ALICANTE. Las primeras Jornadas de Crítica Cultural, que tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de octubre en el Centro Cultural Las Cigarreras, pretenden ir desde lo general a lo particular, con una programación basada en charlas, una mesa redonda, talleres y un concierto. Todas las actividades son de acceso gratuito mediante inscripción. Una iniciativa que se celebra con la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Centro Cultural Las Cigarreras de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante.
El objetivo de estas primeras jornadas es partir desde lo general, la charla inaugural con Contraciudades. Experimentos Urbanos en la Era de Acuario, a cargo de Jaime Gonzalo (El País, Ruta 66, Rockdelux o Cañamo). No solo es uno de los mejores críticos de rock de España, sino que también es experto en contracultura y sus impactos posteriores en la cultura popular. Una temática que tratará, así como otras diversas manifestaciones culturales que han tenido, como inequívoca variable, la ciudad donde surgieron.
Así, hasta llegar a lo particular, la situación actual de la crítica cultural y las instituciones culturales en el microcosmos de la provincia de Alicante. Eje central de la mesa redonda que tendrá lugar entre periodistas, profesores y representantes institucionales. Donde nos preguntaremos si existe realmente la crítica cultural en Alicante y si es posible que ésta pueda incidir en las decisiones de programación de instituciones públicas o privadas, y cuales serían las vías de una buena sinergia entre ambos actores.
La segunda jornada constará de dos talleres que pretenden aportar las herramientas necesarias para ejercer la crítica de diversos productos culturales, focalizado en ésta ocasión en la crítica cinematográfica y musical. Todo ello, desde una perspectiva que va mucho más allá de la mera descripción de un producto, de forma que se centre la mirada en cómo se genera, se desenvuelve y se percibe el producto cultural dentro del tejido productivo, social y hasta ideológico.
Los talleres serán dos. Por una crítica, de la crítica crítica del producto cultural, a cargo de Iván López Navarro (El Salto, La Vanguardia, Ruta 66 o ABC), donde se analizará, centrándose en lo musical, en cómo la creación artística está inserta en todo un ecosistema productivo, social e ideológico que va mutando; cómo y por qué. Cambios no solamente artísticos, sino productivos, y cómo las líneas entre la baja y alta cultura son muchas veces separaciones arbitrarias, teniendo más que ver con la economía política que con el arte en sí.
Con la muerte en los talones: medios de comunicación, nuevas tecnologías y crítica de cine, con Enric Albero (El Cultural o Cuadernos del Caimán), se planteará cómo el ejercicio de la crítica de los productos audiovisuales y de las nuevas formas de ver cine se está viendo transformado. De ser uno de los eventos masivos del siglo XX, a la soledad del cinéfilo actual. De la intermediación de salas, al vasto catálogo online. El último día finalizará con un concierto de Los Manises, quizás la propuesta musical más interesante de la provincia de Alicante. Los Manises toman un desvío en zig zag desde los Talking Heads a King Sunny Ade, en su adn confluyen ritmos sintéticos puros y a la vez globales.