Hoy es 11 de enero

Compromís ya ha mostrado su rechazo y se reunirá con vecinos y entidades para fijar acciones

Movilización tras la autorización ambiental de la Generalitat a la macroplanta de Iberdrola en Alcoy

11/12/2024 - 

ALCOY. A falta de la publicación oficial de la autorización ambiental emitida por la Generalitat, ya se han manifestado las primeras muestras de rechazo y movilizaciones a la macroplanta fotovoltaica que una filial de Iberdrola proyecta en el Valle de Polop, en término alcoyano. Las primeras manifestaciones en contra han partido de Compromís, que ha hecho público su rechazo a esta declaración ambiental y ha anunciado que van a celebrar una reunión urgente con vecinos y entidades para abordar esta cuestión y los pasos a seguir para tratar de frenar este proyecto.

En total, esta macroplanta impulsada por una filial de Iberdrola constaría de 87.000 placas solares que ocuparían una superficie de 70 hectáreas y 49 MW en una zona de gran valor ambiental y situada entre los parques naturales de la Font Roja y la Serra Mariola. Compromís presentó alegaciones al proyecto y ahora “seguirá trabajando de la mano de los vecinos contra la macroplanta y contra esta decisión de la Generalitat que perjudica a la ciudad”.

Desde Compromís recuerdan que las alegaciones al proyecto incluyen referencias al valor ambiental de la zona o la afectación a los parques naturales, entre otros. Incluso, se habla de la proximidad excesiva a barrancos inundables, una problemática que “la Conselleria y la Generalitat tendrían que conocer bien”, según destaca el vicealcalde de Alcoy, Àlex Cerradelo. Por todo esto, Compromís apoyó a los vecinos contra esta macroplanta, con estas alegaciones que “ahora parece que desde Conselleria quieren ignorar, con todos los riesgos que conlleva para Alcoi y con el único beneficio para una multinacional”. De hecho, indican que no les consta que se haya respondido a sus alegaciones todavía.

Además, recordar que esta macroplanta fotovoltaica cuenta con cuatro informes municipales negativos, que proceden de los departamentos de Arquitectura y Medio Ambiente, por las afecciones negativas al paisaje, por ser una zona de alto valor ambiental, aunque se proyecta en una parcela que no está en terreno protegido, y por la falta de un estudio de alternativas de ubicación. Además de Compromís, desde Guanyar Alcoi también ha mostrado su oposición desde el primer momento y presentaron una moción al pleno en la que pedían que se manifestara el rechazo del Ayuntamiento de Alcoy a esta instalación fotovoltaica. La moción, que dividió los votos del gobierno municipal (PSOE-Compromís), no prosperó, pues contó con los votos negativos de los nueve concejales socialistas y la abstención de los ocho del PP, mientras que votaron a favor Guanyar Alcoi, Compromís y Vox.

Plano de ubicación de la macroplanta.

Tanto el vicealcalde como la edil de Transición Energética, Elisa Guillem, los dos de Compromís, están en contacto con vecinos y asociaciones y se reunirán de manera urgente “para tratar esta cuestión y los próximos pasos a seguir”. De hecho, una vez se abrió el periodo de exposición pública del proyecto, desde Compromís ya organizaron una reunión abierta con el conjunto de los vecinos y asociaciones para coordinar las actuaciones. También, por ejemplo, participaron de la marcha por el Valle de Polop en que se reivindicó la necesidad de parar esta macroplanta.

Además, la concejala de Transición Energética también recuerda que el Ayuntamiento ha emitido informes desfavorables a este proyecto solar, unos informes que han sido puestos en conocimiento de la Conselleria. Guillem explica que “esta macroplanta no supone ningún beneficio para Alcoy, puesto que la energía generada se derivará a Castalla con la construcción de una línea de evacuación de más de 11 km, la cual también tendrá efectos negativos”. Además, también rechaza otro de los argumentos de Conselleria, que es la generación de trabajo, porque según indica “esta multinacional no contratará a alcoyanos y alcoyanas para la construcción de la macroplanta”.

Desde Compromís han insistido en la necesidad de hacer frente al proyecto y de trabajar conjuntamente con los vecinos afectados contra la decisión de Conselleria. En palabras de Cerradelo, “estamos junto a los vecinos y vecinas y trabajaremos con ellos para conseguir que esta macroplanta no destruya el Valle de Polop”.


Noticias relacionadas

next
x