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mejoras en su integración urbana y en su actividad comercial

El Puerto tira de concesiones, del Distrito y de zonas verdes para su plan renove con 31 millones en obras

23/02/2021 - 

ALICANTE (EFE/AP). El Puerto de Alicante pone al día sus instalaciones con el fin de mejorar su integración urbana mediante la puesta en marcha de un paquete de obras por valor de 31 millones entre este año y 2022. Así lo han concretado este martes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, en una comparecencia conjunta, tras visitar las obras de ampliación del Parque del Mar. Esa es, de hecho, una de las principales actuaciones, que ya se encuentra en ejecución, con una inversión de más de 1,3 millones que permitirá ampliar la barrera vegetal existente entre la dársena pesquera y la sede de Casa Mediterráneo, a la vez que se logre minimizar las emisiones de ruido generadas por la actividad comercial del puerto. En principio, se baraja la previsión de que sus trabajos puedan quedar finalizados en el mes de julio.

Al margen de esa actuación, se prevé acometer obras de remodelación en el entorno de los muelles 4, 6 y 8, con una suma de 2,6 millones a financiar a través de las inversiones que están obligados a ejecutar tres de los concesionarios portuarios que acaban de renovar sus plazos de explotación (Marina de Levante, Comercial Marina de Levante e Interparking Hispania). La actuación afectará a la Plaza del Puerto, así como el acceso peatonal hasta las instalaciones que se encuentran en la fachada de la dársena interior, en la que hasta ahora se sitúan restaurantes y locales de ocio.  

Igualmente, esos trabajos de renovación del pavimento y de mejora de la iluminación, la jardinería y el mobiliario urbano también se aplicarán en los muelles 1 y 2 con otra inversión de 1,9 millones más. Y, por último, también se prevé desarrollar un anillo de circulación peatonal alrededor de la dársena interior para mejorar los flujos peatonales con una actuación presupuestada en 3 millones más. En este caso, de acuerdo con las previsiones recogidas en el Plan Estragético del Puerto, se prevé conectar la bocana antigua de modo que se permita la circulación peatonal alrededor de la dársena.

Tanto Puig como Gisbert han destacado que el conjunto de esas actuaciones tratan de conseguir la generación de un espacio litoral "aún más habitable" en su relación con la trama urbana de Alicante. "El Puerto de Alicante es un puerto absolutamente vinculado con la ciudad", ha subrayado Puig, por lo que ha afirmado que por ello, "debe estar aún más conectado" e integrado en la ciudad, así como ser "palanca de futuro". En este sentido, ha recordado que la Generalitat participará en esta apuesta por mejorar la integración portuaria mediante la construcción de un edificio "emblemático" dirigido a empresas innovadoras de Distrito Digital en el muelle 5 (junto al centro comercial Panoramis), por valor de 10.704.926,45 euros.

De acuerdo con el diseño seleccionado para la construcción de ese edificio, la nueva sede contará con 9.445 metros cuadrados y constará de cuatro módulos de oficinas y salas de reuniones con dos alturas en superficie, a las que se añade un aparcamiento subterráneo.

El Parque del Mar y las vías de Benalúa

Además, Puig ha destacado la ampliación del parque del Mar, que permitirá ampliar la actual barrera vegetal demandada por la implantación de empresas logísticas en las parcelas de la ZAL portuaria de la zona de Poniente. Con un presupuesto de 1.371.668,86 euros, este parque contará con desniveles y especies arbustivas autóctonas que permitirán disminuir el impacto visual de la actividad portuaria, así como minimizar las emisiones de ruido y partículas a los barrios del sur de la ciudad.

Puig ha señalado que este "magnífico parque" aún quedará separado de la ciudad por las vías del tren propiedad de Adif. Sobre este aspecto ha añadido que la voluntad de la Generalitat es "cooperar" con el ayuntamiento de Alicante para que la eliminación de las vías sea haga "lo más rápido posible". "Este es un primer paso", ha dicho en referencia a la ampliación del parque antes de indicar que próximamente el conseller de Transportes, Arcadi España, se reunirá con la dirección de Adif y llevará esta cuestión "en la agenda", como ha informado este diario.

Por último, Puig también se ha referido a la necesidad de compatibilizar la integración urbana del Puerto con el desarrollo de su actividad industrial y comercial. Así, ha señalado que también se acaba de iniciar las obras para la construcción de la nueva terminal de graneles gestionada por Eiffage, con un coste de otros 13 millones de euros. El jefe del Consell ha remarcado que esa terminal permitirá organizar la descarga de graneles en nave cerrada.

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