X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

declaración institucional a debate junto a las cuentas

El PP de Alicante promete obras por otros 50 millones al margen del presupuesto

7/03/2019 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado este jueves la propuesta de declaración institucional que será debatida y votada en el pleno extraordinario de aprobación de los presupuestos, el próximo lunes, con la que trata de reforzar la voluntad política de ejecutar, en el futuro, otro paquete de inversiones no previstas de partida en el presupuesto ordinario, como avanzó Alicante Plaza.

El documento, firmado por la portavoz del PP, Mari Carmen de España, y por el concejal de Hacienda, Carlos Castillo, contempla, como un mandato del Pleno para su posterior cumplimiento por los órganos competentes, una serie de inversiones a financiar a través del remanente de tesorería, de bajas por la adjudicación de proyectos y de deuda a largo plazo. Según han recalcado fuentes municipales a través de un comunicado, "los proyectos incluidos son fruto de la negociación y de los acuerdos alcanzados con el resto de fuerzas políticas presentes en la corporación local".

En concreto, según el comunicado, a través del remanente de tesorería, el PP adquiere el compromiso de financiar actuaciones en la ciudad de Alicante por un total de 43,2 millones. Así, de acuerdo con se mismo comunicado, "se atiende en estas inversiones a necesidades en vía pública, parques y jardines, seguridad, polígonos industriales, alcantarillado, cultura, plan de mejora del alumbrado, instalaciones deportivas, patrimonio y dotaciones, comercio, partidas rurales y proyectos pendientes de cerrar con colectivos".

Por otro lado, en la misma declaración institucional se prevé financiar otra serie de actuaciones a través de las bajas por la adjudicación de proyectos y el posible concierto de un préstamo a largo plazo. A través de ambas vías se quieren atender reclamaciones ciudadana que superan los siete millones de inversión, según el PP. El contenido íntegro de esa declaración instititucional se puede consultar en este enlace.

Esa declaración institucional se presentará por el trámite de urgencia, de modo que, en primer lugar, se deberá votar su admisión para que pueda ser debatida y, en su caso, aprobada. En principio, en la Junta de Portavoces celebrada este miércoles se dejó constancia del compromiso común de que la propuesta quedaría admitida para que pudiese debatirse. Otra cosa es el quórum que pueda reunir para quedar aprobada. 

En principio, si se reproducen las posiciones que ahora están sobre la mesa, todo parece indicar que su futuro queda ligado al del propio presupuesto, de modo que también podría prosperar con más votos a favor que en contra a expensas del voto definitivo de Guanyar y Cs. Por lo pronto, el PP cuenta con sus ocho síes y el del edil no adscrito, Fernando Sepulcre, frente a los noes de los seis concejales del PSOE y el de la edil no adscrita, Nerea Belmonte. Compromís anunció el miércoles que se abstendría sobre el presupuesto, aunque todavía no ha valorado su posición sobre la declaración institucional anexa. Guanyar y Ciudadanos (Cs) no han fijado o no han difundido cuál será su posición definitiva, aunque, como mínimo, en la comisión de Hacienda del pasado viernes se decantaron por la abstención.

Guanyar destaca que en la declaración institucional se incluyen 37 partidas económicas con las que se aceptan 30 de sus enmiendas al presupuesto 

Como también ha informado este diario, Guanyar ha convocado una asamblea este próximo sábado para consultar a sus bases sobre la posición que deben adoptar los cinco ediles de su grupo municipal. Por lo pronto, su portavoz, Miguel Ángel Pavón, ya ha valorado que la declaración institucional "contiene en total 37 partidas económicas (22 inversiones financieramente sostenibles por un importe total de casi 12 millones de euros y 15 partidas a cargo de préstamo o de ahorros económicos por un importe total aproximado de 8,2 millones)"

En esta línea, ha remarcado que "suponen la aceptación plena de las 30 enmiendas de Guanyar que se aprobaron en la comisión de Hacienda del pasado 1 de marzo con dotaciones iniciales de 1 euro (en varios casos han tenido que desdoblarse en partidas de 0,5 euros), además de tres aumentos del gasto destinado al Plan General (150.000 euros), a cooperación internacional (55.000 euros) y al plan de inclusión social (40.000 euros) que suponen aceptar parcialmente algunas de nuestras enmiendas inadmitidas que no pudieron votarse en la comisión de Hacienda". Así, ha abundado que se trata "en total, de aproximadamente 20 millones que hemos conseguido comprometer al minigobierno del PP para inversiones y gastos demandados por distintos colectivos de la ciudad".

Eso sí, Pavón también ha lamentado "que el concejal de Hacienda no haya aceptado introducir una partida de 1 millón de euros destinada a la ejecución del plan de inclusión social, una partida que planteamos en una de nuestras enmiendas inadmitidas, y que en materia de plantilla no se haya aceptado nada de nuestras cuatro enmiendas que no pudieron votarse, introduciéndose en su lugar en la declaración institucional un punto, el tercero, en el que aparece un compromiso para que los ahorros que puedan generarse durante el ejercicio puedan destinarse a ampliar la plantilla municipal por encima de las 40 nuevas plazas previstas, sin concretar prioridades, que para nosotros se encuentran en el personal de la banda de música, urbanismo, seguridad o igualdad". 

Sea como fuere, ha confirmado que el grupo municipal trasladará a la asamblea "la declaración institucional y lo que supone respecto a nuestras enmiendas para que el sábado se pueda tomar una decisión sobre el sentido de nuestro voto valorando toda la información disponible".

Al mismo tiempo, diversos colectivos vecinales han vuelto a expresar su preocupación por el posible bloqueo del presupuesto a través del envío de varias comunicaciones a los grupos políticos de la oposición, como ya hizo, por ejemplo, la Asociación de Vecinos La Voz de la Florida. En esa misma posición se ha manifestado en las últimas horas el colectivo vecinal de Divina Pastora. En el último escrito de la Voz de La Florida, se recalca que este presupuesto "no es el presupuesto del PP, sino el de todos los concejales de la corporación". Así, se abunda en que se incluye el compromiso de ejecución de obras reivindicadas por todos los barrios.

Esta es la relación de obras que se incorporan a través de la declaración institucional que se elevará a debate junto al presupuesto, según ha concretado el portavoz municipal de Guanyar: 

Anexo

Inversiones financieramente sostenibles derivadas de enmiendas de Guanyar: Importe total de casi 12 millones de euros (11.930.398,91 euros).

1. Carril bici EUIPO-Urbanova. 1.000.000 de euros

2. Reurbanización Avda Padre Esplá fase II. 300.000 euros.

3. Asfaltado 11 vías públicas partida del Moralet. 415.000 euros.

4. Reurbanización calle Beato Diego de Cádiz. 1.000.000 de euros.

5. Conexión peatonal y ciclista Villafranqueza - Virgen del Remedio. 500.000 euros.

6. Reurbanización vial de la Serra Grossa. 619.000 euros.

7. Acondicionamiento tramo Avda. Orihuela entre Gran Vía y Vía Parque. 1.000.000 de euros.

8. Urbanización tramo central Vía Parque entre los barrios de Tómbola y Los Ángeles. 1.500.000 euros.

9. Zona juegos infantiles y zona esparcimiento y recreo animal en Plaza la Paz, PAU 2. 200.000 euros.

10. Ampliación Parque Infantil de Tráfico. 96.398,91 euros.

11. Adecuación dependencias Unidad Canina. 20.000 euros.

12. Adecuación dependencias Gabinete Atenciuón Víctimas Violencia Género. 15.000 euros.

13. Adquisición instrumentos Banda Municipal. 100.000 euros.

14. Renovación alumbrado Gran Vía Sur. 250.000 euros.

15. Centro Comunitario San Gabriel. 1.000.000 de euros.

16. Rehabilitación Panteón de los Guijarro. 500.000 euros.

17. Inversiones reposición Mercados Municipales. 500.000 euros.

18. Inversiones reposición infraestructuras comerciales. 1.000.000 de euros.

19. Obras asfaltado y acondicionamiento vías públicas partida Moralet. 415.000 euros.

20. Obras asfaltado y acondicionamiento vías públicas partida Alcoraya. 1.000.000 de euros.

21. Obras asfaltado y acondicionamiento vías públicas partida Lo Geperut. 250.000 euros.

22. Obras asfaltado y acondicionamiento vías públicas partida Fontcalent. 250.000 euros.

Partidas a financiar mediante préstamo o ahorros económicos derivadas de enmiendas de Guanyar: Importe total en torno a 8,2 millones (8.170.000 euros).

1. Promoción pequeño y mediano comercio. 500.000 euros.

2. Redacción Plan General Ordenación Urbana. Suplemento de 150.000 euros a la partida existente de 131.600 euros.

3. Cooperación. Subvenciones formación y sensibilización. Suplemento de 55.000 euros a la partida existente de 25.000 euros.

4. Actividades planes integrales e inclusión social Barrio Cementerio. Suplemento de 40.000 euros a la partida existente de 40.000 euros.

5. Cerramiento nave compostaje planta residuos Fontcalent. 750.000 euros.

6. Cubrición balsas lixiviados planta residuos Fontcalent. 750.000 euros.

7. Construcción y rehabilitación de vivienda. 1.000.000 de euros.

8. Ampliación adquisición compra vivienda. 1.000.000 de euros.

9. Instalaciones deportivas PAU 2. 800.000 euros.

10. Parque Raval Roig. 300.000 euros.

11. Actuación integral en el entorno de la Ermita del Moralet. 1.000.000 de euros.

12. Reurbanización barrio Divina Pastora fase II. 800.000 euros.

13. Construcción parque público solar parroquia barrio Gran Vía Sur. 500.000 euros.

14. Construcción área recreativa parcela municipal El Moralet. 200.000 euros.

15. Umbráculos, aseos y obras urbanización Tabarca. 325.000 euros.

Noticias relacionadas

next
x