X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

UNA NUEVA PISTA CADA LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES

Liberar a tu ciudad sin salir de casa: El Campello crea un 'escape room' virtual

25/03/2020 - 

EL CAMPELLO. Los hay de terror, ambientados en series y películas, que han inventado un mundo nuevo o que recrean escenarios ya existentes, pero a todos los une una misión: resolver las pistas para conseguir escapar del escenario antes de que se agote el tiempo. Lo que no resulta un enigma es que los escape room sigan triunfando entre la población, ya se trate de jóvenes, familias o personas aficionadas a los misterios, pues estos juegos en los que tú no mueves la ficha, sino que te convierten en ella, fusionan el entretenimiento, ingenio y tensión necesarios para atraer primero y enganchar después. Tan eficaz resulta la fórmula que el Ayuntamiento de El Campello, a través de la Concejalía de Juventud, ha impulsado un escape room virtual con el objetivo de amenizar la cuarentena poniendo a disposición de la ciudadanía otra opción de ocio.

Recupera las llaves de tu pueblo, que así se titula el juego, es una propuesta interactiva que lanza este miércoles, 25 de marzo, a las 12:00 horas, su primera pista y que repartirá una nueva cada lunes, miércoles y viernes. "De momento, no hemos cerrado cuántas habrá en total, porque no sabemos hasta cuándo se va a alargar esta situación. A medida que vayamos viendo cómo se desenvuelve el juego iremos decidiendo en qué momento se acaba", anuncia Cristian Palomares (PP), concejal de Juventud. Una partida que no está cerrada, que se sabe cuándo empieza, pero no cuando terminará, ya que la idea es que se prolongue durante el tiempo que se extienda la cuarentena.

La historia tras el juego consiste en encontrar las llaves del municipio, esas que se entregaron a El Campello hace más de 100 años y que ahora han desaparecido. "Hemos trasladado lo que en su día representaba el símbolo de la ciudad a los momentos de ahora", apunta el edil. A lo largo de las diferentes pantallas aparecerán "no solo zonas, puntos geográficos y los monumentos más representativos de la localidad, sino también nuestra cultura y nuestras costumbres. Es más, puede que alguna de las pistas haga referencia a las Fiestas de Moros y Cristianos o a las Fiestas del Carmen, por ejemplo", adelanta la posibilidad. Y explica que, al final, "todas las contraseñas reunidas durante el juego desvelarán las coordenadas o dirán el lugar en el que se esconden las llaves, aunque de momento no sabemos cuál va a ser".

La web que se ha desarrollado para poder crear el juego se compartirá a través de los perfiles de Facebook del Ayuntamiento y de la Concejalía de Juventud, para que todas aquellas personas interesadas puedan acceder de forma fácil. Cada jugadora o jugador deberá resolver la pista del día de manera individual para pasar al siguiente nivel y obtener, así, una nueva indicación el día que proceda. ¿Pero qué sucedería si una persona se reengancha cuando el juego ya está avanzado? "Todos los días se tienen que introducir todas las contraseñas obtenidas hasta ese momento para poder solucionar la prueba que toca. O sea que si una persona se une al juego, por ejemplo, en el quinto día, deberá resolver las cinco pruebas del tirón para obtener las contraseñas anteriores", explica Palomares el modus operandi.

Si se agota el tiempo que se permite para descifrar una prueba y no se logra descubrir la pista, el jugador o jugadora no pasaría a la siguiente pantalla. "Pero desde Juventud -tanto la monitora de la Sala Jove como la monitora dinamizadora- se facilitará algún tipo de ayuda", garantiza. "Además, que la gente podrá interactuar a través tanto de los comentarios públicos de Facebook como por privado". En cuanto a la recompensa una vez finalizado el juego completo, se está planteando la idea de "dar algún tipo de premio a las cinco o diez primeras personas en encontrar las llaves. Pero esto aún está en el aire", comenta el concejal.

Pese a que la iniciativa se impulsa desde Juventud, el juego está abierto a "todos los ciudadanos de la localidad e incluso de poblaciones vecinas de fuera de El Campello", asegura el edil. Y declara que, "aunque cualquier persona va a poder entrar, sí es cierto que los que jugamos en casa tenemos esa ventaja de que conocemos más nuestro municipio. Sin embargo, toda la información requerida se va a poder extraer de fuentes tales como la página de Turismo. Es decir, si alguien no tiene determinados conocimientos dispone de lugares donde poder buscarlos".

Noticias relacionadas

next
x