Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ANTE LAS POSIBLES RIADAS DE SEPTIEMBRE

EU urge la puesta en marcha de un plan contra las inundaciones en El Campello

3/09/2020 - 

EL CAMPELLO. El grupo municipal Esquerra Unida en El Campello ha vuelto a recordar, como cada septiembre, la necesidad de contar con un plan municipal de prevención contra el riesgo de inundaciones, un instrumento para poder hacer frente a la época de la gota fría. "Ni los dramáticos episodios sufridos el año pasado han provocado que el ejecutivo local comience a trabajar en las labores de prevención y cuidado sobre posibles riadas e inundaciones", lamenta el portavoz de la formación de izquierdas, Pedro Mario Pardo.

Fue precisamente en septiembre de 2019 cuando el Pleno acordó por unanimidad "iniciar la redacción de un proyecto que combata el riesgo de inundaciones", rememora el concejal de EU. Además, añade que, junto con ello, también indicó "cómo acceder a la guía que la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha puesto a disposición de los ayuntamientos, así como personal técnico necesario para asesorar en la elaboración de dichos planes". Y es que El Campello se encuentra "entre los 36 municipios alicantinos que deben contar con un Plan de Actuación Municipal, como exige la Ley".

En enero de 2019 la Generalitat elaboró un listado de los municipios alicantinos con riesgo de inundaciones, en el cual clasificó a El Campello como riesgo medio. Y es que esta localidad se encuentra, además, dentro de tres de las 17 cuencas en las que se divide la provincia de Alicante: la cuenca entre Amadorio y Montnegre, la cuenca del Río Montnegre y la cuenca entre Montnegre y Vinalopó, todas ellas con riesgo medio de inundabilidad, incluso la desembocadura del Río Montnegre alto.

Además de esta lista, la localidad cuenta con "informes municipales que alertan del estado de abandono en que se encuentran las ramblas en el término municipal, señalando la necesidad urgente de realizar la limpieza y desbroce selectivo del Barranc del Carritxal, Barranc d’Aigües, Barranc del Pixador-La Solana, Barranco del Soliguer-Clot del Illot, Barranco Guartions y Messell, para evitar obstrucciones de agua a su salida al mar", explica Pardo, quien declara que, "a día de hoy, no se ha tenido ningún interés por ponerlo en marcha".

No es la primera vez que la formación reivindica esta herramienta antirriadas y una intervención en el asunto, pues en septiembre de 2016 ya alertó sobre el estado de abandono en que se encontraban los barrancos, proponiendo un plan de saneamiento de los mismos. "Un año más volvemos a insistir en la necesidad de tomar medidas para proteger a nuestros vecinos y vecinas ante las adversidades meteorológicas con las que nos podamos encontrar, que, con el calentamiento global, van en aumento", expresa el portavoz.

Por su parte, Pardo también menciona la "fuerte presión urbanística" experimentada por El Campello, en la que "el Ayuntamiento ha formado parte durante años atrás permitiendo construcciones de viviendas en la ribera, incluso algunas en la desembocadura de cauces y barrancos o incluso el propio vertedero construido en una zona afectada por el Patricova con riesgo de inundación con peligrosidad geomorfológica".

Noticias relacionadas

next
x