X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

insta a dilucidar si pudo cometerse un delito de descubrimiento y revelación de secretos

Cs denuncia el 'caso e-mails' en Fiscalía: pide aclarar quién creó la clave maestra y ve 'espionaje'

4/03/2019 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha mantenido su anuncio del pasado viernes y, este lunes, ha registrado una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Alicante sobre el llamado ‘caso e-mails’ a cuenta del fallo de seguridad detectado en el sistema informático municipal que permitía el acceso a los buzones de correo de concejales, asesores y funcionarios con el uso de una palabra clave: Alicante. En concreto, en su escrito Cs pide precisamente que se esclarezca quién pudo crear esa contraseña que, según el informe de los técnicos municipales, procedía del proceso de migración de las cuentas de correo al nuevo sistema informático que se llevó a cabo en 2012, durante el mandato de Partido Popular (PP).

Según pudo conocer Alicante Plaza, la denuncia apunta a la posible comisión de un delito de descubrimiento de secretos que podrían haber cometido "personas indeterminadas", puesto que el dictamen emitido por los técnicos de la Concejalía de Nuevas Tecnologías no refleja la identidad de ningún supuesto responsable de esa brecha en el sistema. En ese informe, según detalló la edil del área, Dolores Padilla, solo se habla de la concurrencia de dos causas como origen de ese fallo, que dejó desprotegida la seguridad de las comunicaciones de los usuarios de esas cuentas. La primera era la 'supervivencia' de esa palabra clave creada por el administrador del sistema para que se pudiese producir la migración de los correos. La segunda era la "activación indebida del directorio de usuarios" que se produjo por causas desconocidas, sin que haya sido posible conocer el momento concreto en el que se produjo dicha activación.

La denuncia de Cs subraya, ahora, la extrañeza de la existencia de dicha contraseña clave, a la vista de que, cuando el edil Juan Francisco Escudero alertó del hallazgo casual de esa palabra, los técnicos de informática expusieron que dicha "clave maestra" solo permitía acceder a las cuentas de concejales y asesores, pero no a las de funcionarios. Por ello, el escrito apunta literalmente a la posibilidad de que, con el uso de esa palabra clave, se estuviese produciendo un presunto "espionaje".

Según la denuncia, "es cuando menos sospechoso que exista una contraseña maestra que permita acceder a los buzones email de concejales y asesores. En principio se podría pensar que esa contraseña es de un 'administrador del sistema' pero concurren dos circunstancias que impiden que dicha contraseña la haya habilitado un técnico de informática". De acuerdo con el escrito de Cs, la primera de esas circunstancias es "la inexistente seguridad de dicha contraseña al ser fácil de intuir; 'un administrador del sistema' nunca la utilizaría". La segunda circunstancia, según Cs, es que "un 'administrador del sistema' tendría acceso a todas las cuentas de correo de electrónico del ayuntamiento, no solo de los concejales y asesores".

Así, el escrito añade que "por tanto, existiendo fundadas sospechas de que se haya podido acceder de manera no autorizada a las cuentas de mensajería electrónica de los concejales y asesores con la finalidad de espiar la actividad política de adversarios, se interpone la presente denuncia".

El escrito, firmado y registrado por la portavoz de Cs, Yaneth Giraldo, es la primera medida que podría motivar la apertura de diligencias en torno a la polémica. También podrían adoptar otras medidas similares el resto de grupos de la oposición, PSOE, Guanyar y Compromís, e incluso el propio Ayuntamiento como institución, en función de las conclusiones que apunte el informe solicitado por el equipo de Gobierno, del PP.

Barcala tilda la decisión de Cs de paradójica y considera que el escrito presentado en Fiscalía es una "autodenuncia"

Por su parte, el alcalde Luis Barcala (PP), ha valorado este mismo lunes la decisión de Cs de dar traslado de los hechos a la Fiscalía para considerar que Cs está en "su derecho" de presentar las denuncias que considere, pero ha señalado que, a su juicio, resulta una estretegia paradójica. Tras asistir a la presentación de los nuevos autobuses híbridos que se incorporarán a la red municipal de transportes, el primer edil ha señalado que "esto no deja de ser una paradoja; imagínense que se han dejado una ventana abierta en su casa y el que se cuela por la ventana en su salón, se va a la Policía y se denuncia". "Si Cs estima que es una buena estrategia el autodenunciarse por esos hechos, pues ellos sabrán", ha enfatizado.

En todo caso, ha apuntado que el equipo de Gobierno mantiene "una hoja de ruta trazada", en relación a los pasos ya anunciados por la edil responsable de Nuevas Tecnologías, el pasado viernes. "El asunto pasa a la Asesoría Municipal de Servicios Jurídicos para que lo califiquen y digan qué postura tiene que adoptar el Ayuntamiento", ha precisado. Así, ha señalado que, en el momento en el que se conozca cuál es la evaluación de ese servicio respecto a esa brecha de seguridad, "actuaremos en consecuencia".

Noticias relacionadas

next