Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

RESPUESTA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

El Síndic insta (de nuevo) al Ayuntamiento de El Campello a facilitar los informes solicitados por EU

10/04/2020 - 

EL CAMPELLO. El Síndic de Greuges ha enviado una petición escrita al Ayuntamiento de El Campello pidiendo que facilite la documentación requerida por el grupo municipal de Esquerra Unida. La institución solicita, además, un informe en el cual el equipo de gobierno "indique la respuesta dada a los escritos de acceso a la información presentados por el interesado". En caso de que esta contestación hacia EU no se hubiera producido, el Ayuntamiento deberá remitir un informe que justifique "las causas que están impidiendo el cumplimiento de las obligaciones legales que le corresponden, con indicación de las medidas adoptadas para remover los obstáculos que impiden el cumplimiento de sus obligaciones", según sostiene la petición formulada por el Síndic.

Esta respuesta llega casi tres meses después de que el portavoz del partido denunciante, Pedro Mario Pardo (EU), apelara al Defensor del Pueblo en busca de soluciones que desbloquearan la situación. Una petición que formuló el pasado 17 de enero, al no recibir los documentos que solicitó en un período que abarca desde el 25 de septiembre de 2019 hasta el 10 de enero de 2020, incluyendo un total de diez solicitudes de expedientes, algunas de las cuales todavía continúan sin respuesta, según declara el concejal de izquierdas.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Pardo recurre al Síndic para obtener el desbloqueo de informaciones por parte del Ayuntamiento de El Campello. El edil suma ya cuatro denuncias interpuestas ante el Defensor del Pueblo, datando la primera del 9 de agosto de 2019; la segunda, el 4 de octubre de ese mismo año; la tercera, el 11 de noviembre, y esta cuarta la formuló el 17 de enero de 2020. Una situación que "está suponiendo un nuevo bloqueo a nuestra labor de fiscalización a la acción de gobierno", como ya declaró el concejal con anterioridad a Alicante Plaza.

La demora en la entrega de los expedientes requeridos por el portavoz de EU y las repetidas quejas formales interpuestas ante el Síndic, han llevado a la institución a pedir una solución definitiva al Ayuntamiento de El Campello, quien sería conveniente que instaurase "medidas que permitan revertir la situación que se viene produciendo, garantizando que no vuelva a repetirse en el futuro", respalda el escrito. Es decir, el consistorio debería habilitar las herramientas y medios necesarios para no volver a llegar a esta situación, evitando, de esta manera, una quinta apelación formal informando de un nuevo bloqueo de expedientes.

No obstante, el Síndic se muestra comprensivo con la situación establecida por el estado de alarma, motivo por el cual retira los 15 días de plazo dentro de los cuales el ayuntamiento campellero debería presentar la documentación y justificaciones requeridas. Es por ello que el Defensor del Pueblo valenciano resuelve suspender desde el 13 de marzo y "hasta nuevo aviso, los plazos establecidos en la citada ley para la tramitación de los expedientes de queja, confiando en que esta administración atenderá la presente solicitud lo antes posible mientras se mantenga el estado de alarma", expone la institución.

Y, además, recuerda que, pese a "la situación de excepcionalidad que están atravesando las administraciones públicas como consecuencia de la pandemia producida por el covid-19, el Síndic de Greuges tiene encomendada la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos". Así pues, "la supervisión de la actividad de las administraciones públicas se mantiene, incluso, ante la declaración del estado de alarma", traslada en el escrito.

Noticias relacionadas

next
x