X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

balance de 2019: ingresa un millón hasta junio, por debajo de la mitad de lo previsto

El Principal busca una salida para desbloquear los 3 millones del Consell y saldar su deuda histórica

14/09/2019 - 

ALICANTE. El Teatro Principal inaugura su nueva etapa ya con tres copropietarios de manera oficial tras la incorporación del Consell a la comunidad de bienes que lo gestiona. Los tres -Ayuntamiento de Alicante, Sabadell y Conselleria de Cultura, en representación de la Generalitat- están citados este martes, 17 de septiembre, en la primera reunión de su renovado consejo de Gobierno y de su Junta General con un objetivo fundamental: encontrar una solución que permita saldar el déficit acumulado en las cuentas de la sala.

Como viene informando Alicante Plaza, esa deuda arrastrada supera los 950.000 euros como consecuencia de un desequilibrio acumulado entre los ingresos y los gastos fijos de funcionamiento. Y, en menor medida, de los derivados de los costes de programación. Su cobertura había quedado pospuesta por la confluencia de las citas electorales acontecidas durante la pasada primavera: en esencia, las autonómicas de abril y las municipales de mayo, con el consiguiente relevo de responsables públicos.   

Lo cierto es que la solución que permitiría zanjar el problema está ya en la caja del propio teatro: los 3 millones de euros aportados por la Generalitat en diciembre del año pasado, cuando se hizo efectiva la adquisición de casi un tercio de las participaciones de la comunidad de bienes que hasta entonces se repartían a partes iguales Ayuntamiento y el Sabadell. 

Desde que se hizo público el interés de la Generalitat por formar parte de la propiedad de la sala, se dejó claro que su aportación -la citada suma de 3 millones- debía tener un uso finalista, de modo que debía destinarse a sanear las cuentas del teatro y a llevar a cabo una reforma integral del edificio.    

Sin embargo, esos recursos permanecen bloqueados y no han podido emplearse hasta ahora para cubrir los impagos acumulados "por una cuestión de interpretación legal sobre su uso y destino", según explicaron fuentes consultadas por este diario. Al menos hasta el mes de junio, la posibilidad de liberar esa suma quedaba supeditada a que se llevase a cabo una modificación en la escritura de compra de las participaciones ahora en manos de la administración autonómica para que se hiciese constar de manera expresa que un tercio de esos tres millones se destinaría a enjugar esa deuda. Y a priori, ese sería el nudo que se pretende deshacer este martes.

El Teatro trabaja por un presupuesto para 2019 de 2,7 millones en el que ya figuran las aportaciones de los tres copropietarios, pero no contempla el déficit acumulado de 950.00 euros

Entre tanto, el Principal trabaja con un presupuesto de funcionamiento en equilibrio para el año 2019 -el ejercicio en el que se ha producido la salida de su último director, Paco Sanguino (ahora portavoz del PSOE en el Ayuntamiento)- que asciende a 2.712.000 euros. En ese presupuesto (que los representantes del Consell dejaron sobre la mesa sin llegar a aprobarlo precisamente el pasado mes de abril), ya se incluyen las aportaciones formuladas por los tres copropietarios a razón de 140.000 euros cada uno (20.000 euros más que hasta ahora), pero no se tiene en cuenta ese agujero histórico acumulado. 

De hecho, en el balance de ejecución de esas cuentas -del que también se informará en la reunión del martes- se refleja solo un déficit de 68.411 euros entre los ingresos y los gastos hasta cierre de junio de este año, sin considerar el agujero de 950.000 euros heredados de los ejercicios precedentes. Según pudo constatar este diario, de enero a junio se han captado 1.081.544 euros (274.456 por debajo de la mitad del total a ingresar) y se han gastado 1.149.974.

De acuerdo con esa planificación, los gastos fijos para el conjunto del ejercicio ascienden a 445.900 euros y los gastos proporcionales al desarrollo de la actividad (servicio de venta de entradas, suministros, contratación de servicio de azafatas y derechos de autor, por ejemplo), a otros 616.700 euros. En cuanto a los ingresos por la actividad teatral (venta de localidades), se espera recaudar 2.140.000 euros.      

Noticias relacionadas

next
x