Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 1 de diciembre y se habla de NAVICO DIGITAL LAB altea benidorm alicante puerto dachser project h hawkers

también impulsa una red de centro innovadores

Educación lanza CIDA, un centro de innovación para FP en Distrito Digital de Alicante

22/10/2020 - 

ALICANTE. La Conselleria de Educación ha anunciado este miércoles un nuevo impulso a la Formación Profesional con la creación del Centro de Innovación Digital Avanzado (CIDA) de la FP en el Distrito Digital de Alicante.

Además, Educación pone en marcha la red colaborativa Novigi de centros de FP innovadores, dotada con 4,2 millones de euros anuales de inversión, para la dinamización y la consolidación en todos los centros educativos de FP valencianos de la innovación pedagógica y organizativa.

El Centro de Innovación Digital Avanzado de la Formación Profesional (CIDA), es un organismo que dinamizará la experimentación, la innovación y la investigación digital en todos los sectores relacionados con las familias profesionales de FP y se ubicará el Distrito Digital de Alicante, donde ha empezado a dar los primeros pasos, según ha explicado el conseller Vicent Marzà en una comparecencia este miércoles para explicar las nuevas medidas de impulso a la Formación Profesional.

Según Marzá, el CIDA será el centro referente para la digitalización de la FP, que se fundamenta en tres aspectos: la innovación aplicada, la investigación, el impulso de la transformación económica y la excelencia en las competencias de los alumnos de FP. Sus objetivos serán la vigilancia tecnológica, el desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje, la investigación e innovación digital aplicada y la transferencia de los resultados de los proyectos de I+D+y tanto en los centros educativos, como las empresas y otros organismos relacionados con la innovación y la digitalización.

Su entrada en funcionamiento está prevista en el primer trimestre de 2021 a través de un decreto del Consell y contará con un un presupuesto de aproximadamente 600.000 euros para este primer año.
 
El CIDA arrancará con una plantilla inicial de aproximadamente unas 18 personas y la forma de proveer estos puestos es cómo la de los asesores de los CEFIRE. Además de estos 18 asesores de investigación a tiempo completo que trabajarán en las instalaciones que tendrá el centro en el Distrito Digital de Alicante, el CIDA también financiará y promoverá proyectos de investigación en los centros educativos de FP. El profesor coordinador de dicho proyecto será asesor externo del CIDA durante el tiempo que dure el proyecto, seguirá dando clase en el centro en que impulsa el proyecto de digitalización pero contará con unas horas de investigación (como máximo un tercio de su jornada semanal) y las horas de docencia que deje de para hacer investigación las asumirá directamente la Conselleria incrementando la plantilla de personal del centro educativo.  

La red Novigi de centro innovadores

Sobre la red Novigi de centros educativos innovadores en FP, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha explicado que 'novigi' significa 'innovar' en esperanto y que contará con más de 4,2 millones de euros en ayudas para participar en la progresiva implantación del aprendizaje colaborativo basado en proyectos y la implantación de procedimientos de acreditación de las competencias profesionales.

La red Novigi de centros de FP incluye cuatro programas: Innovatec para la implantación de metodologías innovadoras en el entorno educativo; Emprén para el desarrollo de la cultura emprendedora en los centros; Qualitas para la implantación de sistemas de gestión de la calidad; y Acredita, sobre programas de acreditación de la competencia y la formación profesional integrada en los centros docentes públicos.

Nuevas becas para la FP

Además del Cida  y la red Novigi, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha presentado las líneas de modernización de la FP en la Comunitat con el objetivo de que sea herramienta de reconstrucción económica y social, sirva para fortalecer el tejido productivo valenciano en el actual contexto de pandemia y promueva la formación de personal cualificado con una alta empleabilidad.

Para ello, se va a potenciar esta opción académica con la creación de becas generales con un presupuesto de más de un millón de euros anuales para el alumnado de FP Básica, ciclos formativos de grado medio y superior, y cursos de especialización de Formación Profesional, según ha explicado Marzá.

Estas becas tendrán tres modalidades, una de ellas destinada a realizar la actividad formativa de ciclos de FP Dual en el sector público estatal, autonómico, local o en universidades. Serán 100 becas de 3.000 euros cada una y se baremará teniendo en cuenta la nota media del curso anterior del ciclo que esté cursando.

Otra de las modalidades son las becas para sufragar parte de los gastos de transporte al realizar el módulo profesional de formación en centros de trabajo alejados del centro docente o en otra autonomía, con 480.000 euros totales y diferentes cuantías según la distancia en kilómetros entre el centro educativo y el centro de trabajo, ha explicado el secretario autonómico Miguel Soler.

La tercera modalidad, dotada con 300.000 euros en total, se centra en el transporte, residencia y manutención para el alumnado que cursa estudios de FP en centros docentes alejados de su residencia habitual, y sufragará también gastos de transporte urbano e interurbano diario entre el domicilio habitual y el centro educativo, y los de manutención asociados a la actividad.

Noticias relacionadas

next
x