Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

celebra sus 13 años de funcionamiento

El Hospital de Torrevieja anuncia inversiones y exhibe su "eficiencia" ante la amenaza de la reversión en 2021

22/11/2019 - 

TORREVIEJA. El Hospital Universitario de Torrevieja ha atendido en sus 13 años de existencia 211.532 intervenciones quirúrgicas, casi un millón de urgencias y ha visto nacer a 16.500 niños. Son las grandes cifras de un centro público, gestionado por Ribera Salud, que este jueves ha conmemorado el inicio de su andadura el 21 de noviembre de 2006.

Y lo ha hecho en un contexto en el que prosigue el debate sobre las reversiones del hospitales públicos de gestión privada. Tras la reversión del de Alzira, el próximo contrato en revisarse será el del centro de Torrevieja, que expira en octubre de 2021. Por el momento, la rescisión figura entre los acuerdos de Gobierno del II Botànic, y a tenor de las últimas declaraciones de dirigentes de PSPV y Compromís -y se supone, que también de Podemos-, el propósito es que el hospital vuelva a ser gestionado por la Conselleria de Sanidad. Pero de momento, tampoco hay ninguna decisión definitiva al respecto. 

Y en este contexto, ajeno a este debate, el departamento de salud de Torrevieja ha anunciado, este jueves, que se encuentra en un proceso de renovación de alta tecnología diagnóstica que culminará en los próximos años. "Hemos renovado endoscopios, toda la dotación de quirófano, resonancia así como diferentes infraestructuras. En los próximos años ampliaremos nuestro compromiso de inversión, que ya hemos superado en 30 millones, para continuar prestando la mejor asistencia sanitaria a nuestros ciudadanos", ha asegurado José David Zafrilla, director adjunto a Gerencia.

Según han anunciado, Torrevieja Salud tiene como objetivo reinventar la atención primaria ante dos retos: la carencia de profesionales en todo el Sistema Nacional de salud y el envejecimiento de la población. Por este motivo, está desarrollando herramientas como la salud online que permita abordar estos retos del siglo XXI, han señalado.

La empresa concesionaria Ribera Salud ha sacado a relucir las bondades de su gestión y ha destacado que, en el último informe encargado por la Conselleria de Sanidad a la Sindicatura de Cuentas, se ha concluido que el Hospital Universitario de Torrevieja es "más eficiente y tiene mejores resultados" de salud que el resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana.

Según se desprende del informe de la Sindicaturadice la empresa, Torrevieja Salud es un 30% más eficiente que el resto de hospitales públicos valencianos, lo que se traduce en un ahorro de 45 millones de euros al año. Además, el informe destaca que invierte en tecnología más que la media de los hospitales y que, a fecha de 2016, ya se había invertido un 30% más de lo acordado en el contrato con la Administración: un total de 105 millones de euros. Asimismo, los pacientes atendidos en Torrevieja Salud esperan tres veces menos para una intervención quirúrgica que el resto de centros. Además, pone en relieve la amplia cartera de servicios del hospital, un total de 67 especialidades.

El 85% de satisfacción

Tras trece años de historia, continua Ribera Salud, "el informe recoge que el grado de satisfacción de los pacientes de Torrevieja Salud, evaluado por la propia Conselleria, supera la media de la Comunitat". "El 85% de los pacientes atendidos, tanto en el hospital como en los centros de atención primaria, declaran estar satisfechos o muy satisfechos con la atención sanitaria recibida", han defendido.

La gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, Eva Baró, ha destacado el grado de madurez que ha adquirido el centro hospitalario durante estos años y ha valorado "el esfuerzo y la implicación de los profesionales que trabajan en equipo para ofrecer una atención personalizada y de calidad al ciudadano".  "Una labor que se manifiesta en reconocimientos por parte de pacientes, familiares, entidades científicas y la sociedad en general. Es un placer para mi formar parte de este equipo desde el principio y ser testigo de los logros alcanzados durante estos doce años".

Por último, Ribera Salud recuerda que el Área de Atención Primaria del departamento ha sido distinguido por segundo año consecutivo con el premio Best in Class, galardón que reconoce la labor que realizan los más de 400 profesionales en los centros de salud y consultorios del departamento. Además, añade que el servicio de Radiodiagnóstico ha sido recientemente nombrado mejor servicio de España por la Sociedad Española de Radiología Médica, por el proyecto titulado Gestión integral de la resonancia magnética, que ha permitido mejorar la práctica profesional en esta especialidad médica. El equipo profesional de Torrevieja Salud es mayoritariamente femenino, con una plantilla de mujeres del 70% de los más de 1.000 empleados que componen el Departamento.


Noticias relacionadas

next
x