Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

REFERENTE AL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES

EU recurre -de nuevo- al Síndic por negarle el acceso el Ayuntamiento a documentación privada

3/10/2020 - 

EL CAMPELLO. Nuevo capítulo entre El Campello y el Síndic de Greuges. El grupo municipal de Esquerra Unida (EU) ha denunciado ante el defensor del pueblo valenciano un nuevo bloqueo informativo por parte del equipo de gobierno. El caso se ha originado a raíz del Plan Estratégico de Subvenciones 2020- 2022, un expediente compuesto por dos documentos: uno de nombre homónimo -Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de El Campello- y el informe-propuesta del mismo.

Sin embargo, EU ha hallado una deficiencia documental, pues su portavoz, Pedro Mario Pardo, solicita que se complete el expediente, ya que en él "no figura ningún informe o documento firmado por los técnicos/as de las concejalías ni de los concejales delegados", pese a que el asunto afecta directamente a las áreas de Deportes, Turismo, Cultura, Fiestas y Tradiciones, Educación y Bienestar Social. Además, Pardo apunta que "tampoco existe ningún informe de intervención".

El expediente se presentó ante toda la corporación municipal el 13 de julio de 2020, en la Comisión Informativa de Servicios de Economía, Recursos Humanos, Gobierno Interior y Asuntos Judiciales. En dicha reunión, EU manifestó no tener acceso a los documentos previos, "siendo esta información valiosa para conocer si cuenta o no con las aprobaciones de los concejales y técnicas de las áreas afectadas, además de otras consideraciones que pueden surgir", expone el edil de izquierdas, quien preguntó por la documentación complementaria.

Ante este interrogante, el secretario informó de que la documentación existente son los dos documentos presentados, que no existe ningún expediente asociado y reconoció que "las comunicaciones previas se realizaron se realizaron a través de emails privados", a los cuales EU solicitó acceso y se le denegó. Una situación que ha llevado a la formación política, "otra vez, a recurrir al Síndic de Greuges al no tener toda la documentación que consideramos necesaria para poder tomar decisiones sobre aspectos municipales", lamenta Pardo.

"Continuamos con trabas para desempeñar nuestro trabajo", expone. Un hecho que podría traducirse en una "posible vulneración" del derecho de los concejales y concejalas a "obtener la información necesaria para el ejercicio de las funciones públicas atribuidas a los concejales, como representantes democráticamente elegidos de los vecinos del municipio", expone el portavoz de EU.

En cuanto a la falta de un informe de intervención, desde la misma área señalaron que este "no resultaba necesario para su aprobación". Sin embargo, Pardo anuncia que solicitarán el informe "en los próximos días para prevenir que nos podamos encontrar con la exigencia de reembolso económico a posteriori por parte de asociaciones ante un posible incumplimiento de la ley de subvenciones, como ocurrió en el año 2016", recuerda.

Y es que el Plan Estratégico de Subvenciones se llevó al pleno extraordinario celebrado el 20 de julio de 2020, pese a que EU solicitó, de manera previa, la retirada del punto. En la sesión plenaria se aprobó el plan con los votos a favor del equipo de gobierno (PP, Ciudadanos y Vox), las abstenciones de PSOE y RED y los votos en contra de Compromís EU y Podem.

Ante la denuncia de la formación de izquierdas, el Síndic ha instado al Consistorio a que en un plazo menor a 15 días remita al defensor del pueblo toda la información suficiente, "con el objeto de contrastar la información expuesta en la queja". Esta situación de irregularidad informativa se presenta un mes después de que la institución cerrase el expediente que estuvo abierto durante un año entre Esquerra Unida y la administración municipal por otras situaciones de bloqueo de acceso a la información.

En concreto, el organismo valenciano concluyó recomendando al Ayuntamiento campellero que adoptara "todas las medidas que resulten necesarias para resolver en plazo las solicitudes de acceso a la información que se formulen por los concejales de esa corporación, de acuerdo con lo prevenido en la legislación, evitando con ello que se vuelvan a producir las dilaciones que se aprecia que se han producido en el presente supuesto".

"El Síndic ya nos ha dado la razón, de forma reiterada, en que el Ayuntamiento nos ha facilitado los expedientes en plazos ampliamente sobrepasados. Ahora que el defensor ha obligado al Consistorio a tomar medidas para darnos acceso a los expedientes, estos se presentan incompletos, lo que no nos permite analizar todas las informaciones y puntos para tomar una decisión al respecto", insiste Pardo.

Noticias relacionadas

next
x