X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se presenta hoy

El Barça vuelve a confiar en la empresa de Elda FromTheBench para su videojuego social

La empresa eldense vuelve a llevar Fantasy Manager Football del equipo blaugrana. El acuerdo que se hace oficial esta misma mañana supone un importante espaldarazo para la tecnológica FromTheBench que ya gestiona otros equipos como Real Madrid o Milán. Este año pinta mucho mejor para la firma alicantina que sigue siendo número uno en la NBA

26/01/2017 - 

ELDA. Lo de cambiar cromos se quedó en hobby para coleccionistas hace tiempo. Los videojuegos, en cualquiera de sus formatos, ocuparon ese hueco donde poder emular a las grandes figuras y FromTheBench se puso en la piel de la gestión de los grandes clubes. Con un millón de usuarios activos al mes, la empresa tecnológica eldense recibe ahora un nuevo espaldarazo a su desarrollo de juegos de roles. El Barça, que ya fuera cliente, ha decidido volver con la firma alicantina para “dar vidilla” a sus usuarios, lo que supone una nueva inyección de fans y de buena reputación.

Tras un año de ajustes y reorganización interna, como confiesa el director de Marketing, David Cremades, la compañía respira optimismo con el espaldarazo que supone sumar a su lista de 16 clubes de fútbol europeo a un Premier League como el equipo blaugrana. 2017 comienza con nuevos retos como ampliar el portfolio y seguir explorando los mercados internacionales árabes.

“2016 ha sido un año difícil porque venimos de años en los que habíamos crecido en todo -proyectos y empleados-, pero la industria cada vez está más complicada con una fidelización muy importante”, explica el responsable de Marketing. Para el equipo de fundadores -José Poveda, Felipe Alonso, Santi Pérez y David Cremades – es clave recuperar al Barça por el importante número de seguidores y ‘engagement’ que conlleva.

“Aunque seamos una empresa española, el mercado es global”. Por este motivo, las negociaciones se han llevado con total discreción desde hace meses. Conscientes de la importancia del tema han esperado a que se lanzara el juego para poder descruzar los dedos.

Cremades relata el primer acuerdo con el club catalán con cierta dosis de entusiasmo. “Cuando empezamos, nuestro primer acuerdo fue con el Real Madrid y, en cuestión de semanas, firmamos con el Milán y con el Barça; pero la relación con éste equipo siempre la recordaremos con cariño porque fueron ellos los que nos mandaron un correo. Miramos a ver si era verdad, si esa persona existía en LinkedIn y nos decía que quería en el Fantasy Manager. El juego funcionaba y en aquel momento llegamos a estar en el número 1 y número 2 de la App Store gracias al Barcelona y al Madrid. Pero llegó EA Sports y firmó un acuerdo de esponsorización en el que le decía que no podía tener más juegos entonces el Barcelona. Sintiéndolo en el alma nos dijo que no podía tener más juegos porque tenía varios y lo tuvimos que quitar”.

Las apps store se abren hoy al mundo en cinco idiomas para enfrentarse al resto de participantes y demostrar que son los candidatos para gestionar al Barcelona

Después el conjunto barcelonés, cambió de esponsorizador y a finales del año pasado se abría de nuevo la puerta para FromTheBench. “Vamos a poder lanzar el Fantasy Manager y el Flip Football Barcelona. “Hemos esperado con gran entusiasmo ese momento porque el Barcelona es un equipo que tira mucho. Tenemos acuerdos con muchos equipos, pero sólo unos pocos como es el Barcelona consiguen tener número de descargas tan grande para que genere rentabilidad, porque tienes usuarios de todo el mundo”, matiza David Cremades.

Según este fundador, “estuvimos intentando que el lanzamiento fuera para Navidad porque es una época muy buena dónde hay mucho dispositivo nuevo y eso facilita que haya más descargas, pero no pudo ser”.

Nuevos objetivos

“Este año queremos lanzar nuevos proyectos ampliando nuestro porfolio. El objetivo es llevar a nuestros usuarios a otros juegos. Hasta ahora teníamos ese hándicap”, ha indicado el responsable de Marketing. Para la compañía, ya toda una veterana en el mundo de los videojuegos, la inclusión de nuevos juegos tiene el objetivo de mantener a su gran comunidad de jugadores. Detrás de este cambio está el fuerte mercado competitivo.

“Competimos de igual a igual con el resto de juegos. Se trata de que a nuestros usuarios les guste, jueguen y al final quieran pagar. Aplicaciones como Pokemon Go han revolucionado el mercado. Nosotros lo notamos. Tuvimos menos descargas, y ahora está Mario pegando fuerte”, comenta Cremades, contextualizando una necesidad detectada para los jugadores que llevan mucho tiempo con ellos.

La empresa eldense tiene claro que ningún usuario del Real Madrid se va a pasar a jugar del Barça, es más, tienen contratado que rara vez, un jugador de fútbol pasa al basket. La propuesta de nuevos retos combina con la apuesta continua de internacionalización.

“Ahora hemos llegado a un acuerdo con una empresa que nos está patrocinando en Arabia Saudí, Kuwait y Egipto. Estamos teniendo muchas descargas de allí “.

Por el contrario, está el mercado Sudamericano y el chino. El primero no funcionó, a pesar de llegara tener 8 clubes. Sencillamente porque el sistema freemiun no funciona, según Cremades. El escollo en China es otro: la cultura de juego. “No se trata sólo de traducir, es mucho más complicado”, explica el director de Marketing. Según explica el ingeniero, “ al final todas nuestras aplicaciones son freemium, es decir, son gratis y estamos teniendo unos ratios de conversión del 2 o 3%,”. Es decir que para traducir un juego en rentable se necesitan miles y miles de seguidores.

El año pasado lanzaron NBA Flip, un juego de cartas.  Con esta iniciativa, entraba en un selecto club: ser una de las escasas empresas en el mundo que tiene licenciados dos juegos en la NBA

Sólo la NBA, parece darles esa tranquilidad. El año pasado lanzaron NBA Flip, un juego de cartas. Con esta iniciativa, la compañía eldense entraba en un selecto club: Ser una de las escasas empresas en el mundo que tiene licenciados dos juegos en la todopoderosa NBA. Como reconoce Cremades, “para nosotros, ha sido muy importante. Este hecho también significa que les gusta la calidad de nuestros juegos y qué quieren seguir trabajando con nosotros”.

El NBA General Manager está considerado uno de los mejores videojuegos sociales. “Podemos utilizar todos los equipos, todos los jugadores, incluso podemos utilizar las leyendas. Estamos moviendo unas 4.000 descargas diarias. Hemos tenido picos de descarga equivalentes a toda la población de Elda”.

A buen seguro que a las más de 50 millones de descargas que lleva acumuladas FromTheBench desde 2008, hoy sumará unas cuantas más. En 2015, facturaron más de 3 millones de datos. Sus juegos están en 12 idiomas y su cartera de videojuegos es de 35 juegos disponibles tanto en iOS como en Android. Un club como el Barça puede darle un empujón a esos números, sin duda alguna.

Noticias relacionadas

next