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proyecto pendiente de permisos municipales y autonómicos 

El Puerto autoriza el cambio de la concesión de TMS y ampara los depósitos de combustible

25/07/2019 - 

ALICANTE. Semáforo en verde para el proyecto de instalación de una planta de almacenaje de combustibles con seis primeros depósitos en el Puerto de Alicante, a la espera de que pase la criba del Ayuntamiento de Alicante y de la propia Generalitat. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha autorizado este jueves la modificación sustancial de la concesión de la que dispone la empresa Terminal Marítimas del Sureste (TMS) desde el año 2003 para que pueda cederse a la mercantil XC Business 90 SL una parcela de 14.500 metros cuadrados del recinto de la terminal para la construcción y explotación de dichos silos de almacenamiento.

El acuerdo se produce después de que se haya evaluado las cerca de 1.300 alegaciones presentadas durante la fase de exposición al público, la mayoría con un contenido similar. Entre ellas, se han admitido dos sugerencias por las que se resuelve impulsar la elaboración de un estudio de integración paisajística y de un plan interior marítimo. El resto de las objeciones quedan desestimadas tras el análisis de los técnicos. 

La conclusión a la que se ha llegado en su informe de evaluación es que la propuesta de modificación de la concesión planteada por TMS hace un año se ajusta a los parámetros legales y técnicos establecidos y que, además, también tiene encaje en las propias determinaciones del Puerto, por lo que, según las fuentes consultadas, no cabe otra opción que acordar la modificación solicitada. 

La decisión cuenta con el respaldo de los informes de los servicios jurídicos del Estado, según han concretado portavoces oficiales de la Autoridad Portuaria a través de un comunicado. De hecho, las mismas fuentes han recalcado que la concesión original de la que dispone TMS ampara el funcionamiento de tres terminales distintas: una destinada al embarque y desembarque de pasajeros, otra destinada al tráfico de contenedores y, finalmente, "la más alejada a la ciudad, reservada para ubicar instalaciones especiales que permitieran acoger el tráfico de mercancías a granel, tanto sólidas como líquidas". Ese sería el supuesto previsto con el desarrollo de la planta para el almacenaje de carburantes.

El acuerdo de modificación de la concesión no conlleva la instalación automática de los depósitos. A partir de ahora, será TMS o, en su caso, XC Business 90 quienes deban completar la tramitación administrativa de los permisos de obra y de actividad requeridos para la construcción y explotación de esas instalaciones. Primero, ante el Ayuntamiento de Alicante. Y segundo, si resultase necesario (como parece probable), ante la Generalitat. Y no parece que ese vaya a ser un recorrido breve ni poco exhaustivo. 

Por lo pronto, el acuerdo ya ha suscitado reacciones de rechazo entre los representantes políticos del Ayuntamiento de Alicante. En primer término, el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha reiterado su rechazo a la ubicación de nuevos depósitos de combustible en la zona portuaria, después de conocer la resolución que desestima la práctica totalidad de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Alicante contra la petición de la empresa concesionaria.

Así, a través de un comunicado, ha manifestado que "dará traslado al departamento jurídico del Ayuntamiento de Alicante de la resolución de las alegaciones para estudiar en primer término la posibilidad de continuar con la vía judicial para no permitir la instalación delos depósitos de combustible proyectados en el Puerto". En paralelo, Barcala ha expresado su intención de abrir una vía de negociación con la concesionaria de los terrenos para permitir en los mismos otro tipo de actividad que se ajuste más al desarrollo que tanto el Ayuntamiento de Alicante como la Generalitat y el propio Puerto plantean para esa zona "que no es precisamente permitir instalaciones industriales de este tipo, sino más bien favorecer actividades en la línea de las propuesta que hemos puesto sobre la mesa dentro de lo que hemos denominado Alicante Futura y de las que también ha planteado el Consell con su distrito digital". 

Barcala anuncia que el Ayuntamiento estudiará la posible impugnación en vía judicial al tiempo que se abre una fase de consultas con la concesionaria para reorientar su proyecto hacia otras actividades

El primer edil ha insistido en que "queremos un puerto con una actividad industrial que vaya de la mano de nuestra propuesta de modelo de ciudad y que debe ser capaz de compaginar desarrollo tecnológico, con el turístico y los servicios". A este respecto, Barcala ha señalado que "el Ayuntamiento no se va a quedar con los brazos cruzados hasta ver en qué acaba todo este procedimiento", dado que existen visiones contradictorias sobre lo que permite en este momento el Plan Especial del Puerto y el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, según prosigue el comunicado. "Seguiremos la vía judicial si los servicios jurídicos municipales informan favorablemente en este sentido, pero además impulsaremos contactos con la concesionaria porque creemos que lo más operativo es sentarnos con la adjudicataria del suelo y buscar alternativas de uso a los terrenos que no confronten con los intereses de la ciudad y del propio Puerto".

También ha reaccionado Compromís. Su secretario local y portavoz municipal, Natxo Bellido, ha apuntado que "desde Compromís reiteramos nuestra contundente posición contraria a la instalación de depósitos de combustible en el Puerto. E instamos a la administración local y autonómica a colaborar activamente para frenar esta barbaridad". En esta línea, ha añadido que "además consideramos que un tema como éste no se debería haber tratado en un día coincidente con un Pleno municipal", en alusión a la celebración de la sesión ordinaria del mes de julio.

Igualmente, la agrupación local del PSPV-PSOE y su grupo municipal, también han reiterado la posición que el partido viene expresando desde que se conoció la reactivación del proyecto, el pasado mes de octubre. En esta línea, su portavoz municipal, Paco Sanguino, ha señalado que, en la medida de las posibilidades del PSPV, "en el Puerto no se desarrollará ninguna actividad sin el consentimiento de los vecinos de Alicante". Así, ha manifestado que "los socialistas alicantinos se oponen rotundamente a la construcción de una terminal para el movimiento de combustible en el Puerto".  

"Nosotros nos mantenemos en la misma postura en la que nos hemos mantenido siempre, desde el año 1995, ya siendo alcalde Ángel Luna. Vamos a estar del lado de los vecinos siempre. No queremos esas instalaciones en la zona portuaria, a 700 metros del colegio de Benalúa", ha apuntado. Para el líder socialista, este es un proyecto del pasado, "una iniciativa que no queremos, que rechazamos. Es un proyecto que contempla gestionar 110.000 metros cúbicos de gasoil al año y para nosotros es absolutamente impensable que se lleve a cabo. No es lo que queremos para Alicante. No tiene nada que ver con lo que deseamos para la ciudad. Queremos un Alicante que conforme su Puerto amigablemente con su vecindario. Reitero que es una iniciativa a la que nos oponemos. Los vecinos siempre sabrán que estamos de su lado, y salvaguardaremos el valor económico, social y patrimonial de todo este entorno clave para la ciudad".

En esta línea, Sanguino ha afirmado que es una actividad que aprueba el Puerto, "pero creo que hay una serie de factores obvios por lo que no debe llevarse a cabo; la principal, los vecinos y nuestro modelo de ciudad. No lo queremos para Alicante. Existen un millar de alegaciones porque hay un rechazo general de la sociedad alicantina a esa actividad se instale en nuestro Puerto, en nuestra ciudad".

"Nosotros estamos y estaremos al lado de los vecinos y del Alicante que queremos. Un Alicante ecológico, de futuro, donde se desarrolle una actividad turística potente, con empresas tecnológicas punteras a la par de una calidad de vida que es contraria a un proyecto de estas características", ha añadido.

El portavoz socialista también ha confirmado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tiene la misma preocupación por este tema y que comparte la preocupación de los alicantinos y alicantinas para que no se ponga en marcha esta actividad en el Puerto. "Nosotros, repito, estamos con los vecinos y vecinas", ha concluido.

Los otros acuerdos del consejo

En el consejo de administración también se han abordado otras cuestiones. Entre ellas, se ha dado cuenta de los resultados económicos del ejercicio. Según fuente oficiales, la Autoridad Portuaria ha obtenido un beneficio de 1,12 millones de euros en el primer semestre de 2019, un 44,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

Este resultado se obtiene con unos ingresos totales de 5,67 millones de euros, iguales a los de los primeros seis meses de 2018, por lo que su cuantía está condicionada por circunstancias excepcionales, como es la recuperación de dotaciones para prevenir posibles insolvencias realizadas en ejercicios anteriores. Los gastos de personal han aumentado casi un 10%, como consecuencia tanto del aumento de efectivos por la contratación temporal de finales del pasado año, como por la previsión de un aumento salarial del 2,5% para el año en curso.

Por otro lado, también se ha aprobado provisionalmente la modificación puntual 5 del Plan Especial del Puerto, tras recibir un informe del Servicio Territorial de Urbanismo de Alicante. Según las mismas fuentes, "la clasificación contenida en la redacción actual del Plan Especial del Puerto para los espacios de la zona conocida popularmente como Volvo, es para usos pesqueros y para el tráfico de pasajeros con Argelia; usos que están totalmente obsoletos en la actualidad. La modificación que se plantea solicita configurar tales espacios para usos náutico-deportivos".

En paralelo, la Autoridad Portuaria solicita modificar los usos de los espacios comprendidos entre la Casa del Mar y la Estación Provisional de Autobuses de Alicante, hasta ahora, esencialmente industriales, para que formen parte del espacio de interacción puerto-ciudad.

El Consejo también ha autorizado la publicación de un concurso para contratar la ejecución de las obras de un proyecto de construcción para la mejora de los bolardos y defensas de las instalaciones de atraque del muelle 14. Fase II, mediante procedimiento abierto cuyo presupuesto de licitación  asciende a más de 2 millones.

Y, por último, el consejo ha sido informado de que, tras el cobro de las deudas pendientes, se ha procedido al archivo del procedimiento de caducidad que se había incoado a la concesión administrativa que ostenta la sociedad PROCOYPRO, S.L., otorgada para la construcción y explotación de un aparcamiento en altura en la parcela situada a espaldas del edificio de oficinas de la Autoridad Portuaria.

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