X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

votación con un voto de diferencia en el consejo político

EU mantiene su fractura para elegir a González como coordinadora tras la marcha de Sevilla 

16/01/2019 - 

ALICANTE. La activista vecinal Isabel González se convierte en nueva coordinadora de Esquerra Unida (EU) en Alicante, tras la renuncia de Luis Fernando Sevilla, quien ha ejercido el cargo durante los últimos once meses. El consejo político de la coalición, reunido este miércoles con carácter extraordinario y urgente, ha tomado en cuenta su dimisión, basada en motivos personales, y ha elegido a González como sustituta tras acordar su incorporación como nuevo componente de ese órgano de dirección en el puesto vacante tras la salida de Sevilla. 

La votación se ha producido con el resultado que podía esperarse: 8 votos a favor frente a 7 en contra. Es decir, los componentes de la candidatura que venció la asamblea del pasado febrero, de la que formaba parte Sevilla, frente a los consejeros designados como representantes de la lista que lideraba el excoordinador local, José Luis Romero.

Según las fuentes consultadas, el desarrollo del consejo no ha estado exento de debate interno. De hecho, el sector alineado con Romero ha planteado una propuesta alternativa para que la elección del coordinador se aplazase, con la intención de que no se adoptase una decisión precipitada, según han defendido representantes de esa sensibilidad. Así, se ha solicitado que se constituyese una comisión de consenso encargada de llevar una propuesta de designación de la persona que se considerase idónea a una próxima asamblea para que fuese la militancia la que se pronunciase. 

Esa propuesta ha sido descartada por el sector afín a Sevilla, cuyos representantes han defendido que los estatutos de la organización establecen que el procedimiento para elegir a un nuevo coordinador en caso de dimisión es el de la elección por parte del consejo político.

El rechazo a la propuesta del sector alineado con Romero se ha interpretado como la pérdida de otra oportunidad para tratar de coser la división que permanece larvada en el seno de la organización al menos desde el otoño de 2017. Por lo pronto, ya se sopesa la posibilidad de que los componentes de esta corriente puedan presentar algún tipo de recurso frente al acuerdo alcanzado o, como mínimo, la solicitud de convocatoria de una asamblea para tratar sobre la elección.

Tras la votación, González ha señalado que "es un honor representar la ilusión, la combatividad y el trabajo militante de todas las personas afiliadas a EU. Tenemos un nuevo reto electoral y confluyente por delante, una nueva oportunidad para cambiar Alicante para mejor. Vamos a recuperar el Ayuntamiento para el cambio", según han informado portavoces oficiales de EU a través de un comunicado. Sobre sus nuevas responsabilidades, González ha afirmado que "era el momento de dar un paso al frente para ayudar a la organización de esta manera".

Además, ha expresado en nombre de EU Alacant "nuestro más sincero agradecimiento al compañero Luisfer Sevilla por todos sus esfuerzos, que no han sido pocos, estos últimos meses por el bien de la organización. Luisfer sigue siendo un activo de EU y contamos con él en la medida en la que sus circunstancias personales lo permitan".

Por su parte, el edil y candidato electo a la Alcaldía en las municipales de mayo, Daniel Simón, ha respaldado la nueva elección: Tengo la certeza y la confianza en que Isabel González es la persona ideal para dirigir EU Alacant en estos momentos. Su trayectoria, su gran aceptación y cariño entre la afiliación, su conexión con diversos movimientos ciudadanos y su fe en Esquerra Unida como herramienta para el bien común y que la sociedad mejore así lo avalan. Quiero dar las gracias a Isabel por este paso y este nuevo servicio que se une a los muchos que ya ha proporcionado a la organización", ha añadido.

González, de 64 años y 20 de militancia en EU, ha ejercido como presidenta de la Asociación de Vecinos de Benalúa, desde donde participó en las reivindicaciones para que se construyese el nuevo centro de salud del barrio.

Noticias relacionadas

next
x