   

Por lo pronto, la solicitud permanece ahora en exposición al público durante un plazo de 20 días para la presentación de alegaciones al expediente en trámite. Ditecpesa dispone de una segunda planta también dedicada a la producción de betunes asfálticos situada en el Puerto de Gijón desde 1996. Además, cuenta con una planta destinada a la construcción de instalaciones petrolíferas en Arinaga (Las Palmas). 

Noticias relacionadas

next
x