Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

decálogo de propuestas para facilitar el presupuesto

Compromís plantea revertir los recortes pactados con Vox pero 'no mueve' al bipartito de Alicante

5/01/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante retoma los contactos con Cs sobre los presupuestos de 2021 con el planteamiento de un decálogo de medidas que deberían quedar incorporadas para que la coalición valencianista opte por no bloquear la aprobación de las cuentas, mediante un voto de abstención en el momento en el que se sometan a debate en el pleno. En suma, esa relación de diez puntos se resumen en un objetivo fundamental: revertir los recortes en materia de Igualdad, Cooperación e Inmigración introducidos a instancias del grupo municipal de Vox, según enfatizó el portavoz de Compromís, Natxo Bellido.

"Hemos enviado un decálogo a Cs para tratar de cerrar un acuerdo sobre los presupuestos, un acuerdo que pasa por revertir los recortes en Cooperación y en Igualdad que ha auspiciado la extrema derecha, con el apoyo de Barcala", explicó. "Además, ese acuerdo significa poner en la agenda de las inversiones de los presupuestos, la emergencia climática y aumentar el escudo social", apuntó. "Queremos estar en la foto de los presupuestos, pero en esa foto no pueden estar los recortes de Vox y las propuestas de Compromís; sobre eso tendrá que decidir el bipartito y especialmente Cs", abundó.

No obstante, en principio nada parece indicar que esas peticiones vayan a suponer ninguna modificación adicional en el proyecto de planificación económica trazado por el equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs. Así, fuentes de Cs consultadas indicaron que, durante el proceso de negociación llevado a cabo a lo largo del mes de diciembre, ya se incorporaron algunas de las peticiones formuladas por Compromís, por lo que, en todo caso, esas nuevas peticiones deberían acordarse en el futuro, a través de modificaciones de crédito. 

Eso sí, en esta línea, las mismas fuentes incidieron en que a lo largo de la ronda de contactos desarrollados antes de que la propuesta se sometiese a la fiscalización del interventor, "todo el mundo ha tenido que ceder, como se demuestra con el hecho de que ningún partido está plenamente satisfecho, de modo que lo que no puede pretender nadie es que se deje sin efecto las propuestas que han planteado otros grupos políticos".

Es más, los representantes del bipartito consultados indicaron que los votos de Compromís no resultan decisivos para que el presupuesto prospere, después de que Cs haya alcanzado un acuerdo presupuestario con el PSOE, aceptado por el PP, y después de que los dos ediles de Vox también haya anunciado que se abstendrá en la votación para permitir que las cuentas prosperen. Así, aunque el propósito de PP y Cs continúa siendo que el presupuesto sume el mayor consenso posible, las mismas fuentes incidieron en que "ahora nadie puede plantear nuevas exigencias cuando se ha tenido más tiempo que nunca para plantear propuestas y cuando se han incorporado buena parte de ellas".

En esa tesitura, tanto las peticiones adicionales de Compromís como las que puedan plantear el resto de grupos políticos quedan aplazadas al debate de enmiendas en la Comisión de Hacienda. Por el momento, el presupuesto sigue pendiente de recibir el visto bueno del departamento de Intervención Municipal, a la espera de que emita su informe de fiscalización favorable. En principio, todo parece indicar que la Junta de Gobierno no podrá aprobar la propuesta de presupuesto hasta finales de esta semana o principios de la siguiente. 

En las filas de Cs se sostiene que todos los grupos políticos han tenido que ceder para llegar a acuerdos, por lo que rechazan que nadie pueda pretender que se deje sin efecto las peticiones de otras formaciones ya incorporadas a las cuentas

Será entonces cuando se abra un plazo de seis días para que los seis grupos políticos que cuentan con representación municipal puedan formular sus enmiendas. Los técnicos de la Concejalía de Hacienda deberán estudiarlas y emitir su correspondiente informe, que será evaluado en la Comisión de Hacienda. Así que, en último término, no se espera que las cuentas puedan debatirse en pleno como mínimo hasta la tercera semana de enero.

Pero, ¿en qué consiste ese decálogo de propuestas de Compromís? En primer término, la coalición reclama la "paralización del proyecto actual de Ordenanza de Convivencia Cívica y redacción de nuevo documento, a consensuar con los grupos municipales y agentes sociales, que tomando como base el documento de la FEMP, cuente con la participación activa del personal técnico de las áreas de Acción Social, Igualdad e Inmigración".

En segundo término, plantea "aumentar el presupuesto en un 30% de las partidas ligadas a las a las áreas de Igualdad y Cooperación Internacional, a cargo de la primera modificación presupuestaria a aprobar en pleno". Según la coalición, debe existir un compromiso "para realizar esta modificación de crédito antes de concluir el primer trimestre de
2021". En tercer lugar, reivindica el "aumento del personal técnico en las áreas de Igualdad, Inmigración-Cooperación, a incorporar en el primer trimestre del año 2021, para asegurar la capacidad de esta área en la gestión y ejecución de las líneas y proyectos presupuestarios. Además, hay que solucionar de forma urgente las vacantes en la jefatura de servicio en las Concejalías de Acción Social e Inmigración-Cooperación".

Al margen de esos acuerdos, Compromís también avanza algunas de las enmiendas que deberían quedar aprobadas en la Comisión de Hacienda. La primera, consistiría en la apertura de una partida "para la ejecución del proyecto de peatonalización y pacificación del tráfico en la zona del Centro Tradicional y la Rambla y super entorno". También, otra para "tramitar y desarrollar el proyecto de Paraje Natural Municipal del Cabo de la Huerta. 

De igual modo, Compromís reivindica la "asignación de 2.000 euros a la Comisión Cívica de la Memoria Histórica para mantener la tradicional aportación municipal a las actividades de esta entidad de difusión de la memoria democrática de Alicante". Igualmente, pide que se publique la "convocatoria de ayudas al pago del IBI para familias vulnerables para el año 2021, con suficiente dotación económica", así como el "aumento de la partida para redacción de proyectos de CIBE municipal y Centro sociocomunitario de Colonia Requena".

Como novena propuesta, Compromís plantea "incorporar al presupuesto de la Concejalía de Comercio la partida de 200.000 euros, a ampliar con sucesivas modificaciones de crédito, para poner en marcha del Bono de Comercio de proximidad". Y por último, como décima medida de su decálogo, plantea "un pacto por las inversiones, a financiar mediante remanente de créditos o a través de los Fondos Europeos". En ese pacto, según Compromís, "habría que incorporar dotación económica a las partidas abiertas con 1 euro en el documento de Presupuestos del Ayuntamiento 2021, así como pactar la incorporaciones de nuevas inversiones que se sitúan en el ámbito de la Agenda Urbana 2030, la transición ecológica de la ciudad, la transformación urbana y sostenible y la reducción de las desigualdades sociales".

Compromís añade que "el pacto se deberá trabajar y cerrar durante el primer trimestre del año 2021 y buscar mecanismos de participación y legitimación ciudadana en el contexto de la Comisión de Recuperación de Alicante".

Noticias relacionadas

next
x