X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

resultados de la convocatoria nacional

El PSOE vence las generales en la provincia de Alicante tras 30 años de hegemonía del PP 

28/04/2019 - 

ALICANTE. Las perspectivas de vuelco se consuman. Con el escrutinio al 100%, el PSOE gana las elecciones generales en las circunscripción de la provincia de Alicante por primera vez en 30 años, con 4 diputados de 12 posibles y casi diez puntos porcentuales de ventaja respecto al PP, aunque en realidad a poca distancia en número de escaños respecto al resto de formaciones políticas, en lo que podría considerarse una contienda hasta cierto punto ajustada por lo que respecta al reparto de puestos en la cámara baja.

De hecho, la candidatura encabezada por el ministro de Ciencias en funciones, Pedro Duque, logra solo un diputado más de los conseguidos por la lista del PP, con César Sánchez a la cabeza. Y, a su vez, los populares también superan a Ciudadanos (Cs) por un único representante. Es más, en términos de porcentaje de apoyos, podría hablarse de casi un empate técnico entre PP y Cs al 19%.

Con datos pormenorizados, los socialistas consiguen sacar partido a la gestión de Pedro Sánchez tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, del pasado mayo, y logran 4 diputados de los 12 posibles en territorio alicantino. Es decir, el doble que en 2016, cuando lograron solo dos. Ahora, consiguen el 28,27% de los votos emitidos frente al 21% que cosecharon hace tres años. En concreto, suman un cómputo global de 258.592 papeletas. 

Y lo que se percibe todavía con más contundencia: el PSOE incorpora 71.108 votantes nuevos respecto a la pasada cita con las urnas, lo que le permite un adelanto histórico respecto al PP. El PSOE no conseguía más representantes alicantinos que el PP en Madrid desde 1989, cuando obtuvo 5 diputados frente a 3 populares, uno del CDS y otro de Izquierda Unida.

Los populares, por su parte, retroceden y pierden dos escaños en el Congreso por la circunscripción provincial: de 5 bajan a 3, y logran el 19,54% de las papeletas depositadas en las urnas. Lo cierto es que su caída es más que abultada: su lista se deja por el camino 150.888 votos respecto a la cosecha obtenida en 2016. De 329.628 pasan a 178.740.

EL PP PIERDE 165.000 VOTOS RESPECTO A 2016 Y SE QUEDA A UNOS 1.700 VOTOS DE SER REBASADO POR CS

Entre tanto, la papeleta encabezada por Marta Martín (Cs) consolida sus dos representantes en la cámara baja, con un porcentaje de voto prácticamente equivalente al del PP. En un primer análisis podría considerarse que recoge parte del voto del PP, ya que crece desde el 15 al 19% y consigue 38.714 papeletas nuevas: de 138.517 crecen a 177.231. De hecho, al partido de Albert Rivera le faltan unos 1.000 votos para igualar al PP en la provincia, puesto que suman 177.231 votos frente a los 178.740  de la formación liderada por Casado.

Unidas Podemos Izquierda Unida, con una lista encabezada por Txema Guijarro, también retrocede y pierde uno de los tres diputados de los que disponía desde 2016, con casi el 14% de las papeletas. Es el resultado de la pérdida de la confianza de 66.172 electores en la provincia. La confluencia liderada por Pablo Iglesias logra 127.091 votos, frente a los 193.263 de hace tres años.

No obstante, sí entra Vox con su primer diputado por Alicante, con el 12,57% de los votos emitidos. El partido que dirige Santiago Abascal registra un crecimiento que nadie podía imaginar hace tres años. Pasa de 2.003 votos en el conjunto de la provincia a 115.011 papeletas.

Compromís, el antiguo socio de Podemos en 'A la Valenciana' en los comicios de 2016, cae en esta ocasión en la que concurre en solitario. La coalición valencianista se queda sin representante alicantino en el Congreso, con un 3,38% de los votos emitidos.

Con esos resultados, los representantes de la provincia de Alicante en el Congreso serán: Pedro Duque, Patricia Blanquer, Alejandro Soler y Yolanda Seva, por el PSOE; César Sánchez, Macarena Montesinos y Agustín Almodóbar, por el PP; Marta Martín y Juan Ignacio López-Bas, por Cs; Txema Guijarro y María Teresa Pérez, por Unidas Podemos, y Manuel Mestre por Vox

Noticias relacionadas

next
x