Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

servicio de mantenimiento de zonas verdes

El PP de Alicante licitará la contrata de jardines con un incremento de 7,5 millones por tres años

18/12/2018 - 

ALICANTE. El Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante ultima la licitación del servicio de mantenimiento de zonas verdes de la ciudad con un incremento de 7,5 millones respecto al presupuesto del último contrato en vigor, extinguido en junio y que ahora se sigue prestando y pagando mediante la fórmula de la aprobación de reconocimientos extradjudiciales de crédito. Así lo ha puesto de manifiesto este martes el concejal de de Parques y Jardines, el popular Israel Cortés, quien ha adelantado que la convocatoria del nuevo concurso se aprobará, previsiblemente, en la Junta de Gobierno de la próxima semana En esa nueva licitación, se prevé un plazo de duración del contrato de tres años por un importe de 21.844.489,05 euros. La licitación se divide en tres lotes que afectan a los jardines de la ciudad, zonas forestales urbanas y periurbanas y centros especiales de empleo en Vía Parque, calle Unicef y ámbito de Benisaudet, según han concretado fuentes municipales a través de un comunicado.

Cortés ha explicado que "con esta actuación se corregirá una situación heredada después de expirar el anterior contrato el pasado mes de junio al no haberse iniciado previamente por el anterior gobierno tripartito un nuevo procedimiento". El anterior contrato se adjudicó en 2012 (bajo el anterior mandato del PP a Geamur) del grupo Viveros Alicante, por un importe de 14,4 millones de euros, por un periodo de cuatro años prorrogable dos más, finalizando el pasado mes de julio. Cortés ha recordado que "el anterior del tripartito intentó la municipalización del servicio por lo que paralizó la apertura de un nuevo procedimiento de contratación y tras la finalización de la segunda prorroga en julio ha llevado a la obligación de pagar hasta ahora por el servicio mediante reconocimiento extrajudicial de crédito".

Para corregir esta situación, según fuentes municipales, el equipo de gobierno popular ha aprobado la convocatoria de un procedimiento abierto, de tramitación anticipada, sujeto a regulación armonizada, utilizando varios criterios para la adjudicación, con el fin de contratar el servicio de conservación y mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad de Alicante entre 2019 y 2021: esto es, un plazo de vigencia de tres años.

Dividido en tres lotes

Así, dicho contrato tiene un plazo de ejecución de tres años, prorrogables, mediante dos prórrogas de un año cada una, señalando un presupuesto base de licitación de 21.844.489,05 euros, IVA incluido, calculado para los tres años de duración inicial del contrato, admitiéndose proposiciones a la baja. El servicio está dividido en tres lotes y presenta el siguiente desglose: Lote 1, conservación y mantenimiento de los jardines de la ciudad de Alicante, con un presupuesto de 20.053.223,79 euros. Lote 2: conservación y mantenimiento de las zonas forestales urbanas y periurbanas de la ciudad de Alicante con un presupuesto de 1.118.376,84 euros. Y Lote 3: conservación y mantenimiento de los centros especiales de empleo, centralizando sus trabajos en los jardines de la Vía Parque, en la calle Unicef y en el ámbito de Benisaudet, con un presupuesto de 672.888,42 euros.

Asimismo, la Junta de Gobierno acuerda aprobar los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas particulares, con las cláusulas y anexos que los integran. Además, se autoriza un gasto de carácter plurianual para los años 2019, 2020 y 2021 de cada uno delos lotes del referido contrato.

Cortés ha explicado que "en este nuevo pliego se han incluido todas las zonas verdes nuevas que se han creado a lo largo de los últimos seis años aumentando el numero de personal en 25 más, sumando un total de 130 operarios con el fin de que las zonas verdes estén mejor atendidas". Además, el edil responsable de Parques y Jardines ha anunciado que "este nuevo contrato contempla la creación de una brigada específica para el arbolado con el objetivo de mejorar su mantenimiento y evitar situaciones de riesgo aumentando los controles que se realizarán sobre los árboles", ha explicado.

"También se plantea la nueva adquisición de maquinaria eléctrica con 0 emisiones para contribuir en la reducción de la contaminación atmosférica", ha subrayado Cortés. Otra de las mejoras introducidas consistirá en la puesta en marcha y renovación del control del sistema de riego, lo que permitirá una mejor gestión al centralizar las zonas más antiguas y poderlas controlar desde el departamento de zonas verdes, permitiendo reducir el consumo de agua en dichas zonas en un 30%. 

"En el nuevo contrato también se apuesta por la educación ambiental, haciendo hincapié en las acciones de información al ciudadano sobre el cuidado de las zonas verdes y los beneficios que conlleva", ha comentado Cortés. Con este nuevo contrato se procederá a la renovación y mejora en las zonas ajardinadas más degradadas debido al paso del tiempo. También contempla la digitalización de los procesos de mantenimiento "lo que nos permitirá tener mayor control sobre lo que se está realizando y así poder anticiparnos a futuros problemas que pudieran surgir", ha añadido el edil. Por último, ha indicado que "se mejorará el control biológico de plagas aumentando las superficies de tratamiento para evitar el uso de productos químicos en nuestra áreas verdes".

Noticias relacionadas

next
x