SANT JOAN D'ALACANT. El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha aprobado de forma definitiva el PAI para el desarrollo parcial del Parque Empresarial. Así lo han decidido los 18 votos a favor del equipo de gobierno (PSOE y Ciudadanos), de VOX y de PP, frente a los tres votos en contra de Podemos y Compromís. De hecho, este último grupo ha anunciado que recurrirá el proyecto en los juzgados al considerarlo "absolutamente ilegal", según lo ha tildado su portavoz, Sergio Agueitos, quien también ha considerado que se trata de una "operación de especulación más y una lucha contra la realidad".
El Parque Empresarial está situado entre el Río Seco, la A7 y la avenida Miguel Hernández y cuenta con una extensión aproximada de 655.000 metros cuadrados que se dividen en tres unidades de ejecución, siendo la que se ha llevado a aprobación -la número uno- la más extensa, con casi 312.000 m2. Con el desarrollo de este sector se genera más suelo dotacional; 61.000 m2 de zona verde; 3.000 m2 para un ecoparque; dos parcelas de equipamiento de en torno a 100.000 cada una; 165.000 m2 de parque público natural y 40.000 m2 de vía pecuaria. "Esto permite ampliar la prestación de servicios en nuestro municipio, mejorar el déficit de zonas verdes y dar continuidad a proyectos como el corredor verde y el Parque de la Huerta", ha valorado la concejala de Urbanismo, Eva Delgado (PSOE).
Según la concejala, el desarrollo de este sector situará al municipio como una oportunidad en distintas facetas: "Oportunidad en innovación, permitiendo el desarrollo de incubadoras de empresas de universidades y parques científicos; oportunidad en modernización, apoyando a la empresa innovadora y a la actividad logística; oportunidad de crecimiento empresarial, fomentando las redes de cooperación empresarial y que las pymes puedan llegar a ser grandes empresas, y oportunidad para abrir nuestra economía al mundo y atraer empresas tecnológicas y servicios avanzados".
La tramitación de este Programa de Actuación Integrada (PAI) comenzó en el año 2002, concluyendo ahora, 19 años más tarde, motivo por el que el portavoz de Podemos, Ignacio Ferreiro, ha considerado que está "obsoleto en sus planteamientos, siendo más bien un empeño político". Además, ha señalado las carencias del proyecto, que "no cuenta con ningún estudio de viabilidad del IVACE" ni otros estudios comparativos con municipios de la provincia. "Este parque empresarial se plantea como la República Independiente de Sant Joan", ha apuntado.
Es Manuel Aracil, portavoz del PP, quien ha contado que hace dos legislaturas tanto él -en calidad de alcalde- como Santiago Román -edil de Urbanismo- contactaron con una gestora de clientes y eran "14 las peticiones de grandes empresas para instalarse, pero una cosa era manifestar la intención y otra que se echaran atrás o no, con la anterior crisis económica. Y ahora puede pasar lo mismo", ha aclarado. Un "proyecto ambicioso", según ha considerado la portavoz de VOX, Gema Alemán, quien también ha opinado que será un "revulsivo económico y un motor generador de empleo".
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Santiago Román, ha designado como "fundamental" este Parque Empresarial, el cual puede convertirse en un "referente por la ubicación estratégica en la que se encuentra" y que gracias a esta aprobación cuando una empresa necesite asentarse "tendremos los deberes hechos". Y es Pablo Celdrán, portavoz del PSOE, quien ha subrayado que "marcará un antes y un después" en Sant Joan, indicando a las empresas que así lo quieran dónde poder instalarse, dónde está esa zona industrial o empresarial en el municipio.
Tras todas las intervenciones, el alcalde, Jaime Albero (PSOE), ha querido recordar el "compromiso" que adquirió cuando llegó a la Alcaldía en la anterior legislatura, en 2015: un cambio de modelo productivo, "porque veníamos de una crisis muy dura y los sectores que menos habían sufrido eran los de ese terciario avanzado y de esa rama industrial". Sin embargo, ha asegurado que ese cambio solo se producirá cuando se tenga claro hacia dónde se quiere ir; "por eso recurrimos al mayor empleador que tenemos en el municipio, la Universidad Miguel Hernández, institución que está invirtiendo 29 millones de euros en la ampliación de su campus, entre ellos para un vivero de empresas".