X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

apunta a la existencia de 44 acuerdos distintos concedidos a dedo

Cs pide que se investiguen los contratos del Plan Ciudad que otorgó Bellido por casi 100.000 euros

29/11/2018 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante ha solicitado este jueves en el transcurso del pleno ordinario de noviembre "que se investiguen los 44 contratos que gestionó el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, para la elaboración de los trabajos del Plan Ciudad, en los años 2016 y 2017, cuando el edil era el responsable del área de Coordinación de Proyectos, y por un importe cercano a los 100.000 euros". 

Así lo ha explicado la portavoz municipal de Cs, Yaneth Giraldo, para quien "lo normal y habitual es que se hubieran encargado a través de un único contrato y mediante concurso público, y así se ha hecho en otras ciudades, Alcoy sin ir más lejos donde su 'plan ciudad' salió a concurso público por un importe de 50.000 euros". Según Cs, también "se ha seguido la misma metodología en ciudades como Almería o Pamplona, entre otras muchas".

"El portavoz de Compromís debe ser muy claro en este asunto, lo que no puede ser es que para sí mismo, y en lo que concierne a los contratos con Escola Valenciana, se aplique homeopatía, y para otros asuntos que conciernen a otros partidos reclame radioterapia", ha subrayado la portavoz de Cs, a través de un comunicado, en el que se ha reproducido parte de su intervención en el pleno. Así, según el comunicado, "entre otras dudas, Bellido debe explicar la contratación por valor de casi 20.000 euros con una empresa de Cocentaina donde figura como socio el hermano de una edil de Compromís, una empresa que se constituyó en noviembre de 2015".

"Cs considera que el órgano más adecuado para dirimir e investigar este asunto es la Comisión de Vigilancia de la Contratación que desempaña a todos los efectos el mismo papel que una comisión de investigación, que ni siquiera tiene una regulación específica", ha recalcado la portavoz.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha puntualizado, después, en el desarrollo del mismo pleno, que Cs debía aclarar la información que había manifestado en relación a esos supuestos vínculos al sostener que se había trasladado datos incorrectos. El propio Bellido precisó después, durante un receso del pleno municipal, que en todo caso, Giraldo debía referirse a una adjudicación a la empresa de la que es socio "un hermano de una exconcejal, que dimitió en diciembre de 2016 tras haber aprobado una oposición". Así, ha señalado que, esa adjudicación, en la que "yo no participé, ni nadie de Compromís, si no que lo hicieron los técnicos", se produjo en enero de 2017, es decir, cuando esa regidora a la que había aludido la líder de Cs ya no ocupaba ningún cargo público. Además, Bellido ha precisado que la edil en cuestión "no era de Compromís" sino que fue elegida por la candidatura de la coalición Col·lectiu 03820.

Noticias relacionadas

next