X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

los retos de las próximas elecciones municipales

El PSOE manda en las grandes ciudades; el PP confía en las pocas listas de Vox y el 'bajón' de Cs

30/04/2019 - 

VALÈNCIA. Las elecciones generales y autonómicas de este domingo dejaron a los socialistas como los claros vencedores. Pedro Sánchez consiguió 123 escaños, mientras el PSPV de Ximo Puig logró ser la fuerza más votada al obtener 27 escaños en Les Corts Valencianes. 

Los resultados de esta jornada sirvieron, además, para que los partidos pudieran tantear el grado de respaldo que tienen en cada uno de los municipios de las comunidades autónomas, ya que en apenas un mes se celebran elecciones locales -también europeas- en toda España. 

En la Comunidad Valenciana, uno de los principales datos que se pudieron extraer en la jornada de este domingo fue en la ciudad de València, donde el PSOE fue la fuerza más votada en las elecciones generales, y Compromís, sin embargo, lo fue en las autonómicas. Una situación que exhibe que la coalición valencianista goza de buena aceptación en la ciudad si los comicios que se celebran son en su ámbito de implantación, pero que, por contra, si la cita en las urnas es estatal, los votantes de la ciudad prefiren inclinarse por los socialistas -voto útil- para que su papeleta no pueda "perderse".

En la provincia de Alicante, el PSOE ha sido el más votado en 97 municipios. El PP sigue como segunda fuerza, seguida de Ciudadanos, que lo ha superado en varias ciudades, como Alicante, Elda o Villena. ¿Hay temor en el PP ante la próxima cita electoral? En parte sí, aunque sostienen que los resultados no son extrapolables: el PP cree que tendrá dos ventajas: hay pocas listas locales de Vox, de dónde se han esfumado muchos votos, y Ciudadanos se suele deshinchar en los comicios municipales, aunque esta vez presenta más candidaturas que hace cuatro años

Mapa interactivo de voto por municipios

Ahora bien, las votaciones que se produjeron en los 15 municipios de más de 50.000 habitantes que tiene la Comunidad Valenciana también reflejan unas tendencias que podrían clarificar lo qué puede suceder en las localidades de mayor peso demográfico el próximo 26 de mayo, o, en su defecto, que invitan a las formaciones políticas a trabajar su maquinaria electoral para revertir escenarios (en caso de tener un panorama desfavorable) o mantener esos respaldos que los votantes han depositado en estas dos elecciones.

La principal conclusión que se extrae del análisis de esta quincena de municipios es que el PSOE ha conseguido ser la primera fuerza en 13 de ellos en las autonómicas y en 14 en las generales. La única ciudad en la que el PP ha logrado mantenerse y evitar el sorpasso de los socialistas ha sido Orihuela, tanto en las votaciones estatales como en las de la Comunitat Valenciana. 

En el resto, no solo los de Pedro Sánchez y Ximo Puig les han superado, sino que también Ciudadanos ha logrado aventajarse por delante de los populares en un total de 10 ciudades en las generales y siete en las autonómicas, la mayor parte de estos municipios son de la provincia de Valencia. 

Castellón de La Plana

El PP fue el partido más votado en las elecciones generales de 2016, Mariano Rajoy reunió 28.784 de esta ciudad, sin embargo, tres años después Pablo Casado tan solo ha cosechado 16.302 papeletas de esta localidad, lo que le ha hecho ser el tercer partido más votado. En el podium del ranking se encuentra el PSOE, que reunió en estas elecciones nacionales 26.295 votos, una cifra ajustada a la que obtuvieron los populares en la pasada cita en las urnas y que le valen para ser la fuerza más respaldada. 

En las autonómicas, ocurre algo similar; mientras Isabel Bonig fue la más respaldada en esta ciudad en 2015 con 20.488, ahora lo es Ximo Puig con un total de 23.256, pues el PP ha perdido casi 4.000 votos en esta localidad que es una de las pocas en la que Ciudadanos no adelanta al Partido Popular. 

Vila-real

En este municipio de la la comarca de la Plana Baja, el PSOE ha sido la primera fuerza tanto en las elecciones generales como en las autonómicas al sumar en torno a 9.000 votos, una cifra de papeletas que en los comicios estatales obtuvo el PP hace tres años. Los resultados en los votos a Les Corts Valencianes, sin embargo, solo han cambiado en número de votos, pero no en cuanto a quién ocupa la primera posición, ya que los socialistas ya fueron la primera fuerza en 2015. El único cambio reseñable es que el partido de Albert Rivera, ha adelantado al de Casado en los dos sufragios al recabar un millar de votos más. 

Torrent

La caída del PP en el municipio de María José Català también es reseñable. Tanto en las generales como en las autonómicas, Torrent respaldó mayoritariamente a los socialistas -12.466 y 10.705, respectivamente-, mientras que en la cita en las urnas de 2015 y 2016, la mayor parte de los torrentinos se inclinaron por apoyar a los populares, a quienes secundaron con un 34% en las últimas generales, y con un 24% en las autonómicas de hace cuatro años. La caída en esta ocasión, tiene otra consecuencia: Ciudadanos se convirtió en la segunda fuerza más votada en esta localidad este domingo.

Gandia

A juzgar por los resultados de este 28 de abril, la hegemonía del PP en la capital de la comarca de La Safor ya no es una realidad. Los socialistas obtuvieron 9.962 votos de esta ciudad en las generales y 8.435 en las autonómicas, mientras el PP, que hace tres y cuatro años eran primera fuerza, ayer quedó en segunda posición. Ciudadanos, que ha tenido un sonado conflicto internos en esta localidad, no ha conseguido rebasar a los populares

Paterna

La ciudad donde hasta hace unos meses gobernaron PSOE y Compromís conjuntamente hasta que Puerto Mediterráneo hizo que el idilio entre ambas formaciones fuera imposible, ha recogido un puñado de votos para Sánchez y Puig. De hecho, el PSOE se convierte en primera fuerza en las elecciones generales y autonómicas de este domingo con 10.192 y 8.243 votos provenientes de este municipio, mientras en la cita en las urnas estatal de 2016 fue el tercer partido y el PP conseguía ser primera fuerza con diez millares de votos, y en las autonómicas de 2015 fue Compromís quien lo hizo con 7.169 votos. 

Ximo Puig. Foto: KIKE TABERNER

Sagunto

En capital de la comarca del Camp de Morverdre las fluctuaciones de quién ha sido el partido más votado elección tras elección son la norma. En los comicios generales de 2016, Podemos, el partido de Pablo Iglesias, fue el que recibió más respaldo desde Sagunto, mientras que tres años después Pedro Sánchez se hace con el primer puesto con 9.865 votos -3.000 menos de los que obtuvo Podemos hace un trienio-. 

En las autonómicas de 2015, sin embargo, fue Compromís quien quedó en primer posición con 7.046 votos y ahora lo hace el PSOE con 8.221. Además, en ambos casos Ciudadanos ha sobrepasado al PP al reunir un millar de papeletas más que ellos. 

Alicante

En la segunda ciudad más poblada de la Comunidad Valenciana, los ciudadanos han votado mayoritariamente al PSOE tanto en las generales como en las autonómicas. Ahora bien, conviene señalar que en las generales de 2019 los socialistas son primera fuerza frente al PP, que lo fue en 2015, reuniendo 13.000 votos menos que los populares entonces. Mientras Sánchez suma ahora 49.118 votos en esta ciudad, Rajoy sumó un total de 62.244, lo que evidencia que la fragmentación de la derecha y el trasvase de votos de PP a Vox, ha perjudicado al bloque de derechas que en suma consigue más que el de izquierdas.

En el ámbito autonómico, sucede lo mismo, pero las cifras no son tan alejadas en este caso. El PP logró ser el partido más votado hace cuatro años en Alicante ciudad con 37.449 votos, y el PSOE lo es ahora con 41.883. Por otra parte, Ciudadanos supera al Partido Popular en las dos votaciones de este domingo por 4.000 votos y se posiciona como segunda fuerza en el municipio. 

Elche

Lo mismo que ocurre en Alicante, sucede en la ciudad de Elche con una excepción: en las autonómicas Ciudadanos no ha superado en esta ocasión al PP -por apenas 119 votos-, aunque sí en las generales. 36.914 ilicitanos apoyaron a Pedro Sánchez este domingo, mientras 33.119 se inclinaron por Ximo Puig. En las generales de 2016, un total de 45.513 secundaron a Rajoy, y en las autonómicas de hace cuatro años, 29.872 se inclinaron por Isabel Bonig. Ambos consiguieron que el PP se convirtiera en la primera opción en el municipio entonces. 

Orihuela

Capital de la comarca de la Vega Baja y ciudad de origen de la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, Orihuela es el único municipio de más de 50.000 habitantes de la Comunidad Valenciana en el que el Partido Popular sigue siendo la formación más votada; lo fue en 2015, en 2016, y ahora lo vuelve a ser en las generales y autonómicas de 2019.

Ahora bien, el número de apoyos que ha recibido en esta ocasión el PP nacional y regional de esta localidad es considerablemente inferior a las anteriores citas en las urnas. En el ámbito estatal, los oriolanos han depositado casi la mitad de votos en el partido de la gaviota de lo que lo hicieron en 2016 (8.474 frente a los 15.882 que sumaron entonces), y en el autonómico la cifra actual se reduce en dos mil votos respecto a 2015 (8.223 frente a 10.609).

Pablo Casado en su comparecencia tras los resultados. Foto: KIKE TABERNER

Torrevieja

En esta ciudad de la Costa Blanca, de nuevo los socialistas sorpassaron al PP como fuerza más votada este domingo. Ahora bien, a diferencia de las ciudades de la provincia de Valencia, en ella los populares 'aguantan el tipo' y no son rebasados por Ciudadanos, sino que se sitúan como segunda formación más respaldada. Su descenso en las generales quizá refleja el dato más alarmante: pierden respecto a 2016 más de 4.000 votos (de 10.720 depositados en Rajoy a 5.919 en Casado); en las autonómicas, la caída no es tan escandalosa. Pasan de 7.812 apoyos, a 6.059 en total, tan solo 62 menos que los socialistas en esta ocasión. 

Benidorm

En el municipio más poblado de la comarca de la Marina Baja, el Partido Popular pierde el mismo músculo que en Torrevieja de manera casi idéntica. Del millar de votos cosechados en las generales de 2016, a rebasar apenas las 6.000 papeletas; y de las 7.506 emitidas hace cuatro años para las autonómicas a las 6.176 de este domingo que han ido a parar al proyecto de Isabel Bonig. En cualquier caso, en esta ciudad los populares pueden tomar aire porque Ciudadanos tampoco les adelanta. 

Alcoy

No es un feudo del PP, y las elecciones de estos tres últimos años así lo han demostrado, y la apelación al "voto útil" de Sánchez ha surtido efecto en esta ciudad. Si A la Valenciana -coalición de Podemos y Compromís para las elecciones generales de 2016- absorbió 10.821 votos en Alcoy, este domingo hicieron lo propio los socialistas, que reunieron más papeletas (12.261), mientras que hace tres años fueron la tercera fuerza con casi la mitad de los apoyos. 

En las autonómicas, tanto de 2015 como de 2019, el PSOE se consolida en este municipio, pues Ximo Puig aumentó la noche de este domingo el número de votos; pasó de 7.089 a 10.715. Como sorpresa, Ciudadanos sorpasa al PP en esta localidad en generales y autonómicas, algo que no sucede en ninguna otra ciudad de más de 50.000 habitantes en la provincia de Alicante excepto en la propia capital, Sant Vicent del Raspeig y Elda. 

Sant Vicent del Raspeig 

La tendencia de que el PSOE sorpase al PP respecto a las anteriores elecciones en estos quince municipios se repite también en Sant Vicent del Raspeig, donde los populares han experimentado una importante caída en número de apoyos, especialmente en las generales. Así, mientras en 2016 cosecharon 9.296 votos, tres años después solo 4276 habitantes de esta ciudad han vuelto a confiar en el Partido Popular. La fuerza con la que irrumpió Vox, probablemente, justifique tal caída, ya que Santiago Abascal obtuvo 3.967 votos de esta localidad. 

En las autonómicas, también sucedió lo mismo. Sin embargo, la caída del PP es menos considerable -de apenas un millar de apoyos-, lo que evidencia que Bonig generó más simpatía entre los votantes que Casado. Pese a ello, el PSPV de Puig fue el más votado con 7.990 votos, seguido de Ciudadanos (6.761) y la líder popular (4.313), que en 2015 obtuvo 1.000 votos más y se consolidó como partido más respaldado en esta ciudad. Los datos derivan, de nuevo, en que Ciudadanos sobrepasara al PP de forma considerable este domingo.

Elda

En esta ciudad de la provincia de Alicante, el partido de Albert Rivera y Toni Cantó también avanzó al PP. Mientras en 2016 Ciudadanos fue el cuarto partido más votado en Elda y en las autonómicas de 2015 el tercero, ahora se convierte en el segundo con más respaldo. El PSOE de Sánchez se llevó de esta ciudad 9.511 votos y Puig otros 9.063 -el tirón del líder nacional es mayor que el del autonómico-. Ambas cifras ofrecen a los socialistas un escenario favorable para las elecciones municipales del próximo mes de mayo. 

Toni Cantó tras conocer los resultados de la noche electoral. Foto: MARGA FERRER

Noticias relacionadas

next