Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

UNA VEZ SOLVENTADO SE EJECUTARÍA EL PROYECTO DE REGENERACIÓN

Costas pide a El Campello soluciones al vertido de residuos en Cala Baeza antes de regenerar la zona

20/08/2020 - 

EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello anunció el pasado lunes 17 de agosto su voluntad de actuar conjuntamente con otras administraciones públicas en la regeneración y rehabilitación íntegra de Cala Baeza, uno de los arenales del municipio, así como de su entorno. Una propuesta de colaboración a tres bandas que el equipo de gobierno (PP, Ciudadanos y Vox) planteará a Costas y a la Generalitat, como ya adelantó Alicante Plaza.

En esta demostración de intenciones, el Consistorio campellero desveló que su plan para la regeneración del espacio natural pasa por desmontar el puerto y realizar actuaciones concretas en el agua, la arena y las zonas verdes. Una sugerencia que formularon a la espera de que Costas se pronuncie. Sin embargo, con anterioridad a este comunicado, el 23 de junio el Servicio Provincial de Costas de Alicante remitió un escrito a la administración municipal donde apuntaba que es el propio Ayuntamiento quien debe dar el primer paso en el asunto.

"La ejecución del proyecto de regeneración ambiental de Cala Merced -ya redactado- estaría supeditada a la previa solventación de los graves problemas de vertidos de aguas residuales incontroladas existentes en la zona por parte de las administraciones competentes en la materia, causantes del estado de perjuicio medioambiental que presenta dicho tramo de costa", informaba la institución. Es decir, una vez solucionados los vertidos de residuos Costas pasaría a ejecutar su plan de regeneración.

En este sentido, el equipo de gobierno prevé realizar trabajos relativos al desbrozado del 'Barranco de la Solana', los cuales mejorarán la canalización de las aguas que desembocan en Cala Baeza. Para ello, el Consistorio informa que ya se encuentra elaborando un contrato que permita acometer dichas acciones, adelantando así trabajo para cuando Costas proporcione una respuesta, insisten.

A este respecto, el grupo municipal Esquerra Unida (EU) critica, a través de su portavoz, Pedro Mario Pardo, que "lejos de asumir responsabilidades del abandono municipal de la zona, el Ayuntamiento señala que las medidas deben venir de Costas y la Generalitat". Y recuerda que, en la actualidad, esta cala permanece cerrada después de que una analítica -presentada primero por EU y otra por el mismo Consistorio- concretase que "los niveles de bacterias fecales eran tremendamente graves, triplicando lo permitido por ley".

El equipo de gobierno también anunció la acción conjunta entre el Ayuntamiento y el Instituto de Ecología Litoral (IEL). Una alianza mediante la cual se aplicarían "las recomendaciones que rechazó el PP cuando gobernaba en 2014, calificando las medidas de chapuzas", recuerda Pardo. Y añade que, "con todo este descontrol, se siguen otorgando licencias de obras a un hotel de 127 apartamentos, que lejos de acercarse a la solución, va a acrecentar el problema de un sistema obsoleto de saneamiento. La única política que se ha realizado en este Ayuntamiento es la de la irresponsabilidad urbanística de construir sin cabeza, sin estrategia, sin planificación y, sobre todo, sin pensar en las consecuencias", culpa.


Por su parte, el próximo 2 de septiembre la formación ha convocado una tercera concentración en Cala Baeza para "exigir playas limpias, porque no estamos pidiendo ningún privilegio, sino que se trata de una responsabilidad de quien administra el municipio, la cual llevan años sin asumir. Y no vamos a parar hasta que tengamos la ansiada solución", asegura.


Noticias relacionadas

next
x