Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

encuentro con psoe y compromís sin presencia de cs

El bipartito de Alicante inicia la negociación de las cuentas de la recuperación sin cuadrar sus cifras

18/11/2020 - 

ALICANTE. Primer contacto oficial en el proceso de negociación política sobre el presupuesto del Ayuntamiento de Alicante para 2021. El equipo de Gobierno, un bipartito en situación de minoría compuesto por PP y Cs, ha mantenido este miércoles las dos primeras reuniones con los representantes de PSOE y Compromís con el propósito de emplazarles a formular aportaciones que puedan tener encaje en la propuesta de planificación económica. Todo, sin ofrecer detalles concretos sobre su contenido, ya que se trata de un proyecto que todavía se encuentra en fase de borrador y que, además, no está cerrado de común acuerdo en la distribución definitiva de sus cifras por parte de los dos socios de gobierno, según han precisado fuentes consultadas por Alicante Plaza

De hecho, en el transcurso de esas dos primeras citas, las interlocutoras del bipartito -la edil de Hacienda, Lidia López, y la edil de Empleo, Mari Carmen de Españasolo han avanzado que el presupuesto mantendrá el nivel de inversiones previsto en las cuentas de 2020, alrededor de 17 millones, y que también se debía incorporar las inversiones financieramente sostenibles, por un importe estimado de 15 millones. En las dos citas, no han estado presentes ni el alcalde ni ningún representante de Cs. Según portavoces oficiales, porque se trataba de una primera reunión con el objetivo de escuchar propuestas de la oposición, por lo que, según las mismas fuentes, tanto el primer edil como los representantes de Cs se sumarán en los encuentros sucesivos. No obstante, lo cierto es que, desde la formación del bipartito, todos los encuentros celebrados para abordar la negociación de las cuentas o sus posteriores modificaciones han contado con representantes de los dos partidos aliados al frente de la gestión municipal.

Sea como fuere, López ha señalado, a través de un comunicado, que "la prioridad del equipo de Gobierno para el año que viene es atender todas aquellas necesidades surgidas como consecuencia de la pandemia, tanto a nivel social como económico, al tiempo que se intentarán acometer las inversiones que necesita la ciudad de Alicante para seguir mejorando sus infraestructuras y la calidad de vida de los nuestros vecinos". "Las cuentas municipales van a ser, necesariamente y dentro de las posibilidades presupuestarias de este ayuntamiento, un reflejo de las conclusiones aprobadas por unanimidad en la comisión para la reconstrucción celebrada hace unos meses", según la concejala.

La ronda de contactos proseguirá este jueves con representantes de Vox y en fecha aún por concretar con Unides Podem, "a los que también se trasladará que planteen sus iniciativas y sus prioridades para estudiar si pueden ser recogidas en las presupuestos municipales de 2021", según recalca el comunicado. 

Por lo pronto, las conversaciones que se han mantenido en la primera reunión con el grupo socialista se concretarán en un nuevo encuentro convocado por ambas partes para el viernes 20, donde está previsto analizar propuestas específicas de los representantes socialistas. En esta línea, fuentes del PSOE han apuntado que formularán propuestas relacionadas con el cumplimiento del dictamen de la comisión de la recuperación, aprobado en julio, y que se reiterará la propuesta de creación del fondo de 20 millones tratado en la comisión de Hacienda, el pasado viernes. Según fuentes del PSOE, "dado que este fondo depende de los remanentes de presupuestos pendientes de aprobación, hemos acordado que se crearía una mesa técnica para estudiar la regulación que se aplicará en este proyecto".

Además, también se formularán propuestas relacionadas con la creación de suelo industrial, además de con el refuerzo de las medidas de protección social. Tanto el portavoz municipal del PSOE, Paco Sanguino, como el edil Miguel Millana, han considerado que "esta reunión de 60 minutos ha sido muy  productiva y nos ha servido para establecer un acuerdo de metodología de trabajo que sea ágil con el fin de que las negociaciones con nuestro grupo no supongan ninguna demora". "Del mismo modo, nos ratificamos en que las dos grandes áreas en las que exigiremos el máximo esfuerzo del equipo de Gobierno sean las de emergencia y acción social y la de soporte y reactivación económica", han añadido.

Respecto al posible sentido del voto del PSOE en el momento en el que la propuesta de presupuesto llegue a pleno, Sanguino ha insistido en que "ya adelantamos que nuestra postura es la de facilitar su aprobación, lo que no significa que hayamos descartado votar en contra. No ofrecemos un cheque en blanco, sino una propuesta de colaboración que esperamos que esta vez sí sea tenida en cuenta", ha apostillado.

En cuanto a la reunión con Compromís, la formación nacionalista ha puesto sobre la mesa el documento con 24 propuestas ya aportado en julio. El portavoz de la coalición, Natxo Bellido, ha señalado que "hemos tenido un primer encuentro para hablar de presupuestos, donde básicamente Compromís ha reiterado las 24 propuestas que trasladó en el mes de julio y las 14 del debate del estado de la ciudad sobre los ejes para dar respuesta a la emergencia social, recuperación del empleo y apoyo a los sectores productivos y avanzar en una agenda de transformación urbana ligada a la emergencia climática, a través de proyectos a incluir en presupuestos y de cara a los Fondos europeos de reconstrucción".

"Como dijimos en el debate del estado de la ciudad, nuestra línea será la de dialogar, negociar y acordar. Somos escépticos pero les daremos la oportunidad al bipartito que se sume a esta línea política por el bien de la ciudad", ha añadido.

Noticias relacionadas

next
x