Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

EL ARENAL PODRÍA ESTAR REHABILITADO EN DOS AÑOS

El Campello retira tres barcas de Cala Baeza y desbloquea el proyecto de regeneración de Costas

20/10/2020 - 

EL CAMPELLO. Convertir Cala Baeza en un paraje digno y cuidado. Ese es el objetivo con el que el Ayuntamiento de El Campello ha procedido a la retirada de tres embarcaciones añejas y en mal estado del arenal. Una acción que se ha llevado a cabo durante la mañana del martes 20 de octubre y que supone una "primera actuación" por parte del Ayuntamiento para la "recuperación medioambiental de este espacio natural", explica el responsable de Medioambiente, Julio Oca (Ciudadanos).

La competencia del Consistorio en este caso se extendía a tres barcas y restos de otras que se encontraban en la Cala. Un trabajo que ha requerido la intervención de ocho empleados municipales, así como maquinaria específica para poder llevarlo a cabo. Las embarcaciones llevaban más de una década en el emplazamiento, encontrándose algunas de ellas semienterradas, por lo que "ha costado mucho vaciarlas para poder moverlas y retirarlas. Pero el esfuerzo ha valido la pena para que se vea el compromiso que tiene la Concejalía de Medioambiente en la recuperación de este espacio", sostiene el edil.

A través de esta acción, el Consistorio campellero ha desbloqueado la situación para que Costas pueda ejecutar el proyecto de regeneración del espacio natural. Antes de poner en marcha esta rehabilitación, Costas deberá retirar las barcas encalladas que son de su competencia, pese a que este apartado no está contemplado oficialmente en el proyecto. En este sentido, Oca lanza el guante a la Capitanía Marítima para que "continúe este primer paso con la parte que le corresponde, que es la retirada de las embarcaciones que están dentro del mar".

No será la única acción que preceda al proyecto de regeneración, pues además de la retirada de las embarcaciones en mal estado del agua, el segundo paso -que corresponderá al Ayuntamiento de El Campello- se centrará en "la retirada del cañizo para averiguar de dónde vienen los vertidos que se están produciendo en la Cala", adelanta el concejal. Y es que el baño en este arenal está prohibido desde el pasado mes de julio, cuando una analítica arrojó que estas aguas triplicaban los niveles permitidos de bacteria e coli.

El proyecto diseñado por Costas contempla entre sus acciones principales la retirada del espigón actual de la Cala, "el cual actuaba como protección para los barcos, pero que se ha demostrado que a nivel medioambiental no estaba funcionando", advierte Oca. Como sustitución, se pretende crear un nuevo espigón con la intención de "que pueda regenerarse el arenal con las mismas corrientes del mar", informa. Una rehabilitación que, "si todo va bien, en dos años podríamos decir que Cala Baeza estaría totalmente recuperada", vaticina el edil.

Noticias relacionadas

next
x