Hoy es 30 de octubre

dos iniciativas distintas entre los socios de gobierno

El Orgullo rompe al bipartito de Alicante: Cs pacta 'fondos LGTBI' con la izquierda y el PP se desmarca

21/06/2021 - 

ALICANTE. Salvo cambio de criterio improbable, el pleno del Ayuntamiento de Alicante del mes de junio aprobará finalmente este año una declaración institucional conjunta pactada entre la mayoría de los grupos políticos con representación municipal. Eso sí, no habrá unanimidad. Y tampoco unión entre los dos socios que conforman el equipo de gobierno. Es más, PP y Cs han suscrito ya su respaldo a dos propuestas diferentes. 

En principio, el texto que quedará refrendado será el promovido por Cs, a través del área LGTBI de la Concejalía de Igualdad que coordina la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez. Se trata de una iniciativa específica sobre la ciudad de Alicante pactada y consensuada con los representantes de PSOE, Unides Podem y Compromís en la que, finalmente, sí se incluye el doble requisito de financiación y plazos para el desarrollo de políticas LGTBI reivindicado por las formaciones del eje progresista.

En concreto, la declaración incluye un punto sexto en el que se recoge el compromiso de poner en marcha "el I Plan LGTBI de la ciudad de Alicante, dotándolo de personal e incrementando en un 15%" el presupuesto reservado para ese área durante el ejercicio económico de 2021. A juicio de PSOE, Unides Podem y Compromís, se trataba de una condición indispensable para que la iniciativa tuviese alguna eficacia real, de modo que no quedase limitada al reconocimiento de la labor desarrollada por los colectivos en defensa de los derechos LGTBI. La inclusión de ese compromiso específico quedaba supeditado a la anuencia del PP que, según fuentes consultadas, había mostrado reticencias a la hora de fijar dotaciones presupuestarias concretas. Sea como fuere, hasta el jueves, los populares no habían confirmado cuál sería su posición al respecto hasta conocer el contenido definitivo del texto.


Ahora, tras ese proceso de negociación, se ha confirmado la fractura en las posiciones entre los dos componentes del bipartito. El PP ha rechazado adherirse a la iniciativa conjunta. Es más, ha optado por distanciarse de la iniciativa liderada por Cs para presentar su propia propuesta, en base al modelo de declaración propuesto por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el conjunto de corporaciones locales. Se trata de un texto en el que no se refleja ningún compromiso específico relacionado con la ciudad de Alicante, como han venido reclamando los tres partidos del eje progresista (PSOE, Unides Podem y Compromís) desde el inicio del mandato.

A la postre, todo parece indicar que los dos aliados al frente de la gestión municipal romperán la unidad de voto y se decantarán por secundar iniciativas distintas. Una circunstancia que algunas de las formaciones de la izquierda, como Unides Podem, ya se han encargado de subrayar para criticar la postura del PP.

Así, fuentes de la confluencia han destacado "el acuerdo de mínimos" alcanzado con PSOE, Ciudadanos y Compromís y han lamentado "que Barcala se haya puesto el traje de los discursos de odio de la ultraderecha". En esta línea, ha llegado a tachar al PP de "formación lgtbifóbica tras haber rehuido la firma de la declaración institucional por el día del Orgullo".

El portavoz de Unides Podem, Xavier López, ha valorado "positivamente el texto de mínimos elaborado tras haberse incorporado al documento inicial el compromiso del ayuntamiento de Alicante con la tramitación de una Ley Trans, la puesta en marcha del Plan LGTBI municipal con presupuesto y personal en el presente año y las referencias a la brutal agresión conocida hace escasamente un mes en el Tossal". Además, ha señalado que Barcala "se ha negado de manera reiterada a convocar la Mesa de trabajo propuesta desde Unidas Podemos y prevista en el propio Plan, a pesar del aumento de la violencia contra el colectivo en la ciudad de Alicante en los últimos meses". 

De igual modo, Unides Podem ha incidido en que el PP "junto a Vox, y también Ciudadanos, llevan dos años recortando las partidas de Igualdad". "Unidas Podemos considera un paso tímido pero en la buena dirección la unión de Ciudadanos a las fuerzas democráticas y lamenta que el PP haya asumido los discursos de odio de Vox, siendo capaz de romper la unidad de voto el equipo de gobierno al pesar más su homofobia que los acuerdos que tienen firmados", en alusión al pacto presupuestario y al acuerdo en materia LGTBI suscrito entre Cs y PSOE.

Lo cierto es que, hasta el momento, el grupo municipal de Vox (que por el momento no ha suscrito ninguna de las dos propuestas de declaración institucional) ha advertido al equipo de gobierno que no secundaría ninguna de las propuestas que tratase de incrementar la dotación de fondos a las áreas de Igualdad y Cooperación Internacional. Es decir, justo el acuerdo opuesto al convenido entre Cs y PSOE.

Noticias relacionadas

next
x