EL PRESUPUESTO estimado SUPERA LOS 36 MILLONES DE EUROS

EDP Renovables promueve una planta fotovoltaica en Villena de 60 MW

29/03/2021 - 

VILLENA. El auge de las instalaciones solares fotovoltaicas (ISF) sigue al alza en el Vinalopó y, muy especialmente, en el término de Villena. A pesar de las recientes alegaciones de grupos ecologistas a una de las plantas proyectadas en la zona, las energéticas siguen apostando por la rentabilidad del sol en este punto del mapa. La última en sumarse ha sido EDP Renovables, presente en 15 mercados internacionales. Su propósito es construir en Villena una planta de unos 60 MW de potencia.

Además del suelo villenense, la ISF “La Oliva” —como la han denominado— y sus respectivas infraestructuras de evacuación ocuparían también los términos de Campo de Mirra, Cañada, Beneixama y Caudete. Al igual que el resto de plantas promovidas en la zona, esta volcaría la energía en la futura subestación Beneixama colectora. Luego, viajaría por la línea de alta tensión de 220 kV hasta la futura subestación Beneixama generación. Con todo, el presupuesto total previsto supera los 36 millones de euros.



El viernes 26 de marzo, se publicaban en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental correspondiente. De este modo, la propuesta se exponía a información pública durante un periodo de 30 días en los que podrán presentarse alegaciones mediante un escrito dirigido a la dependencia de Industria y Energía. Concluido este tiempo, será la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la encargada de otorgar (o no) la Autorización Administrativa Previa para poder ejecutar el proyecto.

Hasta el momento, la ISF más grande y potente proyectada en el término de Villena es la megaplanta de 140 MW y 76,4 millones de euros promovida por el grupo ACS, la constructora capitaneada por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Poco antes, la alemana Abo Wind propuso instalar una de 65 MW, aunque en seguida recibió las alegaciones de la asociación Salvatierra y Ecologistas en Acción por atentar contra la biodiversidad del paraje de Los Alhorines. Cabrá esperar, pues, para saber si tanto estas como la impulsada ahora por EDP llegan a buen puerto en su misión de generar y evacuar energía eléctrica para su posterior comercialización.


Noticias relacionadas